A continuación se presentan dos comunicados de la rectoría de la UdeA publicados en la pagina oficial de la universidad con respecto a los acontecimientos ocurridos el día de ayer y denunciados por Prensa Universidad, así como una serie de opiniones y preguntas sugeridas por algunos estudiantes que abren el debate acerca de la difícil situación que en estos momentos vive la Universidad de Antioquia.
Universidad de Antioquia:
¿Universidad Pública o Cárcel Universitaria?
Por la civilidad. Comunicado del Comité Rectoral
Nuevamente la tranquilidad, en la que se deben desarrollar las actividades académicas, se vio interrumpida por un grupo de encapuchados que en menos de una semana vuelve a afectar el normal desarrollo de las actividades y destruyó cámaras de seguridad instaladas en los sitios de mayor vulnerabilidad del campus.
Este tipo de acciones violentas y vandálicas buscan de manera deliberada y sistemática desestabilizar la Institución y atentar contra las medidas de seguridad indispensables y acogidas por la gran mayoría de la comunidad.
La acción fue respondida por miembros del Esmad que al ingresar a ciudad universitaria y enfrentar a grupos violentos, creó desconcierto y zozobra en las personas que se encontraban al momento de los acontecimientos.
Para las más de 40 mil familias que logran que sus hijos estudien en la Universidad de Antioquia, ésta es sinónimo de esperanza, de avance personal y familiar y de gran orgullo. Es así como resulta contradictorio que sigamos sufriendo las acciones de un grupo de violentos que parecen no entender que el espacio de la universidad es fundamentalmente amable y dedicado al conocimiento, al cultivo del espíritu humano y la cultura y al avance de la ciencia.
Aparte de los estudiantes, razón de nuestra labor, esta Universidad es un referente de convivencia y, por ello, asiduamente es visitada por niños, jóvenes y personas de la tercera edad, que asisten al museo, a la biblioteca, a los escenarios deportivos y los innumerables cursos de extensión y de programación cultural.
El Comité Rectoral llama a los estudiantes, profesores, egresados, trabajadores, jubilados y a la sociedad en su conjunto, a la defensa de la civilidad en una Institución pública que como la nuestra es reconocida y respetada en los barrios de Medellín y en los municipios y regiones como un valioso patrimonio de la sociedad.
En razón de los acontecimientos descritos el Consejo Académico sesionará de manera permanente y no habrá ingreso a la Ciudad Universitaria durante los próximos 3 días, con el fin de evaluar los daños causados y realizar las reparaciones necesarias.
Nos encontramos en momentos decisivos para el futuro inmediato de la Universidad Pública.
Se convoca a toda la comunidad para que en el marco de civilidad se honre el espíritu universitario, el cual debe contener una actitud crítica con acciones inteligentes e innovadoras que sin recurrir a la violencia, incidan favorablemente en su defensa y preservación y fortalezca el legado intelectual, moral y ético de esta Bicentenaria Alma Máter, patrimonio de todos los ciudadanos.
Medellín, 28 de julio de 2011
No hay clases y se suspenden actividades, hoy 28 de julio
Se informa a la comunidad universitaria y a la sociedad que, ante la situación de orden público presentada al medio día de hoy, se ordenó la evacuación de las personas que se encontraban en Ciudad Universitaria.
Los fuertes gases lacrimógenos tras el ingreso del Esmad, luego de que un grupo de encapuchados atentara contra las cámaras de seguridad del claustro, obligaron a las Directivas de la Institución a tomar la decisión de suspender las actividades académicas y administrativas en la tarde del 28 de julio de 2011.
¿Cuáles son las zonas de mayor vulnerabilidad del campus y por qué? ¿Acaso para desarrollar actividades académicas se necesita una cámara grabando cada uno de nuestros actos y palabras?
¿Y las cámaras escondidas no crean zozobra y desconcierto?
¿Y es que luchar por una Universidad Pública, Abierta a la sociedad y Crítica con la actualidad de nuestra ciudad y país no es sinónimo de esperanza?
Si el espacio debe ser amable, ¿por qué se coarta el ejercicio de nuestros derechos políticos y el ejercicio de la crítica?
Referente de Convivencia, pero ¿no son las directivas las que generan conflictos como el de la TIP, y el gobierno, por ejemplo, con lo de la nueva ley de educación superior? Ambas cuestiones no se ponen (ni se pusieron) realmente en discusión.
¿Es cierto que la Universidad esta abierta a la comunidad, cuando actualmente hay que hacer un sin número de trámites para ingresar?
Claro que la Universidad es patrimonio de Tod@s, y por eso hay que defenderla, pero la doble moral de las directivas no puede confundirnos, sus acciones y decisiones muestran que están más de lado de los que quieren acabar con la u, con su vida, con su movimiento permanente.
¿Cerrada mientras se realizan las reparaciones necesarias? ¿Qué tipo de reparaciones serán? ¿Cámaras más pequeñas? ¿En lugares más difíciles de observar?
Este tipo de acciones no se pueden soportar. Debemos Resistir y Movilizarnos ampliamente, y tomando algo de lo que dice hipócritamente el Comunicado: Con INTELIGENCIA. No inteligencia policial como lo hacen ellos.
Fuente: U Publica Resiste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario