El movimiento estudiantil, los maestros/as, y distintos actores sociales que luchan por un goce efectivo del derecho a la educación en condiciones de equidad, dignidad y calidad, salimos a las calles a expresar y hacer público el incumplimiento de los compromisos pactados con las y los colombianos por parte del Gobierno Nacional, el cual rompió su palabra de: “!No le vamos a hacer conejo, el país entero es testigo de nuestro compromiso!”.
Este compromiso fue cambiado por una re-organización mercantil de la educación pública con altas implicaciones sociales, culturales y políticas para el país, todavía no apreciadas por el discurso y los dispositivos demagógicos utilizados por el Gobierno que quieren hacer creer a la ciudadanía en general que el Gobierno y sus políticas apuntan a un desarrollo del derecho a la educación, y el acceso a todas y todos.
Evidencia de ello, son las medidas legislativas que tomó el Gobierno para reformar el sistema educativo, como lo es el sistema de formación de capital humano, que no es más que el disciplinamiento político y sociocultural de la sociedad en función de valores de mercado como la competencia, el productivismo, etc; ley a la cual se le suman otras medidas legislativas como lo son: la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley Estatutaria de Autonomía y la Ley de Educación a Distancia, todas en trámite en el Congreso. Leyes que tiene como finalidad organizar la educación pública conforme las reglas del mercado bajo el espejo del acceso, pero recordemos que un espejo nunca es reflejo sino creación de ilusión.
Pero, éste no fue el único truco del sombrero, existen otros los cuales sujetan la educación pública en particular y al sistema en general a la racionalidad económica de mercado y su lógica financiera como se hace evidente en la ley 1508 del 10 de enero de 2012 "Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas –APP- .", ley que permite bajo la figura de APP la creación instituciones con ánimo de lucro, las cuales como lo dice su artículo 3; “la presente ley es aplicable a todos aquellos contratos en los cuales las entidades estatales encarguen a un inversionista privado el diseño y construcción de una infraestructura y sus servicios asociados… En estos contratos se retribuirá la actividad con el derecho a la explotación económica de esa infraestructura o servicio en las condiciones que se pacte por el tiempo que se acuerde, con aportes del Estado cuando la naturaleza del proyecto lo requiera”, siendo estos los mismos requisitos que se querían imponer para crear instituciones de educación superior con ánimo de lucro en nuestro país, en el pasado intento de reforma, ahora materializado en ley y con un marco normativo ideal para la privatización de la educación superior bajo la figura de concesiones como lo sufre la educación básica y media.
Y no se puede, no debe dejar por fuera el más sutil de los trucos del sombrero el cual es la ya aprobada ley que otorga intereses del 0% a los estratos 1, 2 y 3 en créditos del ICETEX, ley que es publicitada como superación de barreras de acceso económico a la educación superior, pero que en verdad legítima la no financiación de la educación y las universidades y la profundización en el subsidio a la demanda, descargándose el financiamiento en las familias y dejando sin recursos a la universidades.
Ahora bien, ya sabiendo los trucos en el sombrero del mago y su clara intención de no cumplir con su deber de garantizar un derecho fundamental como es la educación que recibe cada niño, niña y joven colombiano, y su preferencia a organizar la educación conforme a reglas de mercado y a intereses privados que nuestra voz y propuestas de educación superior alternativa se hacen necesarias para devolverle a la educación su carácter de derecho humano fundamental, propuesta que esperamos llegue a buenos rumbos luego de la reunión de la MANE los días 7, 8 y 9 de septiembre en Bucaramanga.
Asesor estrategia de educación – Corporación Viva la Ciudadanía
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