martes, 18 de junio de 2013

Ex prisionero político y ex profesor de la Universidad Nacional le escribe al Señor Rayón



Hola señor Rayón. 

Soy Julián Cortes, fui estudiante de la UN, ex profesor universitario de la UN, ex prisionero político, y ahora un exiliado más de ese país que usted y su grupo perciben tan democrático.
He seguido y escuchado con atención tus intervenciones en radio y tu página de Facebook, y me sorprende entre otras cosas, que de manera tan rápida haya tenido eco tu expresión artística en los medios de comunicación colombianos cuando la expresión también artística de “rayones”, pintas, murales, grafitis, y expresiones de la izquierda han sido invisibilizados por décadas por los mismos medios. Bueno…, pero esta invisibilización no es tan grave a la larga, si la comparamos con la invisibilización que los medios masivos, noticieros y demás, hacen de las expresiones y resistencias de los otros sectores sociales, hablo de las movilizaciones campesinas que generalmente terminan democráticamente disueltas por violentos hombres que no pintan las paredes sino que pintan los cuerpos de los manifestantes de sangre con sus bolillos, sus gases y sus balas de goma y también de plomo. Hablo de las manifestaciones de las victimas del terrorismo de estado, de las madres de los falsos positivos, de los familiares de miles de seres humanos que viven en las cárceles colombianas en condiciones infrahumanas, de los campesinos esclavizados en plantaciones de palma o de caña de azúcar, o de los trabajadores petroleros, todos estos sectores y muchos mas se manifiestan a diario, pacíficamente y son invisibilizados por los medios que han hecho del mundo del grueso de los colombianos una especie de caja de cristal, donde se vende la imagen de que Colombia es un bello país con Shakira, Juanes, futbolistas famosos, y además difundiendo la idea de que somos el país mas feliz del mundo. 

Tu expresión artística de rechazo a las pintas con contenido político me recuerda por allá en el año 2001, cuando un grupo de estudiantes liderados por un joven y entusiasta cristiano evangélico y apoyados por el entonces vicedecano de bienestar, - no recuerdo su nombre,- se dio a la tarea de pintar de blanco la facultad de ingeniería y pensaban incluso llegar a ser la cabeza de un proceso mucho mas amplio en la universidad para pintarla toda de blanco. Realizaron la campaña por la “limpieza” de la facultad con relativo éxito, terminando la jornada un día cualquiera como a las 7 de la noche. Aquel viernes un grupo de “mamertos“, (como sus seguidores los llaman), realizaron su primer grafiti estrenando la recién pintada pared de blanco. El joven cristiano fue el que los descubrió y como si hubiera visto al mismísimo diablo salió corriendo a gritar ante sus seguidores y ante el vicedecano que acababa de inaugurar la hermosa obra de expresión en blanco, que un terrorista había pintado con spray rojo la recién pintada pared que el mismo había logrado. Tamaña discusión se generó en el hall del edificio nuevo de ingeniería, llegaron los unos, llegaron los otros, se habló, se discutió, por ahí un joven inquieto y líder “mamerto” (como sus seguidores los llaman), planteó la famosa frase de que “Paredes blancas, mentes vacías”, otro igual de “mamerto” (como sus seguidores los llaman), planteaban sus argumentos, y los discípulos de la estética planteaban los suyos, uno llego a afirmar que por ver el graffiti del salón 402 que decía “Fuera Yankis de Colombia y de todo el mundo”, no podía aprender Estática. Bueno la discusión terminó en un planteamiento dejado por el mismo vicedecano de la importancia de hacer murales “estéticos”, que en últimas era la discusión de los jóvenes activistas por el derecho de las paredes a ser blancas. Así que inteligentemente planteamos que haríamos murales lindos y gustosos a la vista del estudiantado estéticamente pulcro. 

Nos armamos con brochas, pinceles y pintura a hacer un mural “estético” que encajara en la estética de los estudiantes que querían mensajes bien vistos y que no insultaran sus vírgenes imágenes del mundo. En el muro que queda subiendo las escaleras de ingeniería viejo, hicimos un tablero gigante de color verde donde con letra blanca, simulando la letra con tiza de los profesores de antaño, hicimos un mensaje para conmemorar el 8 de marzo “día internacional de la mujer”. Una semana larga de trabajo para terminar un viernes en la tarde con una orgullosa participación de jóvenes estudiantes que ni siquiera participaban en mítines pero que habían hecho suya la necesidad de expresión que los estudiantes requeríamos. El lunes siguiente al llegar al edificio, me encuentro con la desafortunada conversión del mural “estético” en una artística pared blanca recién pintada por orden del vicedecano. Mi reacción, como era de esperarse de un joven de 21 años, apasionado como los son esos jóvenes “mamertos” (como sus seguidores los llaman), fue ir a la oficina del profesor a mentarle la madre. Era el acto mas violento que había hecho hasta entonces, me sentía indignado, lo mismo que mis compañeros de trabajo que me acompañaron en la pintada pero que en ese momento se asustaban un poco porque yo le mentaba la madre al vicedecano de “bienestar” estudiantil. 

“Usted es un hijueputa”, le dije. Es el día en que me ha salido con más ánimo ese insulto tan colombiano. Por fortuna en absoluto pesaron sobre mi algún proceso disciplinario, o cosa por el estilo. El joven cristiano se graduó, buen salario y hasta ahí le llego su activismo, de los otros jóvenes de la discusión, uno dejo de pintar grafitis y dirige un medio alternativo, el otro es profesor en un barrio popular y sindicalista docente. Posteriormente terminé dictando unas cátedras en la universidad y después de un activismo con organizaciones campesinas, a algún fiscal o a algún general le pareció chistoso hacerme un proceso judicial y terminé 3 años en la cárcel por el delito de rebelión. El resto de la historia por ahí esta colgada en la web. 

Ahora bien toda esta remembranza de años pasados es para comentarte señor Rayón, que tu idea no es nueva, es el eterno retorno de posiciones políticas que intentan con un discurso democrático, (es posible que involuntario), poner como centro de discusión, el tema de la libertad de expresión y la imposición de ideologías, poniendo como victimarios a un sector de la sociedad que en realidad ha sido victima de la represión, de la violación al derecho de expresión y del aislamiento mediático. Bien podría replantear tu población objetivo y re direccionar tus esfuerzos a Caracol, a Rcn, a la W, o a las 70 emisoras de la fuerza publica, ellos si que saben de limitar la expresión y de imposición de ideologías. 

Entiendo y estoy de acuerdo que la izquierda debe reinventarse la simbología de sus discursos, pero de ahí a plantear que lo que se manifiesta con una brocha y una capucha es un discurso trasnochado, hay mucho trecho. Yo creo que los hechos dicen más que mil palabras, hace cuanto que Fukuyama habló del fin de la historia, una manera muy intelectual de decir que el discurso de la izquierda es trasnochado, y los hechos del mundo, la historia actual contradice esa tesis. Basta ver como ese discurso trasnochado se mantiene, ninguno de estos grafitis se repetirían si no tuvieran vigencia en el pensamiento de generaciones de estudiantes que pasan por la universidad. No creo que las pintas de la universidad pública las venga haciendo el mismo tipo durante 60 años. Eso evidencia que las ideas de izquierda y revolucionarias tienen muchos simpatizantes, no solo en Colombia, sino en América Latina y el mundo entero, basta ver que plantean los manifestantes desempleados en España o en Grecia, y ahora las manifestaciones en Turquía. 

Dice W en la entrevista radial que la izquierda en la universidad son minoría, pero dice que su grupo son mas o menos 7. ¿Son entonces ustedes mayoría?. Si tanto les disgusta las imposiciones de las minorías por qué no le plantean ese debate a las minorías que ostentan las riquezas y el poder político de este país. Seria interesante que plantearas ese discurso en la radio manifestándote porque en las próximas elecciones los dos candidatos que se disputarán la presidencia son de la misma familia Santos. 

Ahora bien, para mi es perfectamente claro que las minorías también transforman la sociedad, quienes con un proyecto pueden ser seguidos por las mayorías si tiene no solo un programa claro sino los medios económicos para popularizarlos. Me atrevería a afirmar con el perdón de algunos estudiantes que se ofenderán por lo que voy a decir, que el deber de los estudiantes es ser de la minoría, usted señor estudiante: no se conforme con ser de la mayoría. Las minorías son las que plantean los grandes cambios. Solo una minoría de estudiantes han defendido la Universidad Publica, mientras la gran mayoría llena auditorios para ver partidos de fútbol  una minoría llega a foros, conferencias para replantearse el país y soñarlo de una manera más incluyente. Una minoría de colombianos ha evitado con su sangre que las multinacionales saqueen nuestras riquezas. Vete en calzoncillos al Magdalena medio y pregúntale a un campesino desprevenido porque no han podido las multinacionales del oro entrar con toda la fuerza a explotar ese recurso en esas tierras, (aclaro que esto es un hecho, no mi opinión, eso es lo que dicen los campesinos de la región). Una minoría también terca lleva 60 años en el monte (con todos los errores que pueden atribuirle), y hoy plantea grandes posibles y muy necesarias transformaciones en el país sentados en la Habana. 

Yo por mi parte le tengo tedio a las mayorías acríticas, las mayorías eligieron a Hitler. Tedio a las mayorías borregas y teleinvidentes que juzgan la historia desde su sillón frente al televisor, (no es su culpa por supuesto). Le tengo tedio a esa mayoría de estudiantes de clase media y de universidad pública que creen que cogieron el mundo en sus manos por tener un cartón profesional y ganarse recién graduados un salario un poquito mayor que el obrero raso, y se endeudan y compran carro nuevo pagado en 15 años y con eso creen que ya salieron del estrato tres. Hastío de los intelectualoides que se burlan de las formas y los métodos que usan los de abajo, que hacen muecas al ver un campesino con su machete usando la violencia para defenderse de la violencia oficial, que disgustan de los métodos incivilizados de los de abajo y no critican los métodos civilizados de represión de los de arriba (bombas, drones, intervenciones militares, chuzadas, etc). intelectualoides que disgustan del discurso sencillo del dirigente social porque no es lo suficientemente elaborado que el del filósofo o el leguleyo. Que disgusta del populacho porque es demasiado ruidoso, porque le gustan las consignas y las arengas a sus héroes del pasado. Si te disgusta tanto que la izquierda conmemore al Che, y a Camilo y a Bateman y a Manuel, porque no te disgustan los iconos banales, desprovistos de todo intelecto y aporte a la humanidad de la actual juventud, figuras deportivas y cantantes mediáticos convertidos en dioses. 

El respeto por lo público. Muy interesante y estoy de acuerdo, lo público es sagrado, por eso los invito a expresarse artísticamente y manifestarse contra los Uribe, los Nule, los Moreno, contra el director del DAS. Ve a la picota en la cárcel de lujo de los congresistas encarcelados al frente de los que se han robado millones y háblales del respeto por lo público. Ellos si que saben de irrespeto por lo público. Entre otras cosas es interesante que la fama de la universidad pública se asocia a la izquierda por su minoría crítica y activista y no asocian las universidades privadas de alto costo por su minoría de graduados que roban los recursos públicos sin el menor castigo moral, jurídico y artístico, deberían pensar también en pasearse en calzoncillos por las aulas de las universidades que gradúan congresistas ladrones, o más arriesgado aun, pasarse por los batallones que gradúan héroes que suben su salario a punta de matar jóvenes indefensos. Causas para protestar en calzoncillos hay muchas.

Ahora como he visto en los hechos, las causas de los soñadores, de los fabricantes de utopías como los llamo yo, “mamertos, (como los llaman sus seguidores), siempre terminan teniendo vigencia, hoy como ayer tu causa, la del señor Rayon, no trascenderá en el tiempo, tu activismo durará hasta cuando tengas el cartón en la mano y el primer sueldo después de graduarte. Mientras aquellos, los mamertos, siguen a veces hasta la muerte, por años y años a favor de los excluidos. Sin duda esa lucha es tan del profundo del corazón que rara vez un buen salario la deja en el olvido. Como dijera Jose Marti: “Si no tienes el valor para luchar, por lo menos ten el decoro de respetar a los que si lo hacen”. 


JULIAN CORTES
EXPRISIONERO POLITICO

23 comentarios:

  1. Señor "profesor", entre toda la palabrería que usted dice....¿lo único que sugiere es que el sr. Rayón se vuelva tan mamerto como para agradarle a vuestra merced?

    Y veo que se encarga de señalar y culpar a la clase dirigente y opulenta del país frente a la violencia de décadas atras, pero.... ¿donde quedan las acciones violentas, sanquinarias, sádicas y reprochables de tantos grupos violentos de izquierda que olvidaron sus ideales entre tantos pases de cocaína?

    Que triste es que usted se haya tenido que ir del país por los motivos que fuere, pero es más triste ver que usted ahora solo tiene un punto de vista, sesgado, amañado y acomodado, lo cual le quita el peso para ser considerado "profesor".

    Pero lo que más tristeza me da es que usted pueda estar disfrutando de las bondandes de otro país a costa de nuestros impuestos (su viaje se lo pago el gobierno, no sus amigos de izquierda), posiblemente con otro sistema político (tal vez de derecha) que usted tanto desdeña, pero del que no escatima para usar todos sus beneficios. Porque no creo que esté en Cuba, pues allá el internet es solo un mito urbano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Chepe Fortuna:
      Pienso que el profesor no está diciéndole al Sr. Rayón que se vuelva mamerto, no da órdenes, ni impone su pensamiento, por el contrario, lo que está haciendo es cuestionándolo a partir de argumentos objetivos y claros. Objetivo y claro es que la violencia que tenemos en este país ha sido resultado del mal gobierno, dirigido por una clase (adinerada, alta, burguesa, como quiera llamarle) que ha mantenido en la miseria a la mayoría de la población,no sé si haya leído o no pero hay investigaciones, literatura, poesía, canciones, que hablan de la violencia por la que tuvo que atravesar el campesinado en los años cincuenta, siendo el principal motivo que se levantaran en armas.
      Que después de eso han cometido errores? pues claro que han cometido errores, porque la guerra es cochina, porque se necesita dinero, porque siempre hay víctimas en medio de las disputas, pero no hay que olvidar que las razones por las cuales ellos se levantaron aún siguen existiendo, por si no lo sabe la concentración de la tierra en pocas manos es cada vez mayor, la desigualdad entre la población va en aumento, las pocas políticas agrarias en nada benefician al campesinado, el desempleo va en aumento, la industria está agonizando, y así puedo enumerarle cantidad de situaciones que se encuentran mal en este país y que si los colombianos fuéramos conscientes de ello nos levantaríamos a exigir lo que nos pertenece.
      Por el contrario estamos amañados a una oficina, un salón, un centro comercial, un televisor, en que nos dicen que "endeudarse es cosa buena", que se debe trabajar toda una vida para pagar una casa, un carro y un televisor, pero entonces yo me pregunto y le pregunto ¿para quién trabajamos toda la vida? ¿qué aporte le damos a la sociedad aparte de llenar un bolsillo ajeno y dejar algo a unos hijos que no sabemos existirán o qué destino se deparará?
      Yo pienso que es mejor trabajar por la sociedad y no por uno mismo, pero trabajar desde lo justo, desde lo igualitario, desde lo humano, no desde lo individual
      Por último quería aclararle que para ser exiliado no siempre es el gobierno el que corre con los gastos, muchas veces es necesario trabajar, huir, pagar, y no es rico viajar en esas condiciones. Además en Cuba el internet existe, es caro, difícil, pero existe gracias a la gestión de un gobierno que a pesar de un bloqueo DE TODO TIPO quiere que su población tenga acceso a la red; pero si no lo sabía todas las redes de internet que pasan cerca a la isla son de Carlos Slim a quien le tienen rotundamente prohibido que les venda a los cubanos por lo menos el acceso, ya que si se arriesga los EEUU lo sancionaría.
      Por último le pregunto: de verdad piensa que las cosas van bien?

      Eliminar
  2. Evitar la radicalización absurda, los dogmas y verdades absolutas que solo esconden un resentimiento básico y mesquino que ciega y desconoce al otro es defender la verdadera esencia de la universidad. No lo es -para nada- estar repitiendo cuentos sin fundamentos hablando de imperialismos y oligarquías que supuestamente no duermen pensando como jodernos, -como si fuera muy difícil jodernos- Asustando y asustandose mientras poco a poco se desmoronan los edificios, Profesor, los grafitis y tropeles son muy convenientes para los que quieren volver a la nacional una urbanización de estrato 5. Ud en su escrito da a entender que esa minoría que comete esos atropellos es la minoría que defiende la universidad ¿para usted que es defender la universidad? ¿jugar al guerrillero una vez al mes jugando con explosivos?¿rayar y rayar frases que ni entienden, escritas con errores de ortografía?¿ asistir a reuniones en donde retumba el unisono y la mayor discusión es la de para cuando cuadrar la próxima cita? si es tan necesario que los iluminados que, aunque no saben poner una tilde tiene la formula para salvar el mundo, expresen sus mensajes, les propongo que rayen las fachadas de sus casas, y no las paredes de la que, a pesar de todos, sigue siendo la mejor universidad del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es que cómo vas a entender lo que dice el profesor, si cuando hablas se nota el velo que tenes en la cara.

      Por tener o no tener tildes en una palabra el mundo no cambia, no se cambia el país si hambre se escribe de una manera u otra porque igual sigue habiendo. No caigamos en torpezas, las paredes son la expresión de aquellos que no tienen como expresarse.

      Y pintar en la casa? quién le dijo que en Colombia se puede dar dicho lujo?, si solamente teniendo un afiche del Che lo meten preso.. ..se nota lo mucho RCN y Caracol que ve.

      Y la mejor Universidad no es porque así lo quiera el gobierno, lo es porque profesores y estudiantes se han ganado el derecho con luchas a través de la historia.

      Lo invito a que lea un poco acerca de la historia de la UNAL, por lo menos trate de no ver si le hacen falta o no tildes y centrece en el contenido y en lo verídico de la historia.

      Eliminar
    3. 1. Decir que la otra persona sólo ve Caracol y RCN
      2. Insinuarle que es un ignorante y que no lee.
      3. Decirle que no sabe nada de problemáticas del país.

      Definitivamente todo un mamerto.
      Por echar papas bombas en la Universidad y hacerla cerrar una y otra vez, la realidad colombiana no va a cambiar.
      Es lo que no entienden esos capuchos, rayando como imbéciles las paredes con consignas como "fuera multinacionales" o "abajo la oligarquía" no le hacen nada a la oligarquía o a las multinacionales, como haciendo tropeles no le hacen nada a la policía, en ambos casos sólo perjudican económicamente a la ya endeble economía de la universidad.

      Eliminar
    4. Hoy existen blogs, twitter, facebook, youtube y un largo etc etc etc, con una audiencia potencial de millones de personas y por si fuera poco las impresoras que supongo tedrán en sus casa ¿ y tiene que venir a rayar las paredes que son de todos, por que no tienen en donde expresarse? A mi me sorprende como se cuelan personas como usted teniendo un exámen de admisión tan complejo.

      Eliminar
  3. Y les recuerdo a todos que los dos hombres más ricos del país son egresados de la nacional. Así que ni los ricos encajan en sus cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va y de dónde saca usted eso? se está volviendo loco de tanto ver novelas..
      Mire la familia Santos o la Lule, solo con esos dos ejemplos..

      Eliminar
    2. Luis Carlos Sarmiento Angulo, egresado de la sede Bogotá y Carlos Ardilla Lule egresado de la sede Medellín. No compartir su obtuso punto de vista no es sinónimo de que me gustan las novelas, con semejante barbaridad escrita si que puedo decir algo acerca de usted, ese nivel de argumentación es típico de los "vanguardistas" de la universidad, son más godos que los conservadores y en las discusiones recurren a ataques ad hominem como el acusar al contrario de estar alienado o de ser ignorante, o a la misma retaila de traer todos los problemas de Colombia a bailar, y a repetir como loritos las mismas frases de cajón. por repetir tanta frase de cajón es que les dicen que sus ideas son trasnochadas. y de repetir tanto las mismas pendejadas uno alcanza a sospechar que ustedes no piensan ni tienen una opinión propia.

      Eliminar
    3. Pero dígame cual es el porcentaje de presidentes, ministros y senadores que hay egresados de universidades públicas. Y aunque esas cifras deberían ser inversas, tampoco me voy a la extrema izquierda. Pero aclaro enfáticamente que si queremos un país soberano, el poder de gobierno debe estar muy por encima en cifras de cualquier empresa, industria o compañía ya sea nacional o extranjera y deben haber mecanismos para evitar que suba cualquier inescrupuloso a vender sus servicios privados y subastar el país. Cuando esto se logre, que empiece la sana competencia, cuidando de que un puñado de familias digan lo que quieran y fusilen al que quieran mediante el inocente televidente, se podría decir que el país es más civilizado. Pero que recurso de comunicación le queda al campesino, al desempleado o al estudiante objetivo? ojalá se habilitara un canal en las mismas condiciones que RCN o Caracol pero tal vez eso sería soñar demasiado.

      Eliminar
  4. Pues lo único que digo es que el Sr Rayón pinta bien feo! que se haga un curso de caligrafía o unas cuantas planas y que luego sí salga a escribir lo que le venga en gana...

    ResponderEliminar
  5. Señor cortes, primero dejeme felicitarlo por su mensaje, una carta muy bien redactada, hecho que dista claramente de una eventual objetividad o veracidad en ella, pues sinceramente creo que no esta fundamentada y orientada a atacar y descreditar puntualmente la labor del señor rayon en la universidad, hoy es el primer dia que escucho a cerca de él, e inmediatamente me tomé el trabajo de conocer mas a cerca de sus intervenciones, acciones, detractores y simpatizantes. Y me parece que es una labor meritoria y valerosa burlarse de esos actos bandalicos y alusivos a grupos no solo comunistas, sino también criminales que para nuestro mal y dios no lo quiera duraren por años como usted lo dice, donde la verdad no encuentro mucho su posicion a favor de los excluidos. Reprimir este tipo de actos "rebeldes" podría ser considerado fascista si viniera de un ente ajeno a la voluntad estudiantil, pero es evidente el apoyo que este tiene de ella. En su mensaje solo encuentro el argumento donde asume que él luego de un tiempo pasará a la historia y asi al olvido, que la unica forma de cambiar el país es el activismo que inheremente trae "un mal salario". No fui estudiante de la unal, pero si hubiera sido el caso me sentiría representado por el señor rayón “no se si hubiese tenido el valor de luchar en contra de estas idelogías carentes de profundidad y de verdadera revolución, pero por lo menos hubiese tenido el decoro de respetarlo”, ya que de una manera u otra defendía mi universidad de ese estigma que hoy una minoria causa, actualmente sigo estudiando y trabajo, aun no tengo un buen salario pero aspiro tenerlo, y no por esto pienso dejar el compormiso con mi país de trabajar y luchar por el, como lo hice cuando estaba en la universidad.

    ResponderEliminar
  6. Que pereza esta gente, sus rayones horribles, su ideología miope y trasnochada y lo peor la apología a criminales que no han servido para nada a los necesitados del país. Realmente me la sudan. si no van a dejar las paredes blancas por lo menos hagan algo estéticamente valioso o que tan siquiera genere algo de empatia.

    ResponderEliminar
  7. lo más triste son los comentarios a favor del señor rayon ... pero bueno, la historia hablará por sí misma y verá con rabia cómo la juventud le dio la espalda

    ResponderEliminar
  8. Qué complique con eso del Sr. Rayón, a mí me gusta la idea...más allá del trasfondo político que planteen los líderes de este proyecto, pienso que así como los que hacen esos rayones se sienten en el derecho de hacerlos, los que no estamos de acuerdo con ellos, podemos atribuirnos también el derecho de censurarlos. Independiente de que la izquierda en la u sea mayoría o minoría, si ellos usan un medio de expresión, no veo por qué se enojan cuando utilizan ese medio en contra de ellos. Sobre todo cuando hacen las cosas, argumentando el derecho a la libertad de expresión, ¿pero la de quién? ¿o es que ellos son los únicos que la tienen?.

    ResponderEliminar
  9. No tengo muy claras muchas cosas sobre José Matri, pero estoy más que seguro que luchar, para él no era lo mismo que aparentar luchar, una cosa es luchar mano a mano con el pueblo, otra cosa es darle por la cabeza a una tienda y creer que se está luchando por el pueblo.

    Al profesor, pues em tomé la molestía de leer sobre él antes de criticarlo, y efectivamente se ve que sus argumentos son claros pero meramente impulsivos. No tengo nada ni en contra ni afavor del Sr. Rayón, pero definitivamente no comparto en los más mínimo la cobardía que muestran día a día los capuchos, cuando uno quiere luchar en armas pues se levanta en armas y si su lucha es a favor del pueblo, pues simplemente no lo lacera, pero definitivamente la lucha de los capuchos es una lucha sin sentido que jamás acabará y que la misma universidad en aras de preservar la integridad de los demás estudiantes no ha hecho nada al respecto porque efectivamente la policía es un solo cuerpo bruto y retrógrado que no distingue.
    Así que al profesor exiliado, le comento que desde el exilio no se vive lo mismo que si estuviera acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no entiendo en que momento el profesor esta hablando de capuchos. El muy claro señala que ese discurso esta trasnochado y que la lucha y la revolución en este momento histórico se entiende de otra forma distinta al ejercicio de la coersion a partir de la violencia.

      Eliminar
  10. El Señor Rayón es una sátira, cuánta es la tiza que le ponen!! aparte, ¿Por qué dice tanto y la vez no dice nada? respóndase!..¿Cuál es el valor real que debemos darle al señor Rayón? ¿ Cuál es el valor de un Graffiti que dice "Las Farc?"? ¿Cuál es el valor de uno que dice "Manuel"? ¿Vale la pena perder tanto el tiempo discutiendo semejantes bobadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagine la tiza que se le pone a una sátira y mida la madurez política del contexto universitario donde un exprofesor escribe semejante diatriba por un acto, que quiéranlo o no ha movilizado la opinión de quienes nos sentimos incómodos con la comodidad de quienes monopolizan las paredes de la Nacho y en general de las grandes universidades públicas... Mentes que empobrecieron la riqueza de la palabra revolucionario hasta la miseria de abajo esto arriba aquello, y que son utilizadas más para atacar que para defender la universidad pública. Nos extorsionan con solidaridades de ocasión (hacer una pinta).

      Eliminar
  11. 60 años de conflictos, destrozos y rayones han estigmatizado a la izquierda, la derecha se adapto y utiliza las múltiples formas de protestas mamertas como un medio para justificar su existencia, es hora de cambiar la forma de lucha. La enorme cantidad y poder de las guerrillas colombianas y el extremismo de izquierda solo a logrado el efecto contrario.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Para ponerle a esto sabor y profundidad comparto esta reflexión, titulada: ¿Por qué es tan débil la izquierda colombiana? En uso de razón. Autor: Hernando Gómez Buendía
    Fue publicada en estos días en esos otros medios que parecen no existir para el sarampión revolucionario que rasga sus vestiduras por una pared:
    http://elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=2546

    ResponderEliminar

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com