domingo, 27 de febrero de 2011

Sobre el comBATE estudiantil en la Pedagógica: ¡la Universidad Pública se le respeta!

Por el caracter democrático y pluralista de Prensa Universidad, a continuación reproducimos un artículo enviado a nuestro correo electrónico por parte de una organización estudiantil acerca de los hechos desarrollados en la Universidad Pedagógica el pasado jueves 24 de febrero. El espacio está abierto al debate.



La agonía se hace cada vez más dolorosa en la Universidad Pedagógica; era la última en el país que mantenía el servicio de restaurante y cafetería de carácter público; 27 personas fueron despedidas de sus cargos y la Fundación Francisca Radke se dispone a hacer el negocio de su vida con la privatización de estos servicios. Algunas organizaciones clandestinas de la Universidad decidimos protestar y manifestar nuestra posición frente a la arremetida que comienza por parte del gobierno nacional contra la educación pública. Ya no es invento de unos “locos” la falta de recursos para sostener la universidad; los mismos rectores piden más recursos.La solución, a nuestro parecer, no es otra que arrancar nuestros derechos con la protesta y la movilización. Hoy no caben soluciones parciales, a medias, para quitarle responsabilidades al Estado.

Es por eso que nos sumamos a la jornada de Acción Directa propuesta y organizada por el Movimiento Anarquista Libre y Pensante que inició hacia las 2pm del día jueves 24 de febrero.
No hubo mucho qué decir; la gente sabía por qué era la confrontación. Durante dos semanas habíamos visto a los antiguos trabajadores caminar por una universidad en condiciones vergonzosas, la cafetería cerrada y nuevamente inaugurada por el sector privado. Si la cafetería no es pública, que no funcione. No vamos a permitir que poco a poco vayan ingresando entidades privadas que se hagan cargo de la Cafetería, el Restaurante, y en el futuro del Laboratorio de Lenguas, las Salas de Informática, el Laboratorio de Geografía, los Talleres de Diseño, los Laboratorios de Física, Química y Biología, la Enfermería y todo lo que se le ocurra al rector para no quedarle mal a su amo y señor.

Entoncessalimos a las calles a protestar con el estudiantado por la Universidad y a sumarnos a la jornada nacional contra la brutalidad policial y el desmonte del Esmad. Primero iniciamos la confrontación por la Calle 72, seguidamente nos tomamos la calle 73 y la carrera 11.No hay cosa que tema más la Policía que a la Organización, al combate con el pueblo. Durante una hora y unos minutos estuvimos combatiendo para demostrar que la Universidad Pública es un espacio de reflexión y de acción; les recordamos a los poderosos que aún quedamos personas dispuestas a cambiar el país.

El ESMAD no pudo ingresar y violar el espacio universitario; luchó –como siempre- de manera desleal y violando las normas más simples. Quisiéramos que éste fuera un espacio de denuncia en el se tome en cuenta que este Escuadrón Antidisturbios no está cumpliendo con cosas tan básicas como el lanzar los gases en forma parabólica, sino de frente; hacia el cuerpo de los manifestantes, así como estar bloqueando permanentemente los puntos de evacuación.

Durante la protesta salió herido un policía y fueron detenidas 4 personas, de las cuales 1 está a punto de ser judicializada; otra fue golpeada brutalmente y “liberada”, mientras que las otras dos fueron a la UPJ y al día de hoy están “libres”.

Escrito por: Movimiento Jaime Bateman Cayón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com