viernes, 29 de julio de 2011

Opinión de una estudiante UIS


La policía en nuestra Universidad al principio me dio rabia, luego me intimidó, casi que me dio miedito, luego solo me quedó el asco y un breve mal rato cada vez que entró a mi Alma Mater. Este tema es inevitable que ande por los corrillos en boca de todo el mundo sea para decir: 'ja, eso se lo buscaron ellos mismos' sin ver un poco más allá lo problemático que resulta tener a esos 'dadores' del orden ahí afuera o para decir: 'y ¿ahora qué vamos a hacer?'.

Es compleja la situación y no por el hecho de que está afuera (y adentro) la policía. Sino porque después de mucho analizarlo en el bus y de escarbar en mis recuerdos de años anteriores donde pudieron haber ocurrido cosas mucho más violentas y la policía no hizo presencia tal como lo hace hoy, creo que ellos están ahí para darnos el caramelo, son un anzuelo.

Sí, mientras nosotros pensamos en los tombos ahí afuera, en como manifestarnos contra esa violación de la libertad, mientras pensamos en ese verdadero terrorismo que es tener a la policía afuera a quien sabe cuantos estudiantes infiltrados (es decir policías vestidos de civiles estudiantes) en las grandes cámaras en esos postes, en los celadores observándote todo el tiempo, en ese terrorismo que ejercen los celadores averiguando que hace para donde va, cuanto tiempo se va a demorar en la universidad... ese terror sicológico es la estrategia no del rector a la cabeza del consejo académico, es una dinámica desde el gobierno nacional. Aquietar al estudiante induciendo sus pensamientos a como quitar a unos tontos tombos de la entrada y en quitar a esos celadores con sus aparaticos de identificación, lo que están haciendo es distraer nuestra atención, lo que están haciendo es desviar nuestra atención que hoy por hoy debería estar centrada en las dinámicas nacionales e internacionales.

La dinámica internacional gira entorno a un despertar masificado en Europa donde millones de personas en España, Gracia, Islandia y otros países están en las calles protestando porque la crisis los ha tocado (y nosotros que siempre la hemos sentido...) y se han vuelto contra los Bancos que solo cobran y cobran y contra sus gobiernos por no frenar la crisis pues han permitido que el poder financiero domine todo y el pueblo está sufriendo. Están Indignados.

Ahora bien, el pasado 21 de julio en Colombia se radicó la reforma de Ley 30 en el congreso y, ¿nosotros, los estudiantesuis, lo sabíamos?, ¿hicimos algo? El acto simbólico que se dio en Bogotá pasó desapercibido por el avasallamiento de los medios (para variar) en cosas como la muerte del Joe, como el mundial sub 20 (que no tenemos acá en Bucaramanga), como las tales declaraciones de los Nule y los Moreno (que seguramente ya transaron), como el pleito entre la iglesia y los LGTB que si bien es cierto es un tema de igualdad muy importante los medios lo cogen como caballito de guerra (porque es polémico y dan una carga de morbo gigante) para obviar cosas tan trascendentales como la educación superior en Colombia en los próximos años.

Y nosotros, los estudiantesuis, estamos acá viviendo nuestro reality gran hermano de la UIS, alejados de una realidad que debemos asumir como un compromiso histórico, porque como decía una señora Indignada en España, ESTOY ACÁ PORQUE SI MI PRESENTE ES GRIS EL DE MI HIJA PINTA NEGRO.

Los invito a ver más allá...

Clara Crítica
Estudianteuis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com