Quiero presentar a la comunidad universitaria algunas consideraciones, independientemente de un supuesto interés por el cargo de la Rectoría, que como tod@s conocen, no es mi directa aspiración.
Foto: Archivo |
Hoy más que nunca, necesitamos la unión de todos los estamentos de la comunidad universitaria para luchar por la recuperación de la UIS como una universidad pública y realmente democrática, en donde la academia pueda tener nuevamente un espacio de creación integral en función de la comunidad en general.
En el proceso que hemos vivido a propósito del cambio de Rector, la comunidad universitaria ha podido comprobar la justeza y necesidad de una Constituyente Universitaria que, en un verdadero ejercicio democrático y pluralista, pueda cambiar los estatutos de la UIS y abrir otros mecanismos de elección, en los cuales, cada vez que se requiera elegir un nuevo Rector, la comunidad no tenga que someterse a la burla y violación de la autonomía universitaria que ha visto y sufrido en el proceso actual.
No podemos esperar el futuro con nuevos procesos amañados en los cuales los poderes económicos y políticos se disputen la academia y usen a la comunidad, invitándola a una consulta de opinión que luego no se respeta. Necesitamos unirnos en una Constituyente Universitaria y por ello invitamos a la comunidad a unirse al Movimiento Pluriestamental por la Constituyente Universitaria que inició con el muy importante respaldo electoral que la comunidad dio a esa iniciativa, la cual preveía desde el inicio que la comunidad sería nuevamente burlada y que así continuaría ocurriendo hasta cuando los electores primarios, de una vez por todas, se tomasen en las propias manos el proceso de cambio.
Este no es un mensaje de pesimismo sino de búsqueda de mejores caminos para el futuro. Aun podemos ganar una Rectoría, ahora, si los Honorables Tribunales de Santander dan la razón a las jueces que han clamado por el respeto de la autonomía universitaria. Pero también podemos ver violada nuestra autonomía si éstos responden a las presiones políticas de un Gobernador que toma de su propio puño el impugnar unos fallos de tutela que le invitaban a respetar el proceso y la comunidad, y ello, a pesar de haber declarado ante los medios que no los impugnaría.
Repito, este no es un mensaje de pesimismo. Pero es necesario reconocer que el Gobernador y las Directivas de la Universidad, que aparecían divididas entre “Camachistas” y “Cospiretas”, ahora se han unido en una nueva estrategia que consiste en impugnar la tutela por una misma razón. Porque niegan el Estatuto general de la UIS que obliga al Consejo Superior a elegir Rector entre los candidatos escogidos por la comunidad universitaria para formar la lista de elegibles, considerando por el contrario que la consulta no es vinculante.
¿Y por qué se unen de nuevo los aparentes y momentáneos contradictores? Porque desconociendo los fallos de tutela y pretendiendo ganar en los Honorables Tribunales de Santander con presiones políticas, abren el camino para iniciar otro proceso de elección en el cual cada uno de los candidatos de los supuestos contradictores, es decir, Jaime Alberto Camacho Pico y Sergio Isnardo Muñoz Villareal, puedan volverse a presentar y disputar lo que para ellos representa un fortín: la UIS. Ninguno de los dos sectores acepta dejar las posibilidades de control político y económico de la UIS. Y, por esta razón, a ninguno de los dos sectores le interesa respetar la consulta, la democracia, la dignidad y la autonomía de la comunidad universitaria. Juegan a volvernos a llamar a su falso ejercicio democrático para aparecer como justos vencedores de una contienda en donde lo académico queda relegado a un último plano. Juegan a volvernos a utilizar para definir entre ellos sus contradicciones por el poder político y económico.
Es aún posible y deseable que el Tribunal no se deje manipular políticamente, que triunfe la justicia y que la autonomía gane la Rectoría para cualquiera de los candidatos que propugnan por el cambio. Pero es también posible que suceda lo contrario.
Independientemente de cómo termine esta farsa electorera de manipulación del constituyente primario universitario, tenemos que trabajar por una Constituyente Universitaria que despeje el camino hacia el porvenir. Tenemos que unirnos para lograrlo y sabemos que si lo hacemos, esta victoria del cambio de estatuto será definitiva y habrá justificado el esfuerzo realizado en pro de la educación pública, en pro de la academia, en pro de la dignidad.
La invitación está planteada. Ya algun@s han respondido a ella pero hoy deseo extenderla a tod@s los miembros de la comunidad UIS, para un verdadero diálogo democrático, incluyente, participativo, pluriestamentario, independientemente de todo credo político. ¡Vamos adelante con unidad!
Ivonne Suárez Pinzón
Movimiento Pluriestamental por la Constituyente Universitaria
Campus Universitario (UIS)
Bucaramanga, julio 9 de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario