miércoles, 5 de junio de 2013

¿Existe una tradición conservadora en la Universidad Nacional?


Por: Alejandro Castilla



Parece existir una tradición política muy representativa dentro de la U. Nacional, una tradición de derechas que se puede fijar desde el fenómeno de Mockus, pasando por el esporádico movimiento Quiero Estudiar, luego el resurgimiento de figuras excéntricas del tipo Mockus como F. Sanabria, hasta lo que hoy se llama Sr. Rayón.


Su primera característica es que hacen énfasis en el funcionamiento institucional, en la normalidad del campus, en la pulcritud de las paredes, en el “quiero estudiar” entendido como “no quiero abandonar la rutina” o “quiero ir a clase”. Este amor por la normalidad se hace a pesar del mismo riesgo de inviabilidad que corre la Universidad y por tanto de la rutina que predican. No es raro que, como “movimiento”, solo sean perceptibles esporádicamente, pues sus objetivos son puramente egoístas, es una coordinación táctica y provisional de egoísmos. O mejor dicho, una alianza de particularismos. Cada egoísmo en particular sobrevive en tanto no sobrepase la estrechez de las preocupaciones individuales. O sea que cada uno de ellos se encuentra en una realidad coherente e incuestionable, en la cual se pueden realizar como individuos aislados y competitivos.

Estos actores viven (tienen una percepción de la realidad) en “el mejor de los mundos posibles.”Si se es profesor se aspira a convertir en decano, si se es rector se aspira a ser alcalde, si se es politóloga se aspira a encontrar la beca que se merece a pesar de que su entorno se desmorone y los objetivos colectivos -como sociedad- se frustren. A propósito, hace seis años un candidato estudiantil para la representación al CSU del “movimiento” Quiero Estudiar afirmaba en el León que la Universidad tenía dinero suficiente para funcionar, que muestra de ello era que el grupo de investigación donde trabajaba tenía recursos… hoy la Universidad se asfixia sin recursos y los edificios se tambalean sobre nuestras cabezas. ¿Me explico? Estaba perfectamente convencido de que su percepción primaria, su grupo, representaba el estado total, el conjunto de la Universidad.

La segunda característica es su forma de cooperación. Núcleos docentes y administrativos secundan a los estudiantes cansados de ser “violentados” por los “extremistas de izquierda.” Es decir, por quienes han instaurado algún tipo de anormalidad en su rutina. Recuerdo mucho las marchas organizadas por Fabián Sanabria contra la anormalidad académica poco antes de ser nombrado decano de la Facultad de Humanas hace algunos años. Asimismo, el no despreciable apoyo que tuvo en su momento el movimiento Quiero Estudiar entre ciertos profesores de Medicina y Ciencias.

Tercera característica: ellos son “víctimas”. De la contaminación visual de los grafitis, de la mala imagen que tiene la universidad por culpa de los “violentos”, de que las capuchas los intimidan, de que las papas los sobresaltan, de que tuvieron que gastar el pasaje para que no hubiera clase, de que las asambleas los excluyen, etc. Nótese que son las perfectas víctimas de la “violencia simbólica”. Gina Parody fue quizá quien mejor pudo beneficiarse de este infantil discurso del miedo, cuando hace algunos años “denunció” a los encapuchados (¡cosa “novísima” para la opinión colombiana!) y así logró desatar una ola de persecución y terrorismo de estado contra los estudiantes, profesores y administrativos de las universidades públicas. ¿Lo recuerdan?

Es una oposición que reivindica la institución universitaria “por ahora”, mientras me vuelvo doctor o funcionario de libre nombramiento y remoción o mientras “salto a otro barco mientras este se hunde.” Como pluralismo anómalo que son conciben sus libertades y derechos más allá de la existencia de la sociedad a la que pertenecen. Por esto solo los objetivos sociales que se engranan de inmediato con sus objetivos particulares son apropiados. Lo demás, como tolerar la anormalidad académica que persigue un objetivo altruista o la pinta que manifiesta inconformismo, es rechazado porque “restringe los derechos de la persona.” Así, no es de extrañar que estas gentes reclamen su “derecho al estudio” al tiempo que la institución que les proporciona tal derecho está al borde del colapso presupuestal. Lo mismo aplica para el profesor que reclama su “derecho al trabajo”.

Son una “oposición institucional” y me permito explicar el oxímoron. Oposición porque se esfuerzan en crear y apuntalar el estereotipo del “mamerto violento” que “domina” el campus y al cual ellos de forma audaz se “oponen”. Institucional porque quienes tienen el control de la universidad están lejos de ser los “mamertos violentos” y son realmente los burócratas que apoyan a estos grupos conservadores (para llamarlos provisionalmente de alguna forma).

Pero la “oposición institucional” se viste de ropajes coloridos. Son arrojados como el culito de Mockus; son super-hello, modernos y atrevidos como Fabián Sanabria que proyecta esa refinada imagen de dandi; son niños pilos como Quiero Estudiar o excéntricos, artistas-procesuales-rebeldes como el Sr. Crayón (para “agredirlo” simbólicamente, you know!). Ese soplo de nuevos vientos no puede tener otro efecto que derrumbar esa izquierda vetusta (esto es ironía, para que no me censuren), “pasada de moda” y recalcitrante.

Muestra de la oposición institucional es el hecho de que Sr.Crayón se afana en promocionar su proyecto con el mismo Sanabria o el Vicerrector de Sede a través de su cuenta en Twitter, trinando para dar a conocer el proyecto comunicacional que ha puesto en marcha. Por lo demás, es un fiel seguidor de cuanta dependencia burocrática tiene la Universidad Nacional.

Ante esas muestras de corrección política, ¿qué queda por decir del artista atrevido que suponíamos? Repito el argumento de mi artículo anterior, si acaso lo que hace es arte, ¿no es un arte prosternado a los poderosos? Si es un arte que ignora los verdaderos problemas del país, que deben tener relevancia  porque atañen al bien común (la salud, la educación, el medio ambiente) y a nuestro destino como nación, ¿no son las puestas en escena de Crayón un culto a la estrechez de mente y a la mezquindad egoísta? ¿Podrá este sujeto “convocar al debate”, una vez llame a sus periodistas de Unimedios y a la podrida prensa colombiana, para resolver el problema de los grafitis que hieren sus sentidos refinados? Está por verse. Pero lo que me parece verosímil es que esto ya lo he visto antes con diferentes ropajes y nombres, la oposición institucional vuelve a aparecer, muestra de que son toda una tradición política de la Universidad Nacional. Otro nombre en la complicada taxonomía política de la Universidad.  


Adenda: ¡Ja! No contaban con su astucia. Este artículo no alcanzó a reposar lo suficiente. Sr. Crayón salió por la puerta más oscura… lo más banal: ¡Cromos! La estrategia publicitaria culminó con los laureles que comparte ahora con Shakira, Juanes, Fabián Sanabria y Sofía Vergara, con los lugares comunes de la cultura colombiana (impuesta). ¡Bienvenido al cielo de la farándula macilento rebelde, ya no hay paso atrás! Me río de janeiro. 

42 comentarios:

  1. Adenda: Ja! La revolución llegó primero a Diners! http://www.revistadiners.com.co/articulo/12_298_jairo-rivera-el-lider-romantico

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  2. ¿Borrando los comentarios compañero? esa si que es una tradición fascista.

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  3. Se visten de traje... son de derecha (?)

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  4. tan bonito su pluralismo =) hablan de que los censuran, que no se qué, y borraron ya dos comentarios que estaban en contra del artículo, vaya pluralismo ¿o no compitas? jajaja

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  5. ""tolerar la anormalidad académica que persigue un objetivo altruista o la pinta que manifiesta inconformismo,"

    Pero si los medios no tienen nada que ver con los fines por qué habriamos de tolerarlos?

    Acaso el bloqueo o los graffitis van a darle presupuesto a la universidad?

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  6. como si un grafiti de "movimiento bolivariano" o "ELN 49 años" fuera algo de altísima ayuda para los intereses del pais.

    Para mi, los que están en contra del Rayón le prestan más atención a él que los mismos que lo apoyan ¿no será acaso que los que desvían la atención hacia lo verdaderamente importante como es la financiación de la UN son otros? ;)

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  7. Alejadro despierte!!. Usted es de los que está convencido hasta el punto de que dicho convencimiento lo encierra en una concha impenetrable de irreflexión, que la única manera de cambiar el mundo es a través de la oposición violenta, y que por ello se justifica que un montón de seres que usted cree muy altruistas salgan a las calles a armar tropeles de 3 horas en los que al final no obtienen nada para el pueblo NADA!, y si agreden y violentan el espacio de las personas del común, que ni son burócratas, sino estudiantes, vecinos, trabajadores de la calle. Entonces como se creen tan revolucionarios y se empapan la boca de autocomplacencias porque "están cambiando el mundo con una piedra en la mano", uno debe creerles el amor por el pueblo? Pues no. Yo también veo un montón de seres egoístas (peor de egoístas que los que usted descaradamente menciona de "derecha" en su artículo, porque simplemente no se alinean con la extrema izquierda fundamentalista.. porque para ustedes prima su "ego revolucionario" sobre el bienestar común, para ustedes prima su necesidad de sentirse héroes por un minutos desfogando adrenalina mientras se enfrentan al ESMAD, que la construcción de una sociedad. Si tanto les interesa el pueblo, los quiero ver montando talleres educativos en sus casas, haciendo labores educativas en las cárceles, trabajando en empresas comunitarias para personas de escasos recursos, haciendo oposición crítica a la megaminería, cambiando sus hábitos de consumo y promoviendo ese cambio en los demás, ese tipo de acciones que SI dejan sembrada una semilla de reflexión en la gente y con ellas si es posible que el día de mañana tengamos una sociedad crítica capaz de enfrentarse sólidamente con el sistema, no como hoy, con unos pocos teóricos de la oposición y un montoncito de soldaditos ignorantes que sólo saben gritar arengas contra los policias y a quienes unas paredes blancas les causan paranoia porque dizque no les deja pensar y les bloquean la mente... Usted Alejandro a mi no me convence, es un egoísta escondido en el discurso del pueblo, un demagogo, el que defienda los actos violetos de los grupos de izquierda demuestra que en el fondo desea es poder, no cambio, poder, no transformación social. No se diferencian en nada de aquella "derecha" que tanto repudian. Vea usted, su discurso tan bonito no es más que el himno del soldado comunista, la oración del rezandero que le quiere vender al mundo la cura escarlata, pero que en el fondo, son unos perezosos revolucionarios. Al país no lo va a cambiar el hecho de que el poder lo asuman unos cuantos de la izquierda mientras el común de la gente vive convencida de que el vivo vive del bobo, porque esa es nuestra maldita idiosincrasia y eso es lo que debemos primero cambiar, a las personas hay que ofrecerles educación NO PARA QUE PIENSEN IGUAL QUE UNO, SINO PARA QUE DESARROLLEN UN PENSAMIENTO CRÍTICO E INDEPENDIENTE... (continuo en siguiente post).

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    1. De eso se trata la trasformación social, al menos en la que yo creo... Usted Alejandro se nota que tiene educación (por su redacción), que tiene pensamiento reflexivo, le invito a que lo use de vez en cuando para el ejercicio de la autocrítica. En vez de estar buscando argumentos para hacerle oposición a un sujeto semidesnudo que anda rayando sus rayones, debería hacerse este tipo de preguntas: realmente está siendo útil manifestar esas expresiones en las paredes? realmente hay una concientización social de la comunidad académica con ese tipo de pintas y actos simbólicos de oposición? siguen siendo estos métodos efectivos para la transformación social? cuáles son los síntomas del estancamiento en los medios de hacer oposición? es acorde con nuestra época el manejo de las comunicaciones sociales a través de esos medios? hay otras estrategias que contribuyan a la no estigmatización de la protesta estudiantil desde el punto de vista de expresiones mamertas? no es todo esto un reflejo del inconformismo de la comunidad académica con los medios tradicionales usados por estas organizaciones para publicitar sus actuaciones?... creo que esa es la lectura que los verdaderos comprometidos con el tema deberían estar haciendo.... Ya supérenlo, algún día ustedes también iban a ser objeto de crítica. Aprovéchenla!

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    2. No entendiste la esencia, la cuestión es recordar la anormalidad. Por eso es clave hablar sobre los zanabrias y demás, porque quieren crear la lógica fundamental de bienestar, de conformidad. más que concientización hay recordación de cierto malestar fundamental social, de ahí que personajes como rayón sean la prueba del éxito de las pintas. El primer paso para la transformación social es hacer visible la enfermedad. No creo que haya en especial un estancamiento en los medios de hacer oposición, creo que como sociedad estamos paralizados ante nuestro inminente colapso,pero eso es algo bastante complejo, extenso de tratar y que nos incumbe a todos. Primero hablas de transformación social y luego de estancamiento y falta de compaginación con la cosmovisión actual. Es contradictorio, la verdadera transformación social siempre rayara con lo establecido, o importa como se manifieste, lo establecido siempre la señalara y la invitara a adecuarse, para que pierda su potencial. Desde que no resuene realmente con el establecimiento siempre habrá estigmatización ya sea que se use la palabra mamerto o cualquier otra. ¿algún día? Es que el termino mamerto se invento ayer este debate se ha hecho desde que el inconformismo con el modelo actual nació... Por cierto no soy marxista, ni leninista, ni castrista ni chavista y soy fiel creyente: eso para que enpieses a pesar más bien tu más haya de tu modelo anacrónico...

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    3. RCN , el Tiempo, caracol, mantienen una critica constante a todo lo que no resuene con su discurso... De los estudiantes de la UN se ha hecho critica en numerosas ocasiones: ¿De donde sacas que esto es nuevo?

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    4. Completamente de acuerdo contigo Lina , la situación socioeconomica del estudiante de universidad publica es compleja , pues muchos de ellos ademas de estudiar también trabajan y cualquier paro afecta sus horarios , sin mencionar el hecho de que muchas veces el estudiante necesita graduarse con la mayor prontitud para ayudar a al sostenimiento económico de su hogar y el hecho de estar de acuerdo con movimientos en pro de la normalidad académica no lo convierte en derechista o egoísta como es catalogado en este articulo ,solo lo convierte en un estudiante que encontró un movimiento que representa muchos aspectos de su situación ante la universidad .

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    5. No sólo es absurdo decir que la critica a las voces disidentes es nueva, sino que este personaje no hace ninguna critica, solo desprecia. Pero por otro lado Lina después de posar de "intelectual" durante no se cuantos reglones, concluye con un "superenlo" adolecente igual de vació y estigmatizanjte que las acciones del personaje en cuestión. Estigmatización que muta en sus formas pero no en sus fondos.

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    6. Plutarco, si se trata de mostrar la molestia social la mejor manera no es precisamente molestando a la sociedad. Creo que la alegoría a la anormalidad se puede hacer de muchas otras maneras, que no sean agresivas con el mismo estudiantado y con la gente del común.. La vuelta es, se van a aquedar tratando de mostrar la enfermedad mediante la anormalidad o vamos a empezar a generar curas efectivas? Creo que usted tampoco entendió la escencia de mi comentario.

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    7. Oscar su suceptibilidad novelezca es la que no le ha permitido ver la crítica y por la que sólo puede ver desprecio. Y si estigmatizo los métodos de las organizaciones de izquierda es al mismo nivel en el que ustedes estigmatizan a las personas que nos ubicamos en un sector más moderado y neutral, tildándonos de derechistas. No te gustó el supérenlo? bueno, no lo superes, quédate donde estás.

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    8. Normalidad, establecimiento... ¿Acaso en los lugares donde triunfa la tan mentada "revolución", la panacea definitiva para la "enfermedad", la cura socialista para todos los males del ser humano, acaso allí no se crean establecimientos y regímenes mucho mas tiranos que los que derrocaron? El revolucionario mas acerrimo se convierte en el conservador mas radical el día después de la revolución, que no se te olvide.

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    10. Su susceptibilidad es novelesca"¿!? Gran argumento... Explicame esa gran critica, ya que tu la entiendes tan bien y ojo! ojala que el tiempo no te contradiga... ¿quien demonios son ustedes? ahí ya hay estigmatización: todos los que piensan que la humanidad esta en una situación que no da para sentarnos a esperar, para buscar aparente tranquilidad, sino para sumergirnos en la raíz del despiporre que hemos creado, son izquierda, mamerta adoctrinada.. funcionas como un robot!!... te dejo una frase kogui que me inspira más que cualquier cosa que tu cabecita ya creyó que lo hace:"...el mundo no tiene que terminar, sino que podría continuar, pero a menos que dejen de violar la tierra y la naturaleza, que cesen de agotar la energía de La Gran Madre, sus órganos, su vitalidad, a menos que las personas dejen de trabajar en contra de la Gran Madre, el mundo no durará."
      Y añado Carl Jung dijo nadie se ilumina pensando en lucecitas sino enfrentando su propia sombra, Creo que la humanidad ahora necesita incomodad más que nunca, no dormiste en laureles ni en tranquilidades aparentes y si un grafiti( así no este de acuerdo con mucho de lo que dice)saca de su rutina a rayón, a ti o a cualquiera: bienvenidos todos los grafitis del mundo. Prefiero un rayón haciendo de rayón: luchando por ser un idiota útil, que simplemente siéndolo, sentando en su oficina sin mayor problema... y si con lo que te cito sigues anclada en tu mapa simplón y maniqueo, creo que ya no hay nada que hacer...

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    11. Y bueno Lina, ya que diagnosticas así maniqueamente al que no piensa como tu. Que tal si yo te diagnosticara como "ego-no me incomoden" o "ego-light". No es que no crea que mucho de lo que mencionas - bien llevado, por que pueden en otra dirección ser incluso instrumentos de alienación- no pueda dejar algunas semillas de cambio, pero también se que muchas personas se quedan con la cara Light de la moneda : la nunca quedas mal con nadie, por puro y simple egoísmo y no por que no hayan sentido, que si realmente querían apostarle a un cambio debieron haber dado pasos que chocaran realmente con lo establecido y que pusieran realmente en juego su confortable sillón y su papel como alimentadores de lo dado...

      Muchas de las criticas que haces a la "izquierda mamerta " a la cual no creo pertenecer, tienen su valides, pero quedarse más acá no es la respuesta, la respuesta por el contrario - y en este momento no es cuestión de ideologías simplemente nos toca o nos toca- es ir más allá... no hay un camino claro cierto, pero no es una cuestión de escoger, tomamos el riesgo, y empezamos por desnudar que vivimos en un caos monumental cubierto con unas capas de pintura, o nos sentamos ver nuestra decadencia...

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    12. Lina me quede pensando en tus palabras, y es que finalmente no argumentas nada: tu discurso va en contra del "mamerto" que tienes en la cabeza, pero te quedas en la forma.... y no dices nada... te hago unas preguntas que te puede llevar al fondo si entendemos que las universidades de Colombia (y del mundo) son planeadas, estructuradas y concebidas cada día más como centros para producir borreguitos para el aparato económico (creo que no lo pondrás en duda pero si así lo requieres puedo citar varios autores que así lo entienden y que nadie calificaría como "mamertos") ¿cuál es la alternativa para romper ese ciclo o por lo menos para que los estudiantes hagan saber que no hacen parte de ello? ¿trabajo comunitario, ir a las cárceles, empresas comunitarias...? ¿no estamos hablando de algo estructural?¿no existe ahí una pugna en la que el establecimiento dará la batalla con algo más que tarjetas pedagógicas? ¿y entonces?

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  8. Una vez más, recurriendo a palabras como "poderosos", "egoísmo" y demás para señalar que no existe posibilidad de pensar o actuar a favor de cualquier otra cosa que no sea el bien común. De nuevo es un intento de polarizar lo que la izquierda y la derecha siempre han querido así. Lo bueno y lo malo, la gente que lucha por el bien común y la que no, los que comparten valores loables y los que luchan en su contra. Dado que somos individuos (como la misma palabra lo señala, individuales) tenemos el derecho de pensar y elegir el sistema de creencias que mas adecuado nos parezca. Usted, señor Castilla, parece tener uno muy claro y es altamente respetable. Pero adjetivar la posición contraria y tratar de hacerla ver como egoísta es claramente un chantaje emocional con el lector, que si no se alinea con usted entonces es necesariamente una persona de mala conciencia, cosa completamente falsa.

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    1. Toda la razón para el señor Goggins, es una forma barata de inculcar un sentimiento de culpa para "cambiar". Muy buen intento, los de bajos ideales o moral caerán en un 2x3.

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  9. Los comentarios que se borran son los que acuden a la ofensa independientemente de su posición política. No queremos que esto se vuelva la cloaca en que se han convertido los foros de las versiones digitales de los diarios.

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    1. en eso si tiene razón , los foros de los diarios se han vuelto una cloaca insoportable.

      algo cierto es que la mayoría de comentarios están en contra del artículo

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  10. 1. Para algunos es mas interesante lo que pasa dentro de las aulas ¿eso es un pecado?

    2. Uds creen que para que una persona piense en mejorar la situación del país, esta tiene que estar obligatoriamente dentro de alguna organización política. Un error.

    3. Con decir que existen caminos egoístas dentro de la Universidad, no están satanizando a nadie, la gente tiene el derecho a ser como quiera.

    4. También es propio de la "izquierda vetusta" pensar que toda la oposición que le hacen viene exclusivamente de "la derecha".

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  11. otro mas que ha caído en "la interpretación paranoide de la lucha", convencido de que quien no comparte sus ideales o sus métodos, merece caer de inmediato en la categoría de "enemigo". Cuidado con esas generalizaciones tan escandalosas, decir que todo el que los contradice es un "derechista" o "conservador", es lo mismo que decir que "cualquiera que sea de izquierda es guerrillero", y la realidad es otra...

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    1. A ver si entendemos que conservador, es el que busca conservar el estado actual de las cosas. Entonces quien reniega de lo que genera anormalidad y cree que el "camino" es la institucionalidad, lo dado, lo ya transformado en "verdad" ¿seria?

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    2. Que curioso, la izquierda ha mantenido durante años el estado de su protesta, no es también un conservadurismo siniestro?

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    3. "Conservador, es el que busca conservar el estado actual de las cosas"

      Pues "es estado actual de las cosas" al interior de la UN es La dictadura del mamertariado, y el mamertariado es odio y resentimiento ¿que tiene de malo la rebelión del Sr. Rayón contra el odio y el resentimiento? Esa tesis del "Odio como factor de lucha" de Ernesto Guevara como todas las tesis, puede tener sus adeptos, pero a lo que no nos pueden obligar es a creer en ella a las malas, queremos una UNAL libre de odio ¿es mucho pedir?

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    4. Claro que hay conservaduriosmo al interior de la "izquierda" eso lo entendieron hace años muchos pensadores, aquí en Colombia, por ejemplo Zuleta,no es nada nuevo, pero ¿cuál es la solución? ¿quedarnos con lo establecido? y tachar ¿a todo el que así no lo quiera de mamerto?. Por favor la humanidad esta en una situación extrema y ni siquiera quieren sentirse incómodos..

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  12. Para mi evidentemente es una pugna entre un "todo esta bien, cuando menos esencialmente, solo hay que dar unas pinceladas." Y un "nuestra sociedad se encuentra en un caos fundamental, esta al borde del colapso, y hay que hacer visible la enfermedad.

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  13. Al compás de acciones como estas Mockus casi llega a presidente, y todavía hay quienes se atreven a decir que es algo nuevo. En fin.

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  14. Es curioso darse cuenta que no han publicado la primera apología decente. Sus artículos parecen Harakiris. Un compendio de lloriqueos maniqueistas mal argumentados que podían resumirse fácilmente con (no vandalizes mi vandalismo) Lamentable pensar que lo "movimientos de izquierda" no tienen alguien con dos dedos de frente y buena escritura que pueda dar un debate inteligente. Se empieza a vislumbrar como por su estancamiento ideológico y su carencia de autoreflexión estos dinosaurios moribundos se extinguirán finalmente de la UN.

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  15. Pero si la "normalidad" es que depreden las paredes, los andenes, las sillas y todo lo que se pueda convertir en proyectil. Volver mierda las paredes como perritos marcando territorio es algo que hacen hace 40 años. Que refrescante que alguien mucho más original e innovador les haga roncha y con el apoyo mayoritario y abrumador que testifican los comentarios aquí expuestos

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    1. Acabo de citar a los kogui por eso me vienen los indígenas a la cabeza,
      A ver si llegas a territorio Zoe a bailar reguetton, a tomar whisky, jugar play statión, y a ver a jotamario podrás parecer muy "refrescante e innovador" incluso puede que deslumbres a la comunidad y tengas un apoyo "mayoritario y abrumador", Pero no por eso quiere decir que no estés sembrando la semilla conservadora del gran discurso "occidental": se un engranaje útil y callado de un esquema de vida que destruye día a día a la naturaleza, a tus semejantes y finalmente a ti.
      Si romper una silla (que no pasa: es invento tuyo) hace que un trabajador de monsanto o dupont le quite dos minutos de su tiempo a la empresa con la que esta destruyendo montañas, ríos, comunidades y finalmente mundos, me daré por bien servido...;)

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  16. Peñalosa opto por tratar de esconder el cartucho, y finalmente, la enfermedad que dispersa estuvo latente, resurgió en forma de L. Tratar de crear un ambiente de conformismo el UN por cualquier medio, es querer paliar los síntomas de un sociedad enferma sin curar nada; Pero ello es un intento fútil, finalmente la enfermedad resurgirá -posiblemente de peor- de cualquier manera... no hay nada que hacer...

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  17. "Ahora, por ejemplo, tenemos la tendencia a llamar educación a ciertas formas prácticas de la capacitación, del entrenamiento o del adiestramiento para el trabajo (calificado o para el mero rebusque). Y es precisamente esa ausencia lo que llamamos muerte o retirada (catástrofe) de lo social. Y si aquellas prácticas socializantes o humanizantes clásicas ya no se ejercen, lo que se instala por defecto es la mecánica de la vida, el principio del placer y del dolor, el goce y el vértigo, los juegos imaginarios de competencia y desafío, etcétera. Y, en resumen, la consecuente imposibilidad de tener un Otro, es decir, un significante, un concepto o una idea (social) del otro. Es la ecuación misma del capitalismo desregulado de mercado"http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Nunez/LoInconscienteacieloabierto.htm#.Ua_ZXmHhfz4.facebook

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  18. "Queridos amigos izquierdistas: la verdadera lucha hoy no es entre tal sentido de (o para) lo social, no es un enfrentamiento de sentidos disputándose cierta hegemonía: lo que antes se llamaba lucha ideológica, y que hoy los escépticos (aquellos que ya no creen en la fuerza filosófica de la izquierda, pero todavía entienden que hay un acto de voluntad subjetiva radical que nos va a poner nuevamente en la buena senda) glosan o reciclan conmovedoramente como "renovación ideológica", o aquellos que todavía quieren creer que hay "proyectos enfrentados" resuelven enfatizando a un enemigo fantasmático imaginario al que llaman "derecha", etcétera. No. La verdadera lucha es entre el sinsentido y el sentido, entre lo real asocial (pos social) y lo social mismo en tanto posibilidad. El asunto es crear sentido otra vez, hacer ver o creer al otro que el sentido es preferible al sinsentido, que un proyecto colectivo es preferible al hormigueo inmediatista pragmático de las meras vidas. El asunto es inventar, otra vez, lo social-político. Y ese asunto sólo puede ser un asunto de izquierda.

    Insisto: masa, mutantes, zombis, pibes chorros, exoclases, oportunistas, emprendedores, consumidores, adictos, fascinados y alucinados resultan no de algo que se está haciendo mal: resultan de algo que se ha dejado de hacer. Y hablar de la marginación, de la pobreza, de la exclusión o de la discriminación son placebos que solamente sirven para maquillar la mala conciencia y la buena sensibilidad de los nuevos intelectuales orgánicos y funcionales al capitalismo desregulado (sean progresistas, neoizquierdistas, derechistas sociales o lo que sea)."

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  19. Lo que no han entendido es que la sociedad ha cambiado. Ya no estamos en la modernidad solida (Bauman) donde se busca una sociedad "perfecta" conforme al ideal ilustrado de de "progreso"; los grades proyectos, los grandes metarrelatos hoy no tienen sentido. A partir de la segunda guerra mundial la fe en la ciencia se derrumba, y el Estado de Bienestar genera las condiciones para el desarrollo de una sociedad posmoderna, una sociedad de consumo, una sociedad altamente descomunitarizada, sociedad hedonista donde lo que importa es el placer, y el deseo, por lo que tambien es una sociedad de la basura, del deseacho: es la "Modernidad liquida" (Bauman), donde todo lo solido se ha diludido, donde toda creencia ha desparecido, donde las comunidades han perdido sentido (cambio en las nociones de espacio-tiempo). Pero esto no sucede porque alguien sea bueno o alguien sea malo; esto sucede porque es un "hecho social" (Durkheim); hoy los proyectos solidos y comunitarios (como la revolucion comunista, el estado fasista, la socieda tradicionalista-concervadora) no tienen sentido;el individuo y el hedonismo (criticado como egoismo)son el criterio de medida del exito en la actualidad. Y como hecho social que es este fenomeno, tiene sus causas en factores "no volutivos", que no estan al arbitrio de los afectados, sino que se producen independientemente de los individuos miembros de la sociedad. El proyecto solido, solidario y caritativo que se proponen, por ejemplo, los escritores de este articulo, es un proyecto frustrado estructuralmente (no tiene cabida en la modernidad liquida)

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    1. Es curioso que algunos "posmodernistas" que incluyen entre sus críticas a la modernidad la caída a los meta-relatos y de las verdades deterministas, vean un futuro inevitable y absolutamente estático para la humanidad. Aun si ese Hedonismo poco empático con la naturaleza y con el hombre fuera una condición necesaria para el personaje posmoderno, la vida sigue mutando y el paso siguiente y muy cercano para la humanidad seria la inevitable extinción. Pero no es así, la posmodernidad no es una meta, no es un telos, es un camino que va construyendo la critica a la modernidad ( y que ojala no simplemente la obvie, sino que le reclame a esta por lo que a olvidado sin dejar de reconocerle sus aciertos). Es cierto que vivimos los estertores de la modernidad, pero podemos empezar a cocrear la posmodernidad a construirla a la medida de nuestra esperanza. De lo contrario, estaremos condenados a padecerla de la forma como resulta de la transacción de intereses (cosa que no es una profecía inevitable). La posmodernidad no es un proyecto, univoco, coherente, con un pensamiento o una ideología determinados. La posmodernidad es un horizonte desolado que el pensamiento trata de cubrir con sus proyecciones. La posmodernidad esta en la mira de muchos intelectuales: Bauman, Lyotard , etc. Pero ellos no son pitonisas que dictan nuestro inevitable destino. Sólo ven un punteado de agujas en un horizonte oscuro cuya perspectiva aparece con una luz tenue. La posmodernidad se construye como se construyó la modernidad, con un pensamiento dominante más no inevitable. Y ni la una ni la otra en tanto categorías filosóficas pueden ser síntesis históricas de una época. Estas categorías no preconstituyen el acontecer fáctico, solo sirven para escrutar la eticidad con la cual opera una época. Pero el error más generalizado es creer que todo el acontecer histórico es empírico, o por lo menos que representa una conducta factual y que luego configura teorías que no serian más que elaboraciones que recogen la facticidad o la empiria. Curiosamente muchos pensadores “posmodernos”, revelan como autoridades proféticas, lo que hoy es y lo que será el mundo, exigiéndole adecuarse a sus modelos teóricos, al mejor estilo de muchos teóricos de la modernidad. Como ratas de biblioteca no pueden hacer vivos, ni entender los caminos que se pueden abrir (que no necesariamente padecer), a la sazón de sus bien fundadas dudas al proyecto modernista.

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