sábado, 2 de abril de 2011

Una primera lectura del movimiento contra el alza de matrículas en la Universidad de Caldas


Juan Carlos Martínez Botero
Representante Estudiantil al Consejo Superior  Universidad de Caldas
31 de marzo de 2011

La determinación de la Asamblea General de Estudiantes del día 30 de marzo de  levantar la ocupación, no el movimiento,  para mostrar la voluntad de diálogo por parte del estamento estudiantil es una decisión correcta y acorde con los  importantes avances obtenidos luego de la reunión con la comisión del Consejo académico en ese sentido debemos reconocer la acertada orientación de la Mesa Amplia Universitaria. Hoy podemos afirmar  que a 1300 primíparos que ingresarán en el  segundo semestre de 2011, tal como lo logramos el año anterior para los actuales primíparos,  no les aplicará

 el alza de matrículas y tendremos un plazo de dos meses para elaborar una propuesta de matrículas de consenso para que las condiciones de acceso estén garantizadas para todo aquel que quiera estudiar en la Universidad de Caldas.
Nunca aceptamos que se  condicionara el dialogo al  levantamiento de la normalidad académica, al punto que  los acuerdos con la comisión del Consejo Académico se dieron en medio de la ocupación, eso muestra que el movimiento estudiantil y profesoral se hizo valer y respetar. En una correcta decisión la Asamblea General de Estudiantes   levantó la ocupación y los bloqueos demostrando que, si se llegan a acuerdos serios y que se respeten,  no somos intransigentes y propiciamos el espacio para buscar puntos de encuentro. No obstante la Asamblea Permanente se ratificó, hasta el sábado, como una manera de estar atentos a los desarrollos de las conversaciones.

Esta lucha tiene logros significativos, no están en consonancia con la realidad  los análisis derrotistas que incluso sugieren que se entregó el movimiento. Hoy, en medio de la  anormalidad académica se ha conformado institucionalmente la  comisión de alto nivel para que se revise el acuerdo 01 de 2011. Su primera decisión es la petición al Consejo Superior, que formalice el compromiso,  que el acuerdo 01 de 2011 no aplicará mientras se surte el proceso de revisión que conducirá a una nueva tabla de matrículas.   Las conclusiones de la comisión tendrán que ser evaluados constantemente por la Asamblea General de Estudiantes para las futuras determinaciones.

Este movimiento es sin duda una ganancia, la elevación del nivel de comprensión del estudiantado frente a la política pública de educación superior y los procesos organizativos por programas y facultad  lo confirman. En este sentido debemos informar que en sesión del Consejo Académico del día de hoy se ratificaron los compromisos asumidos con los delegados de la Asamblea General de Estudiantes. Se amplió una semana adicional el calendario académico, a las dos que ya se habían aprobado que ofrecerán las garantías para el desarrollo de todas las actividades curriculares.  Aprobó de igual forma el Consejo Académico una circular en la que  determinó que entre el 4 y 8 de abril no se programará ninguna actividad de evaluación siendo la comisión  de asuntos estudiantiles la que velará y garantizará el cumplimiento de ello.

Debemos hacer un esfuerzo para que los  sectores que no han hecho una lectura completa de los hechos la realicen y permitamos cohesionar mucho más el actual movimiento estudiantil. Adelante compañeros que la lucha continúa, la pausa para permitir las conversaciones no es, en ningún momento, abandonar la lucha; seguimos en estado de alerta por la suerte de la Universidad de Caldas y la educación pública ahora se viene la pelea contra la reforma a la Ley 30 de 1992. La Universidad de Caldas sigue en pie de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com