miércoles, 10 de agosto de 2011

Autonomía Universitaria en discusión: Un exprofe de cátedra que aún piensa como estudiante de la UIS


Es tanto lo que se dice estos días sobre la legitimidad de esto o aquello en el entorno universitario... Las circunstancias de alguna manera obligan a tomar algún partido...Me gustaría intervenir en mi calidad de egresado, ex-profe cátedra y grato transeunte de ese lugar lindo y complejo que es la UIS.

¿Es necesaria toda una tertulia semiológica para discutir la idea de Autonomía Universitaria en este particular momento de la historia de la UIS?

Como suele suceder, a veces uno se preocupa mas por la forma que por el fondo. A mi me indigna lo que ha pasado en la UIS. Y qué bueno que me indigno a miles de kilómetros de ella. Me indigna lo que sucedio el 15 de junio, la mejor muestra de que los movimientos estudiantiles se quedaron sin propuestas y sin ideas y también sin control frente al oportunismo de personas que cada cual y sin señalar grupos, busca dar su golpe protagónico, a veces de manera funesta como en el caso aludido.

Me indigna, como estudiante que fui y como profesional con "sensibilidad de estudiante" que los espacios de discusión sean vilmente vapuleados por elementos que se arrogan la vocería del pleno y cometen actos que hieren el sentido común. También da rabia que como quiera que haya sido, hubo gente que, con intenciones que todo el mundo especula y nadie puede demostrar en concreto, se metió a generar esa atmósfera guerrerista que plenamente justificaría la participación de la fuerza pública.

Entra la fuerza pública, un día, dos días... semanas... ¿Calma?

Muy a título personal, y ahi la alegría de estar lejos en este momento, admito que a mi me llenaría de soberbia como estudiante o como docente tener que agachar la cabeza y mostrar un carnet a un efectivo del ESMAD. A mi las iniciativas militares se me han antojado siempre las mas mediocres y las menos comprometidas con la búsqueda de solución de los problemas de la sociedad. Claro, ante las armas y la corpulencia de esas máquinas del control que son esos pobres funcionarios del ESMAD, pues cualquier dialéctica se reduce a madrazo susurrado al guardar el carnet, ya adentro, ya habiendo sido autorizado para ingresar a la institución que cada vez mas se erige inexpugnable, autista, ajena.

Hay un problema en la UIS. Creo que es un problema que no se ha manejado bien desde hace mas de dos años en que comenzó toda esa inestabilidad, que las llamadas grabadas por el rector, que el paramilitar, que si, que no... En la última época la reforma a la Ley 30, que buena, que pésima... ¿Ha habido espacios para conocer el estado actual de las investigaciones sobre el tema "llamadas a Alias Félix"? ¿La comunidad universitaria en su totalidad tiene certeza de la transparencia y veracidad de esas pesquisas judiciales? ¿Ha habido una discusión amplia, documentada, orientada por conocedores del tema, en lo que respecta a la reforma a la Ley 30, tan rechazada por una gran parte de la Comunidad Universitaria nacional, tan defendida por el Gobierno Santos?

No se hasta dónde se han llevado a cabo verdaderos hechos de diálogo entre representantes estudiantiles y directivas para discutir sensatamente lo que está pasando. ¿Existe una delegación estudiantil válida y respetada, representativa de aquellos que rechazan todas las aparentes "injusticias administrativas" y rechazan actos ruines como aquella parada militar de encapuchados? ¿Algún estamento, algún elemento de la Universidad está procurando acercamiento entre esas partes reconocidas institucionalmente y al tiempo contrapuestas?

Creo que en la UIS el diálogo es una especie en via de extinción. Será joder, lo que quieren los estudiantes. Será encubrir, lo que quieren las directivas. Será hacer terrorismo e infiltración lo que quieren algunos mamertos... Todo mundo tiene una versión al respecto... ¿Y cuándo se pueden poner de acuerdo o al menos visibilizarse y convivir "a lo bien" esas versiones?

Yo no se si la Autonomía Universitaria, tal cual se la pregona, apareció en la Edad Media o en el Mayo del 68. Tampoco me importa. Lo que si se, de lo que si creo estar seguro, es que sin diálogo abierto y constructivo una situación como la que está viviendo la UIS es insostenible. Algunos dirán que no hay nada de qué hablar y se equivocan. También dirán que no hay porqué hacerlo y ahi la equivocación es en grado sumo.

Dialogar. Usar las flamantes estrategias de argumentación con el ánimo de resolver esa confrontación que ya hace desconfiar a todos de todos, y que justifica en si la lógica militar, que nada tiene que ver con el ámbito académico.

Autonomía Universitaria, según lo define fulano o sutano, es una cosa u otra. Mientras sea más importante que haya efectivos policiales, que plantear condiciones de dialogo en la Universidad, pues por mucha definición que se utilice, se estará actuando sin criterio académico, ajeno al espíritu que nos han legado esas mentalidades que de algún modo tratamos de comprender para seguir la idea de crear y recrear el conocimiento.

Con militares a la entrada una Universidad pierde eso que la hace diferente de cualquier institución gubernamental donde hay que cuidar tres o cuatro cabezas que mandan, reprimiendo y hostigando 18 mil que son sospechosas por definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com