a reforma a la Ley de Universidades, que discute la Asamblea Nacional, fortalece la democracia participativa y protagónica de la educación superior, sostuvo la diputada electa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Xiomara Lucena en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
La además profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela expresó que lejos de lo señalado por los sectores de oposición, la reforma de esta normativa establece, como uno de sus puntos importantes, la elección de las autoridades universitarias con igualdad de votos entre todos los sectores de la institución.
A diferencia de la ley vigente, este proyecto plantea que el voto de los trabajadores académicos sea de igual valor que el de los estudiantes, trabajadores administrativos y obreros, tomando en cuenta la opinión de todos los que hacen vida en las universidades.
Indicó que la Constitución de 1999, aprobada por el pueblo venezolano, obliga al Estado a realizar una transformación profunda del sistema legal venezolano.
En este sentido, resaltó que la Constitución obligó a crear una nueva Ley Orgánica de Educación, aprobada en 2009 y ésta, a su vez, lleva a reformular los planteamientos de la Ley de Universidades actual, que contiene los principios de la derogada Constitución de 1961, creada cuando los jóvenes que actualmente la defienden no habían nacido.
“Tenemos dos paradigmas reproducción de la educación. Una como un modelo económico social capitalista y otra en el marco del paradigma transformador con el que se está haciendo esta nueva ley, donde se visualiza la universidad como pertenecía social, que no puede estar de espaldas la Constitución y a las necesidades del país”, expresó.
Subrayó que es ilógico ver universitarios que luchan por una ley que se aprobó hace más de tres décadas, cuando lo normal es que justamente los jóvenes deben estar innovando y apoyando la creación de nuevos paradigmas.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario