domingo, 27 de marzo de 2011

Declaración política Asamblea Facultad de Ciencias Humanas UN sede bogotá


Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas reunidos en Asamblea el pasado jueves 24 de marzo de 2011, hemos decidido hacer pública nuestra preocupación por la situación de la universidad y de la facultad:
En primer lugar, vemos con preocupación la imposición de políticas que buscan establecer un modelo de educación netamente neoliberal y que llevan a la privatización de la educación. Como humanistas entendemos estas políticas como una afrenta a la verdadera misión de la Universidad frente a los colombianos y como un rechazo del gobierno al desconocer los derechos de los ciudadanos.  El Plan Nacional de Desarrollo, si bien pareciera olvidarse de la importancia de la educación para el país, al no tener esta como una locomotora, lo que busca es hacer de la educación, y aun más, de la educación superior un ente servil a los intereses de las empresas y del capital privado. Se deja de lado la educación crítica y transformadora y nos obliga a ser simples peones del sistema. Así, decidimos alzar nuestra voz y decir NO ESTAMOS DISPUESTOS a ser investigadores sociales que den el sustento social e ideológico a la esclavización del pueblo; como historiadores y geógrafos  nos negamos a tener que vender el país a empresas extranjeras que vienen a expropiar nuestra riqueza (caso Santurbán, la Colosa y muchos más). NOS NEGAMOS A SER HUMANISTAS QUE LE DEN LA ESPALDA AL PUEBLO.
  

Vemos en la “reforma” a la ley 30 una afrenta del gobierno contra la educación superior, es la manera de normativizar la pauperización de las universidades y  de dejar su responsabilidad con respecto a la educación. Como humanistas, sabemos de la importancia de la educación para la sociedad y por esto SEGUIMOS DEFENDIENDO UNA EDUCACION SUPERIOR PUBLICA, DE CALIDAD Y PARA EL PUEBLO. Por eso sin importar que nos señalen, NOS NEGAMOS A SER LA GENERACION QUE DEJÓ QUE EL GOBIERNO LE ARRANCARA AL PUEBLO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

Nos indigna la posición del decano Sergio Bolaños, que aun reconociendo las nefastas consecuencias que tiene el préstamo de más de 107 mil millones de pesos que adquirió la universidad con la banca privada, no fue capaz de oponerse a la aprobación de este. Y nos preguntamos cómo va a hacer la Facultad para pagar esta deuda impuesta. Acaso ¿se seguirán abrumando a los profesores con responsabilidades?, acaso ¿seguirá y se aumentara el hacinamiento en salones? (sobre todo cuando se sabe que el dinero es para un estudio para construcción y no para salones nuevos), ¿de dónde vamos a conseguir el dinero para pagar la construcción?, ¿de otro préstamo? RECLAMAMOS UNA POSTURA SERIA DE LA ADMINISTRACION DE LA FACULTAD Y QUE REPRESENTE LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD.

No es la primera, ni será la última vez, que nos levantemos y alcemos la voz. Y en este momento EXIGIMOS SE NOS ESCUCHE. Porque durante muchos años hemos venido denunciando diversos aspectos que atentan contra la universidad y que hoy por hoy vemos que se hacen realidad. En el 2008 nos oponíamos a la reforma académica, y este semestre vemos como entramos en una crisis académico-administrativa que se da al unir las deficiencias de esta reforma con el desaforado aumento de cupos. No hay salones, no hay profesores suficientes para que se dicten las clases, no hay cupos para todas las personas que necesitan ver ciertas asignaturas.
HACEMOS UN LLAMADO A LOS PROFESORES a que discutan y se pronuncien. Porque sabemos que ellos también se han visto afectados con la imposición de estas políticas en la universidad. Porque sabemos que como académicos tienen una postura frente al PND y la “reforma” a la ley 30. Porque no creemos que estén dispuestos a dedicar sus vidas a formar humanistas que le den la espalda al pueblo colombiano solo para llenarse los bolsillos. HACEMOS UN LLAMADO A QUE SE UNAN A LA LUCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA, DE CALIDAD Y PARA EL PUEBLO.

La historia nos constituye en herederos de la tradición de lucha de la UN, la historia nos llama a enarbolar, como hace 40 años, las banderas de la democracia, la autonomía, la financiación, la movilización y la organización, para construir  un país mejor desde la Universidad. La historia, nos pone hoy un presente de lucha por la UN, un presente del que depende el Futuro de la Educación Superior. Hoy llamamos a la Asamblea triestamentaria a la altura del reto que nos convoca; no desconoceremos nuestro compromiso histórico, acudimos a él con dignidad. Nos debemos al pueblo y a la historia, y solo el pueblo y la historia nos podrán juzgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com