Análisis sobre la privatización de la educación en Colombia
Por: Colectivo La Trocha
Por: Colectivo La Trocha
Desde los albores del S. XIX, en que la educación dejo de ser un problema de los mecenas (acaudalaos que invertían en educación) y la iglesia, para involucrarse directamente en las obligaciones del estado a priori, la heterogénea visión que tuvieron los diversos estados sobre la educación, condujo a desarrollos desiguales en las relaciones económicas, sociales e industriales; algunos con increíbles avances y otros con muy poco; en aquellos estados donde el gobierno financio totalmente sus gastos de funcionamiento e intervino menos en los asuntos educativos, se produjo y produce un avance significativo en la elaboración de soluciones a algunos problemas sociales, con tecnologías nuevas; Todo aquello que hoy tenemos es la expresión material del conocimiento, como dijo un senador.
Hace algunos lustros atrás el gobierno de Colombia y todos aquellos tristemente célebres presidentes, han llevado cabo medidas tan poco efectivas, contrarias a lo clamado por el pueblo, al mejor estilo de servilismo colonial a los intereses de los fariseos extranjeros.
Empecemos, pues, hablando de la financiación de la educación y todas aquellas ramas o sectores que se marchitan de no tener una adecuada financiación, por ejemplo, ¡entre otras cosas!, ¿por qué la gente de escasos recursos no se interesa por la educación superior? ¿o porque le hez mas difícil entrar a una universidad pública? quizás nos acerquemos a la respuesta, al decir: la cuestión de los exámenes de ingreso son un poco complicados –y costosos- para un estudiante que sale de un colegio público pobre, con menos equipamiento, menos profesores, con menos materias académicas, que los jóvenes que salen con una mayor formación de educación privada, los estudiantes no tenemos la capacidad de pagar los altos costos en formularios de inscripción, que en la UIS oscila entre $94.500 que equivale a un programa académico y $150.000 a dos programas académicos[1], por los costos de los exámenes médicos, carnet de estudiantes y otro mar de cosas que se pide al iniciar carrera ¿y la plata que envía el gobierno nacional, territorial, local?, ¿a donde llega? ¡Es que no envía! dice: el gobierno “educación para todos”, ¡es muy bonito escuchar esto! pero lo que no dice es que el que entre debe pagar los gastos de su estudio completamente, ¿y los impuestos que nos cobran supuestamente para la educación?; y es peor la cuestión, ingresan más estudiantes y sigue enviando los mismo presupuestos para educación ¿Por que ingresan nuevos estudiantes, manteniendo los mismos recursos que había antes de que ingresaran esos nuevos estudiantes? “hacer más con menos” es la consigna del gobierno, para implantar todas estas reformas se vale del control del estado, en sus 3 poderes (legislativo, judicial y ejecutivo), debe tener unas administraciones arrastradas, vasallas y compañeros estudiantes que les interese muy poco la situación de la educación; miremos, entonces un informe de la contraloría general de la nación, desde el 2002 al 2007 se ha mantenido los mismo recursos para las universidades colombianas públicas, de $1520 miles de millones a $1526 miles de millones respectivamente[2], tengamos en cuenta que la inflación devalúa la moneda todos los años. EL aumento de la cobertura produjo una reversión de los programas académicos y bienestar universitario; destinándose menos recursos por peso a estudiante, según el SUE[3] (sistema universitario estatal) en 1992 había 200.000 estudiantes, en el 2007 hubieron 494.937 estudiantes se incremento en un 147.97% una gran cifra, comparada con los recursos que se han destinado ¡es irrisorio! Los programas académicos de pregrado pasaron de 1233 en 2003 a 3173 en 2007, en la misma época, los programas de postgrado pasaron 777 a 911, respectivamente, y miremos la inversión estatal Per cápita en 1993 era de 5, 69 a 3, 67 en 2008 a pesos constantes, -esto es cuando nos olvidamos del problema inflacionario y asumimos que estamos en un país celestial, y que los pesos poseen le mismo poder de adquisición constante, a precios de hoy- las cifras son muy elocuentes “hacer más con menos”, meter todo el que sea a la educación pública, a costa de aumentar las matriculas, los recursos propios, disminuir el presupuesto del estado, disminuir calidad y duración de los programas académicos, crear más cursillos de poca interacción científica, la venta de servicios, la cuadriculación y sumisión del estudiante, ¡que mas queremos compañeros!, sin especular podemos pensar, que ellos no se imaginaron que la educación que querían la obtuvieran tan rápido, ¡claro! La correlación de fuerza es muy asimétrica, ellos tienen toda la maquinaria propagada y engaño, para decirle al pueblo en general que ellos se preocupan por una educación my avanzada y para todos.
