Por: Jose Camargo
Los docentes colombianos, conmemoramos todos los 15 de mayo el día del maestro. Una fecha con la cual revalidamos nuestra disposición de lucha en defensa de la educación pública y en rechazo a las pretensiones de los diferentes gobiernos de turno de acabarla a través de la política nefasta del modelo neoliberal. El gobierno de Juan Manuel Santos, tiene el propósito de finiquitar el proyecto de privatización de la educación pública y el sueño de siempre de partirle el espinazo a la Federación Colombiana de Educadores. Significa entonces, que la conmemoración y no festejo, del día del maestro se da como ha sido en los últimos gobiernos, bajo una gran complejidad laboral. Precisamente la Fecode, en su plan de trabajo, para el año 2013, apuntala dos aspectos: En la conmemoración del día del maestro debe enfatizar actividades que resalten la profesión docente y destacar la lucha por la consecución del Estatuto Único Docente. Éstas, nos dicen claramente que el día del maestro debe ser una fecha de debate y profundo análisis de la situación de la educación pública en Colombia.
No es gratuito que la Fecode tenga el 15 de mayo, como fecha para exigirle al gobierno una solución al pliego nacional de peticiones. Hasta el momento transcurridas tres secciones de discusión, se puede decir que no hay avances significativos. El gobierno Santos le apuesta a la dilación de la discusión del pliego. ¿Qué significado tiene este comportamiento? Que no está dispuesto a derogar la directiva ministerial 02; a crear las condiciones para que los docentes del 1278 tengan las garantías en términos de ley de ejercer el derecho pleno a la actividad sindical; obstruirel derecho a la prima de servicios, bajo el argumento de que podrán acceder a ella, los docentes que ganaron la demanda. El Ministerio de Hacienda, argumenta la falta de recursos económicos. El presidente de la Fecode ha sostenido lo siguiente:” Como se puede observar el gobierno no ha querido llegar a ningún acuerdo fundamental sobre los asuntos discutidos, queda claro entonces que la táctica gubernamental es dilatar la negociación”. La Junta Nacional del pasado 2 de Mayo, confirma que más del 80% del magisterio colombiano está dispuesto a concretar un vigoroso y justo Paro Nacional Indefinido.
El día del maestro debe ser un complemento de la jornada del 14 de Mayo.Un llamamiento a la lucha social, una confrontación contra el modelo Neoliberal, un grito de lucha por la defensa de la educación pública, el rechazo a las pretensiones del gobierno Santos de privatizarla. El día del maestro debe ser el llamado a la solidaridad con los sectores en conflicto, especialmente con los trabajadores de la Drummond, que son víctimas de los despidos masivos y una manifestación aleve de acabar con su organización sindical.
En el día del maestro, hay que ratificar en el departamento de La Guajira, la disposición por parte del magisterio de seguir en la lucha por una prestación de los servicios médicos dignos, oportunos y eficientes.Ademas, lucharemos por unas condiciones decentes para desarrollar nuestras actividades académicas en la Instituciones Educativas. Levantar consignas en contra del avance de la política de contratación en la educación pública. Denunciar las condiciones precarias de vinculación laboral de los maestros contratados. Cuestionar el comportamiento de la administración departamental en la gestión del pago de la deuda a los maestros del departamento de La Guajira.
Enviar este dia, un mensaje a los docentes Colombianos y a la comunidad en general de que estamos dispuestos a esperar la hora cero que establezca la Fecode como hora de inicio del Paro Nacional Indefinido..Los docentes Guajiros no seremos inferior a este reto.
Fuente: Kaos en la Red
No hay comentarios:
Publicar un comentario