El pasado 13 de mayo fue elaborado en la ciudad de Medellín un mural en conmemoración del asesinato de Nicolás Neira y de otros cientos de casos que demuestran el abuso de poder por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios. Sin embargo, menos de 24 horas después el mural fue saboteado con pintura para impedir que se leyeran las denuncias allí plasmadas por medio del arte.
Mil colegas quedan tiraos por el camino
¿Y cuántos mas van a quedar?, ¿cuánto viviremos?
¿Cuánto tiempo moriremos?
En esta absurda derrota sin final…
La polla records
Nicolás Neira fue un joven anarquista asesinado brutalmente por el escuadrón móvil antidisturbios ESMAD de la policía nacional en la manifestación del primero de mayo del año 2005 en la cuidad de Bogotá, este joven fue golpeado brutalmente en la cabeza, los golpes le ocasionaron lesiones severas causándole la muerte cinco días después. Nico es una de tantas víctimas de la violencia estatal, que desde la conformación de este cuerpo represivo (ESMAD) en el 2002, ha cobrado la vida de más de 50 personas y un sin número de atropellos y maltratos físicos a personas y comunidades que se han manifestado ante leyes injustas (aunque no vemos ninguna ley justa) o simplemente han protestado por alguna inconformidad frente a actos que atentan contra la vida, el territorio, la dignidad o la integridad colectiva.
El centro social y cultural libertario desde la Campaña contra la criminalización de la protesta y la lucha popular ha venido visibilizando casos de violencia estatal y generado acción, movilización y denuncia frente esta realidad que no podemos dejar pasar, ni tolerar. El pasado 13 de mayo realizamos una dominga, con un mural a la memoria de Nicolás Neira, fallecido el 6 de mayo de 2005 por un trauma cráneo encefálico causado por los golpes del ESMAD.
Por ningún motivo debemos guardar silencio, ni quedarnos inmóviles. Si protestamos es porque luchamos por un cambio social, si salimos a la calle es porque queremos irrumpir la cotidianidad, tocar la sensibilidad y las conciencias de una sociedad alienada que lucha individualmente por subsistir. El ESMAD y la policía existen para materializar una estrategia de represión contra la población, contra la gente, en un sistema capitalista en favor de las empresas y la propiedad privada. Hay que denunciar, recordar, recuperar los sueños, construir, no permitir que otros gobiernen nuestras vidas para su beneficio. La acción directa es nuestro as sobre la manga, en este juego donde nos jugamos la vida. Todxs aquellxs que han caído bajo la mano del poder, no morirán, vivirán en cada unx de nosotrxs, en cada acto, en cada recuerdo, en cada paso.
Ni perdón ni olvido, porque para luchar hay que recordar, Nico Vive!
Al igual que Oscar Salas, Simón Torres, Jhony Silva, Diego Becerra y muchos otros más que han caído ante la brutalidad del Estado en manos de la policía nacional y su escuadrón de la muerte.
Porque la memoria es nuestra arma, porque la solidaridad es más que palabras escritas ahora cuando el silencio de nuestros muertos grita libertad.
CENTRO SOCIAL Y CULTURAL LIBERTARIO (CAMPAÑA CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA LUCHA POPULAR).
Cabe anotar que sin haber pasado 24 horas de la elaboración del mural, este fue intervenido y saboteado con pintura chorriada de modo que no se leyera lo que allí se denuncia. Sabemos y queda claro que cuando el pueblo habla y se manifiesta, ellos sólo quieren acallar, mantener impunes sus atropellos y asesinatos. Esto es una muestra de cómo es criminalizada la protesta y la lucha popular, se hace más que evidente como les duele cuando la verdad es dicha y como le temen a que la gente vea lo que realmente son. Y también que quede claro que no claudicaremos, contra la brutalidad policial ni un paso atrás, ¡contra ellos memoria, arte y acción! porque para luchar hay que recordar…
Para ver el vídeo del 24 de febrero de 2012 en contra de la brutalidad policial y por el desmonte del ESMAD
Para ver más fotos
del 24 de febrero de 2012 en contra de la brutalidad policial y por el desmonte del ESMAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario