lunes, 14 de marzo de 2011

La concepción de la educación superior en Colombia


Inicialmente el titulo planteado para este artículo era “la nueva concepción de la educación superior en Colombia” pero luego nos planteamos ¿qué hace que sea una nueva concepción? Esta oleada de reformas no es un invento de Santos, ni siquiera de Uribe, este proyecto de educación superior lleva varios años y es producto de la forma en que el capitalismo se adapta a las crisis, en pocas palabras es producto del modelo neoliberal.

Es por esto que es irrisorio y un tanto ridículo cuando el rector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman afirma de un modo peyorativo que quienes se oponen a las reformas de hoy son los mismos que hace 20 años se oponían a la ley 30, no hay nada de nuevo en eso quienes saben lo nocivo que ha sido este modelo para el país, saben que la ley 30 fue el primer paso para la mercantilización de la educación superior, por lo tanto la lucha por la educación superior, hoy no va encaminada a defender la ley 30, sino a plantear  una totalmente nueva que ayude a sacarla de la lógica del mercado. 

Pero ¿Por qué la educación no debe estar al servicio del mercado?

Hoy en día todos defienden que el sector privado debe entrar a invertir en las universidades, pero ¿Cuáles son esos grandes beneficios que promete dicha inversión?

Con la ley 30 se logró congelar el presupuesto de las universidades públicas es por esto que la necesidad de obtener presupuesto logra crear el estadio perfecto para que éstas empiecen la búsqueda por recursos, es allí donde aparecen las empresas privadas quienes con su inversión en investigación dotan de recursos a las universidades, para que aumenten su calidad y su cobertura, esta afirmación es del todo falsa puesto que desconoce los gastos en que se incurre a la hora de la investigación y no muestra que dicho ingreso no entra a un fondo común sino que le queda al ente que realizó la investigación.

Pongamos un ejemplo: Digamos que INDUMIL y COTECMAR invirtieron en la facultad de ingeniería  para poder hacer una lancha con gran armamento y blindaje con el cual se pueda combatir a los grupos armados, el dinero invertido irá en primer orden al cubrimiento de los gastos de investigación y luego podrá ser usado por dicha facultad, la cual evaluara en que gastarlo siendo el ultimo rublo el aumento de cobertura. Ahora bien en dicho flujo de dinero no se ve beneficiada toda la universidad y ni que decir otras universidades, tampoco se ven beneficiadas otras facultades u otros programas, lo cual lleva a lo que vemos hoy de universidades a punto de la quiebra e incluso a facultades dentro de una misma universidad sin presupuesto.

Además dicha investigación viola el principio de la educación de estar comprometida con el desarrollo de la población (habrá quienes digan que acabar con los guerrilleros por la fuerza es imperante) si quiere ver que esto es una realidad lo invitamos a ver el siguiente articulo http://www.zonamilitar.com.ar/foros/tecnologia-y-armamento-naval/14917-proyecto-nodriza-buque-de-apoyo-fluvial-cotecmar-colombia.html
La otra mentira de la inversión privada es que nada garantiza que el sector privado invierta en las universidades públicas, pues dicho sector también tiene la alternativa de invertir en universidades privadas, las cuales tienen mucho mayor presupuesto y son mucho más “estables”.

Por otro lado la lógica de mercado crea el problema de que las carreras que no tienen gran demanda en el sector productivo tiendan a desaparecer, sería bueno ver que una empresa privada invierta en el departamento de filosofía esperando una ganancia. Lo anterior lleva al cierre de programas que no se ajusten al mercado, lo cual afecta letalmente la autonomía universitaria pues solo se enseñaría lo que “sirva” dejando a un lado el pensamiento crítico y propositivo.
Este texto no sólo está enmarcado en generar una discusión frente a la reforma propuesta por el gobierno, también tiene como objetivo poner en tela de juicio el proyecto neoliberal y la propuesta de sociedad que nos han impuesto, es por esto que no solo hacemos un llamado a los estudiantes para la lucha por una educación de calidad comprometida con las necesidades del pueblo, sino que también llamamos a otros sectores a que se sumen a la lucha por una educación de calidad y una sociedad más justa e incluyente.

ESTUDIANTES JUNTO AL PUEBLO CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS DE PODER POPULAR
A ESTUDIAR Y LUCHAR POR LA LIBERACIÓN NACIONAL

El Rebelde, medios alternativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com