Tomado de porlaedu.com
A nombre de las juventudes marxistas y de la publicación virtual porlaedu.com presento un saludo fraterno a todos los asistentes al encuentro nacional estudiantil. Las deliberaciones de los participantes, que proceden de todas las regiones de Colombia y de las distintas instituciones de enseñanza, se llevan a cabo en un momento de especial gravedad para la educación colombiana.
De todos es sabido que ya desde hace varios años, las universidades públicas atraviesan por una aguda crisis presupuestaria, que se originó en el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, la cual les congeló los aportes de la Nación obligándolas a incrementar desmedidamente las matrículas, envilecer la calidad de la enseñanza, someter a los docentes y trabajadores a una situación precaria, vender servicios y consultorías y a hacinar a los estudiantes, en cumplimiento de una política que sólo con ironía se puede llamar de cobertura. Ya en octubre de 2009, miles de estudiantes se movilizaron días antes de que se aprobara en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para exigir mayores recursos. De tal manera que esta batalla por la financiación viene de atrás y tiene plena vigencia, como lo muestran diversas protestas contra las alzas de matrículas. Es claro que aún sin el regresivo proyecto santista el estudiantado tiene razones poderosas para salir a pelear contra las disposiciones lesivas a la enseñanza.
Para empeorar las cosas, el señor Santos y su ministra María Fernanda Campo cocinaron un proyecto de ley que busca darles cabida a las universidades con ánimo de lucro, cuyo modelo tomaron de las existentes en Estados Unidos y que han constituido una verdadera estafa, como se puede ver en los informes publicados por la razonpublica.com. Abrirles el campo a estos negociantes tiene como prerrequisito asfixiar las universidades públicas, ya que los recursos del Estado se destinarán a otorgar créditos a quienes se matriculen en las sociedades por acciones que fungirán como universidades. Las propias instituciones privadas serán objeto de la rapiña de los monopolios que vendrán a hacer su agosto.
Pero hoy no basta con decir que se está contra la reforma oficial; el asunto consiste en tomar las determinaciones para frenarla. Es decir, en preparar oportunamente el paro nacional estudiantil indefinido a objeto de derrotarla. Es necesario que todo el estudiantado se movilice, también los profesores y los empleados. Hay que salir a las calles de manera inmediata a exigir que el Presupuesto de la Nación para 2012 contemple incrementos sustanciales para la enseñanza pública; y la sola presentación al Congreso del proyecto de reforma oficial a la ley 30 debe señalar la hora cero del paro nacional indefinido.
Asistentes al encuentro, sobre nosotros pesa una grave responsabilidad: o nos ponemos al frente de esta batalla histórica de manera inmediata y cumplimos con dignidad este deber patriótico o seremos cómplices de la imposición del nefasto plan neoliberal, por pasividad, cobardía o por darles prioridad a otros intereses. Por eso llamamos a la unidad a todos los sectores políticos, colectivos y estudiantes. Comprendemos que es asunto de cada organización y persona tomar parte o no en la campaña electoral que se avecina, pero en bien de la unidad les sugerimos a quienes están dedicados a las actividades electorales que le den prioridad a la tarea histórica que nos convoca. Sin embargo, si no disponen de tiempo para las jornadas conducentes a salvar la enseñanza pública, que al menos no obstaculicen el combate estudiantil. Que no le hagan daño a la brega popular en un momento tan crucial.
Hay organizaciones que usan un lenguaje ambiguo para no comprometerse con el paro y han llegado incluso a oponerse antidemocráticamente a que las asambleas estudiantiles se pronuncien al respecto, son las mismas que en este evento van a exagerar las dificultades para quebrantar la resistencia. Sabemos que enfrentamos enormes dificultades; por ejemplo, son numerosos los estudiantes que todavía no entienden la urgencia de esta lucha; el gobierno ya está reprimiendo con furia a la UIS, la U de Antioquia y demás, pero no nos podemos doblegar ante estos obstáculos. El régimen nos ha impuesto la batalla y tenemos que librarla con decisión. La facultad de ciencias de la salud de la u nacional ya está luchando por tener un hospital que les permita hacer las prácticas, en la Guajira se aplazó el semestre por falta de recursos, aunemos todas estas luchas en una sola.
Que el encuentro defina la hora cero del paro y que todas las organizaciones salgan a prepararlo con consecuencia y sin pérdida de tiempo.
¡Sigamos el ejemplo del aguerrido estudiantado chileno!
¡Por presupuesto suficiente para la educación pública: paro nacional estudiantil!
¡Contra la reforma universitaria de Santos: paro nacional indefinido oportuno y consecuente!
Fuente: Notas obreras
Fuente: Notas obreras
No hay comentarios:
Publicar un comentario