martes, 12 de abril de 2011

Balance de la Jornada de Movilización del 7 de abril (Universidad Tecnológica de Pereira)


Por: Comisión de medios UTP

Hola Compañer@s!

Reciban un caluroso y revolucionario saludo!

Queremos felicitar a las y los estudiantes de la UTP por su masiva participación en la Jornada Nacional de Movilización del pasado 7 de abril de 2011, por su compromiso y entrega y por la preparación previa que realizamos para la marcha: Saloneos, jornada de carteles, Asambleas por Facultades, jornada de pintas, mochilazos, arreglo de comparsas, entre otros. Estas actividades garantizaron que una tercera parte de la población de la UTP, es decir, aproximadamente 5.000 estudiantes nos movilizáramos por las calles de Pereira con otros sectores del pueblo para protestar contra el régimen de Santos y sus políticas neoliberales y fascistas (ley del primer empleo, ley de sostenibilidad fiscal, PND, nueva ley de educación superior, TLC, entre otras) ¡Logramos sacar la tercera movilización más grande del País, después de Bogotá y Cali!, ¡Se trata de la movilización más contundente que hayan presenciado los Pereiranos!
Éramos tantos y tantas estudiantes que no logramos entregar suficientes narices de payaso, suficientes vacunas contra la privatización, suficientes antifaces, suficientes pitos, suficientes carteles, nada fue suficiente, ¡la participación de todas las Facultades superó las expectativas!... incluso la reacción quedó sorprendida con nuestra contundencia.

No obstante, la mayor parte de la movilización se dedicó a hacer arengas en contra de la policía, lo cual no está mal, pero no permitió reflejar claramente que el objetivo político que teníamos como universitarios era protestar contra la nueva ley de educación superior. Tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar nuestras consignas, actualizar algunas y producir nuevas; hay que aprovechar la creatividad de tantos y tantas compañeras que se unieron a la protesta.

Después del plantón en la Plaza Cívica Ciudad Victoria los estudiantes de la UTP lograron desplazarse nuevamente de forma multitudinaria y tranquila hasta la Universidad, por lo cual no tiene justificación alguna que antes de que llegáramos hubieran subido varios camiones de la fuerza disponible de la policía ni que aun habiéndonos dispersado en el campus universitario, dando por terminada la jornada, el ESMAD hubiera subido su tanqueta hasta la Universidad para provocar el tropel que se desarrolló después de las horas de almuerzo. ¡Rechazamos la incursión violenta del ESMAD a la UTP, rechazamos las detenciones arbitrarias realizadas por ellos, rechazamos sus agresiones físicas y psicológicas, rechazamos la existencia misma de este Escuadrón de Muerte que Atenta contra la Democracia! Quedamos a la espera del informe de DDHH que están construyendo los compañeros del Comité Estudiantil de DDHH de la Universidad para su posterior publicaciòn y difusiòn.

Lamentamos profundamente que los medios de comunicación impresos y televisivos le hayan restado tanta importancia a nuestra masiva movilización y que de forma irresponsable hayan dado las declaraciones que presentaron e incluso manipulado la información entregada en algunas declaraciones de nuestros líderes estudiantiles.

Por todas las cosas buenas ocurridas el 7 de abril, presentamos un reconocimiento especial a las organizaciones políticas estudiantiles que hacen presencia en la UTP, al Consejo Estudiantil de Ambiental, al Consejo Estudiantil de Etnoeducación, a l@s compañer@s del clown, a los Representantes Estudiantiles al Académico y de Facultades, al Comité Estudiantil de Derechos Humanos -CEDH UTP-, a profesores y trabajadores y a todos los y las estudiantes de a pie, que sin estar organizados aun, participaron de las tareas, hicieron propuestas creativas y ayudaron a sacar adelante esta importante jornada.

Igualmente, hacemos un reconocimiento a los compañeros y organizaciones políticas de la UTP que hicieron trabajo de masas en las universidades privadas, garantizando una muy buena participación de la Universidad Libre, Católica y Andina en esta movilización; ¡Esperamos seguir construyendo lazos de unidad con las y los compañeros de privadas!

¿Qué paso sigue ahora?

Una vez que el movimiento estudiantil avanza un paso tiene que seguir dàndolos y haciendo camino. Insistir, persistir y nunca desistir.

La jornada Pinta la U tiene que repetirse constantemente; si borran las pintas, las volvemos a hacer. El saloneo y la agitaciòn tienen que convertirse en una pràctica habitual entre los estudiantes de la UTP; esta es una tarea importantìsima para ligarse estrechamente con las masas. Las Facultades tienen que seguir reunièndose, los estudiantes deben organizarse dentro de las diferentes propuestas polìticas que existen en la Universidad; tambièn es necesario construir procesos gremiales donde quepa todo el mundo, como son los Consejos Estudiantiles por Programa y Facultad. Es necesario atender las orientaciones nacionales emanadas del ENEU, cumplir con la agenda de movilizaciòn programada y articularnos a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-. En fin, ¡es necesario seguir en la lucha!


¡FELICITACIONES COMPAÑER@S, QUE BUENA JORNADA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com