sábado, 25 de mayo de 2013

Mientras la MANE construye la Ley Alternativa de Educación, Santos reproduce la política represiva del estado contra el movimiento estudiantil


Cali, 19 de Mayo de 2012

En el marco de la VII Comisión Académica de la MANE, previa a la aprobación de la ley alternativa de educación superior los día 1,2, y 3 de junio en Medellín se reúne la comisión nacional de DD. HH de la MANE.

Tras escuchar los diferentes informes de las IES presentes, nos permitimos informar lo siguiente:

1. Después de la suspensión del PARO nacional universitario, Juan Manuel Santos ha incumplido de manera sistemática los compromisos pactados con los estudiantes, en especial los relacionados con las libertades democráticas. Al igual que la directivas de diferentes universidades que han obstaculizado las libertades democráticas y la protesta, como es el caso de algunas universidades privadas.

2. Nos oponemos enfáticamente y condenamos la amenazas que ponen en riesgo su seguridad y la integridad física y psicológicas, realizadas por grupos paramilitares y otras fuerzas reaccionarias, contra voceros y activistas de la MANE, y contra la comunidad educativa, pues enracen el debate y las discusiones que viene adelantando la MANE, en su proceso de construcción de la Ley Alternativa de Educación Superior, así como la lucha democrática que habrá de emprender por alcanzarla. Es el caso, entre otros, de las Universidades del Atlántico, del Cauca, la Pedagógica, la Antioquia y UN Medellín, Universidad del Valle, entre otras.

3. Defendemos el derecho a la movilización y a la protesta, por lo tanto rechazamos las detenciones arbitrarias y las judicializaciones sin respeto del debido proceso y los derechos constitucionalmente consagrados al igual que el uso del aparato judicial como medio de represión a la protesta democrática, como ha ocurrido en la universidad de Antioquia y en el irregular proceso de los compañeros Omar Marín, Jorge Eliecer Gaitán y Carlos Lugo, a quienes exigimos que se les respeten todos sus derechos y en especial el debido proceso.
4. Continúa la violación de la autonomía de los campus universitarios con el ingreso de la fuerza pública y la militarización de los claustros de las instituciones, cercenando el debate y la lucha de ideas propio de las instituciones de educación superior, como ha ocurrido en la UN Bogotá, UPTC, Atlántico, Pedagógica y UIS.

5. Rechazamos las amenazas a los estudiantes de la Universidad del Atlántico en su justa movilización en contra de una administración ilegitima y dedicada a destruir todas las características democráticas y públicas de la universidad.

6. Nos oponemos a los señalamientos y el desprestigio en las redes sociales y diferentes medios de comunicación a la MANE y a activistas de instituciones educativas, exigimos se respete la movilización social y democrática.

7. Se han reducido las garantías para el desarrollo de la discusión en las universidades y de la vida misma de la comunidad académica, es el caso del desmonte o privatización del bienestar universitario en varias universidades del país.

La comisión de DD. HH denuncia una vez más el carácter de este y los anteriores gobiernos empeñados en criminalizar la protesta ciudadana y violar el debido proceso para perseguir a la población y así aplicar su política de destrucción, mercantilización y privatización de la educación superior, el gobierno acude a métodos criminales en contra de estudiantes, profesores y trabajadores.

Nos reafirmamos como defensores de los DD. HH y miembros de la MANE construyendo ley alternativa e invitamos a toda la comunidad académica y la población en general a defender las libertades democráticas, movilizarse y rodear a la MANE en esta etapa final de construcción de la ley de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz.

COMISIÓN DE DD. HH 
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL
Por un país con Soberanía Democracia y Paz


Fuente: MANE Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com