viernes, 29 de julio de 2011

Bienvenidos al Complejo Universitario de Máxima Seguridad Regional del Oriente... Antes conocido como la UIS

Bucaramanga, julio de 2011

Comunicado No. 02

Compañeros estudiantes, profesores, empleados y trabajadores:

Bienvenidos al Complejo Universitario de Máxima Seguridad Regional del Oriente (c.u.m.s.r.o.) … antes conocido como la UIS.


No se sabe que es peor para tratar la epidemia de ilegitimidad que vive la Universidad Industrial de Santander: Si los hechos de violencia perpetrados por quienes ven en ellos la única forma que conlleve a la extirpación definitiva de este virus, o la implementación autoritaria de la fuerza, las cámaras y la requisa.

Para nadie es un secreto el génesis del conflicto por el cual atraviesa hoy nuestra alma mater, conflicto que día a día se ha ido intensificando gracias a la inoperancia de los organismos de control del Estado y al aniquilamiento de los canales de diálogo, participación y concertación propio del sentir de quienes hacemos parte de la Universidad.

Después de un trabajo conjunto entre la administración de la Universidad Industrial de Santander, el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia –SINTRAUNICOL BUCARAMANGA- , los profesores, los estudiantes y con la respectiva aprobación del Consejo Superior de la época, se creó el cargo de Jefe de Seguridad y de acuerdo a lo concertado se estableció como recomendación importante que la persona que ocupara dicho cargo NO DEBERÍA HABER PERTENECIDO A NINGUN ORGANISMO DE SEGURIDAD DEL ESTADO ( Ejercito, Armada, Fuerza Aérea, Policía, Das etc.); hoy, después de 5 años en que nuestra Organización Sindical insistió en la importancia de llenar esta vacante y sugiriendo que se le diera la oportunidad a algún miembro de la comunidad que cumpliera con los requisitos y sin que nuestra voz fuera escuchada por parte de la actual Directiva Universitaria, nos enteramos con asombro y preocupación, como se ha nombrado unilateralmente al Mayor ® JERSUN MENESES GOMEZ, como Jefe de la Sección de Seguridad de la Institución, además y como complemento a esta imposición nos encontramos ante la implementación de cámaras de seguridad, la presencia de la Policía con sus canes y del ESMAD con sus tanquetas en las porterías de la Universidad, el refuerzo y aumento del cuerpo de vigilancia privada, y por supuesto la exigencia de la requisa para el ingreso al campus… (Por cierto: ¿Cuánto habrá costado todo este aparataje de “seguridad” ?)….. Es decir, mi Mayor se sentirá en su antiguo trabajo como director del INPEC…. AR!

Serán estas medidas policivas, las que logren solucionar la problemática de fondo en la que nos hallamos sumergidos? O Será que la perpetuación del círculo de poder como lo vemos hoy reflejado en nuestro claustro universitario, crea las condiciones ideales para que no se tengan en cuenta los verdaderos espacios democráticos de participación y se genere con ello toda esta crisis? O éstas decisiones y sus creadores serán el trasfondo de futuras aspiraciones a ocupar la cima de la pirámide, sin importar las consecuencias? O que será, que será….

Definitivamente con estas determinaciones la administración solo logra alejarse como lo ha venido haciendo del consenso como mecanismo de construcción de universidad, reafirmando más la teoría de implementar medidas autoritarias y mano dura, como solución de diferencias y porque no, como amnésico de acontecimientos pasados.

El llamado es a exigir la defensa e incorporación real de la autonomía universitaria como elemento constitucionalmente establecido y no como herramienta perentoria de intereses ajenos y clientelistas de las direcciones de turno.

Sintraunicol Bucaramanga exige:

· Respeto a la comunidad universitaria de la UIS, por parte de los agentes de la fuerza pública; alejando inmediatamente a éste importante claustro académico del conflicto bélico y retornándolo al espacio de la construcción y el debate de las ideas.

· Exigimos plenas garantías para el ejercicio del derecho a la organización y la pluralidad política al interior de la UIS, sin que esto sea causal de persecución y criminalización.

· Rechazamos la presencia de la fuerza pública como mecanismo de provocación en las porterías de la universidad y dentro de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com