jueves, 22 de septiembre de 2011

Comunicado de la ACEU sobre los hechos de hoy (22 de septiembre) en la U. Distrital


La Asociación Colombiana de estudiantes universitarios condena los avisos realizados por los medios de comunicación y por la policía nacional en horas de la tarde donde se dijo públicamente que los estudiantes que se encontraban al interior de la universidad habían robado las armas de dotación del personal de seguridad, avisos que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria, justificando el ingreso del ESMAD al campus universitario lo cual atentaría gravemente contra la comunidad universitaria como es habitual en este contexto hacerlo; asimismo la ocurrencia de otros sucesos anormales presentados durante el día de hoy, como el descubrimiento de cámaras por toda la universidad, acciones que coartan la libertad de reunión y asociación, igualmente denunciamos las rondas de vehículos con vidrios polarizados y sin placas a los alrededores de la universidad.


Por otro lado, posterior a los hechos ocurridos, cuando los estudiantes salían de la universidad hacia sus hogares, a la entrada de la estación de la calle 26 de transmilenio son detenidos arbitrariamente 11 jóvenes entre ellos dos menores de edad estudiantes de colegio, y uno de ellos brutalmente golpeado por un agente de la policía nacional.

Consideramos que no por el hecho de presentarse disturbios al interior de las universidades se justifica el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía nacional; EXIGIMOS de la universidad el retiro de las cámaras puestas por toda la universidad, y el respeto de la integridad de las y los jóvenes que se encuentran detenidos.



COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NÚMERO 2 UD.


Después de la evacuación de la universidad, 20 estudiantes se quedaron adentro; presuntamente, la policía al ver quienes se quedaron, lanzaron una bomba con metralla que dejo 3 estudiantes heridos de gravedad, quienes no han podido ser evacuados de la universidad para prestarles la atención adecuada, por el acordonamiento de la policía al lugar; por otro lado de los 11 estudiantes que fueron detenidos tres de ellos serán judicializados el día de mañana a las 6:30 de la mañana en los juzgados de paloquemao.


Estos estudiantes fueron detenidos espontáneamente sin estar en flagrancia o algo parecido, esperamos no se monten falsas pruebas, para hacer efectiva su criminalización.


EXIGIMOS se respete la vida y la integridad de estos compañeros y compañeras.
CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL!

ACEU
Por una universidad crítica, creadora y transformadora

4 comentarios:

  1. Que brutalidad la de los "señores" de la fuerza pública, con respecto a lo de las cámaras al interior del campus, la ACEU se pronunció también en contra de la existencia de estas en el campus de la UdeA? Si la respuesta es sí, dónde puedo encontrar el artículo?

    ResponderEliminar
  2. Es necesario sentarnos a tocar estos temas, no es un tema que le concierna solamente a la UD, como es obvio, es un hecho que afecta a todos los integrantes de ACEU. Dentro de las redes sociales se difunden varios comentarios que se refieren al uso más que desmedido de la fuerza pública. Por favor cosas como estas no deben pasar desapercibidas dentro de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Se debe hacer claridad que la Policía fue quien desmintió el rumor de que los estudiantes hayan robado las armas. Debemos informarnos mejor por favor.

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora leo la versión de la UD, que me parece más creíble que la de los medios de comunicación tradicionales. Obviamente estoy de acuerdo en que el ESMAD y todas las fuerzas armadas que dicen defender a los ciudadanos deben hacer lo que predican, pues es su mandato, es lo que juraron ante la bandera, es por honor, valentía, coraje e integridad. Infortunadamente una gran parte de dichas fuerzas ha sido permeada desde hace años por la corrupción y las campañas de desinformación que estigmatizan como amenazas para la sociedad y como objetivos de persecución sin fundamentos reales a los que se atreven a pensar y a actuar diferente a lo políticamente correcto.

    Pero realmente, lo que animó a escribir acá, es que veo al final del comunicado esta frase: "CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL!" y me parece que la frase podría formularse de una forma distinta que pueda traer mejores resultados.

    Seamos objetivos, estar en contra de tal fuerza es algo infructuoso, no se tiene el nivel bélico para combatir a la policía y de hecho no es correcto ni legal hacerlo. Propondría entonces formular la frase de forma positiva, es decir, reemplazar el "EN CONTRA" por "A FAVOR". Generalmente las comunidades que están a favor de algo tienen muchísimo más éxito en alcanzar sus objetivos que las que están en contra de algo.

    Por favor analícenlo, vean ejemplos históricos y se darán cuenta que estar en contra de algo es condenarse al fracaso.

    Espero de corazón que todos los inocentes que se encuentran lesionados por los sucesos recientes se recuperen y que los detenidos recuperen su libertad en pocas horas.

    Un fuerte abrazo humano.

    ResponderEliminar

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com