A continuación hagamos un breve parangón, ya que Colombia pretende pertenecer al grupo de los países desarrollados industrialmente, en estados unidos se destina US$100.000 por estudiante para su educación, en Colombia solo se destina por estudiante de US$2.000 Y US$3.000 en algunas universidades, por que en otras universidades son de menor asignación, caso Pamplona; además que se han aumentado gastos adicionales $469 millones de pesos para infraestructura, docentes nuevos, que no estaba proyectada en la base presupuestal, que es en un ultimas, donde llega la cifra fija de presupuesto contemplada en la ley 30 de 1992, que el estado envía para gastos en mantenimiento, programas académicos, investigación y extensión, el artículo 86 de la ley 30 señala que los ingresos para las universidades será un ajuste al IPC (índice de precios al consumidor) e Irían a la base presupuestal en pesos constante. La meta MEN[4] es llegar a 88.289 nuevos cupos en universidades públicas, hasta el 2019, 326.731 para técnicas y tecnológicas, en donde Irían 2229.926 para el SENA[5], y el resto para las instituciones de educación “superior”, un claro intención de orientar la educación a lo técnico y tecnológico.
El gobierno busca formulas legales para privatizar la educación, como el proyecto de reforma a ley 30, con el beneplácito de muchos congresistas; del 2006 al 2010 había un porcentaje mínimo de recorte a la financiación en 12% limite, ahora con la nueva reforma eso cambia no hay límites, si el gobierno considera que tiene que disminuir presupuesto lo hace sin formulas legales que restringa o regule ello; echemos un vistazo a la falacia del subsidio a la demanda, que no es otra cosa que la intermediación del ICETEX, se le envía presupuesto a este, Lo reparte al que estudia, se le pide altos intereses, ¿No sería más oportuno que el estudiante no se endeudara y no salir de la universidad a trabajar para pagar una deuda con un banco? ¿Por qué el gobierno no envía estos recursos pecuniarios a la base presupuestal?
La educación de mercado es la que se está implantando y esta no necesita ser científica. democrática, ni transformadora, las necesidades del mercado son la mano de obra con cierta preparación educativa, barata y que no moleste, Es la idea de suplir la necesidades básicas del sector empresarial; “quizás estemos enseñando mucho, entregando profesionales que superan los requerimientos del mercado” dice marcos palacios, ex rector de la nacho, autor de la mas anacrónica y retardataria reforma en la UNAL, que acelero el proceso privatizador, estos son los tecnócratas y esbirro que le gustan al gobierno nacional y a las transnacionales. La principal premisa del gobierno es la de creación de capital humano, pasando por encima a la formación y enseñanza humana, ¡y las transnacionales! ellas tienen sus propias universidades, llamadas “corporativas”, la universidad corporativa es considerada como una parte estratégica del negocio a través del cual se ofrece capacitación a empleados, clientes y proveedores, entre las pioneras en abrir estas universidades esta la multinacional Motorola, Mac Donald (llamada Hamburger University), general Electric, ¡Uds. se pueden imaginar que se enseña en estas universidades! ¡Por dios! Si es Mac Donald, una materia debe ser ¿Cómo hacer una hamburguesa?, es la visión unilateral sobre la educación que manejan las transnacionales que, en últimas, la mayoría son de USA, U.E, JAPON, y a los gobiernos sub-desarrollados nos exponen –con una gran atención y el beneplácito de esta parte- la idea errónea que con exportar y capacitar a todos sus estudiantes en materias primas vamos a progresar, que es la solución de los problemas más sentidos del pueblo, y ¡luego como es obvio! recibir todas esas materias primas convertidas en artículos, carros, celulares, “vamos a ser una economía competitiva” dice el gobierno, ¡ni para competir tenemos la capacidad!.Echemos una ojeada a la subordinación del gobierno a las transnacionales financieras, por ejemplo, el banco mundial emana unas directrices al estado colombiano para recibir un préstamo, en un apartado que habla de la educación debe hacer lo siguiente:
1. aumentar fuentes privadas de financiación
2. promover financiación a la demanda educativa (ICETEX)
3. desmontar gastos no relacionados con formación académica (bienestar universitario)
4. desarrollo de reformas académicas administrativas
5. aumentar derechos de matricula
¡Ven la canallada de este vejamen impuesto por un banco!, y dice ayudar a los estados, al unísono de la democracia que predican algunos de sus más fieles proveedores y acreedores (USA), y dice en otra apartado, “la infraestructura será financiada con recursos propios o privados”[5].
Pero vislumbremos lo que son los órganos de gobierno dentro de las universidades públicas, en este caso la UIS, es lo más politizado que existe y burocrático. La universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, como es posible entonces que entren a tomar decisiones sobre la universidad personas exógenas a ella, ¿Cómo está conformado el consejo superior? De la forma más antidemocrática del mundo, y es el que toma las decisiones, en la estructura organizativa de la UIS, es el principal órgano de toma de decisiones[7], en el tienen cavidad sectores que no saben lo que pasa en la UIS y cuáles son las relaciones culturales, políticas y sociales que se dan en la universidad, entre ellos, valga mencionar, un representante del gobierno nacional, un delegado del MEN, el gobernador y un representante de los gremios empresariales ¡y este que hace hay!, ¡y lo peor! A los estudiantado que es el que afecta todas las reformas y decisiones que tome, solo tiene un voto; los profesores, trabajadores plantas y administradores, estudiantes son los que tiene que elaborar la regulación, estatutos, orientar, direccionar los programas y planes de estudio, la destinación de los recursos para investigación y extensión, con una meta de solucionar los problemas de la sociedad, en ultimas, la misión, visión y objetivos de la universidad debe ser una creación conjunta de todos los estamentos de la universidad sin excluir y de forma democrática; pero, ¡hay esta lo malo!, la visión de ellos es un mercado romano en la universidad y la sociedad, todos venden esclavos, compran, ingresan, roban, hacen y desasen.
Debemos solucionar los problemas de la sociedad, teniendo en cuenta sus características, cultura y hábitos, la comunidad universitaria debe darse sus propios estatutos y reglas, para una universidad de calidad, científica y al servicio del pueblo, con una visión de país en progreso, democrático e igualitario, “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” Simón bolívar.
[1] https://www.uis.edu.co/webUIS/es/index.jsp
[2] CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Inclusión y Exclusión Social en Colombia: Educación, Salud y Asistencia Social Mercado y Política Social. Informe Social. Bogotá: Imprenta Nacional, 2008. p. 181.[3] SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL. Revisión de la financiación con recursos de la nación para las Universidades Públicas. BOGOTÁ JUNIO 3 DE 2009. P. 4.
[4] ministerio de educación nacional
[5] sistema nacional de aprendizaje
[6] datos del banco mundial sobre educación
[7] https://www.uis.edu.co/webUIS/es/acercaUis/organigrama.pdf
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