El informe (no es informe ni siquiera) que han presentado esta semana sobre el futuro de la educación no es que sea “políticamente incorrecto”, es que es un panfleto fascista cargado de prejuicios, falsedades y errores impropios de gentes con tanto dinero.
Sostiene la cúpula de los empresarios españoles (¿qué sabrán de educación?) que el factor mas relevante en el éxito escolar estriba en la dotación genética hereditaria e innata. Si esto fuera cierto, los autores del informe deberían estar embargados de un profundo pesimismo sobre el futuro escolar de sus hijos. Pero que no cunda el pánico en la familia, estamos en condiciones de afirmar que tal afirmación es falsa.
El "informe" de la CEOE no aporta ningún dato sobre la relación entre dotación genética y éxito escolar, lo da como un hecho confirmado dientíficamente. No sabemos si lo que pretende es desviar los fondos públicos destinados a educación hacia la ingeniería genética o tenernos entretenidos con explicaciones metafísicas (lo de estos individuos no es ciencia sino teología) mientras privatizan la escuela y asaltan la universidad pública con el plan Bolonia.
¿Cómo es posible que las tasas de fracaso escolar sean tres y cuatro veces superior entre comunidades autónomas ricas y pobres? ¿Por qué los niños con familias de renta media y alta tienen hasta veinte veces menos probabilidades de abandono escolar que los niños con padres de renta baja? ¿Porque en USA o en Alemania los escolares de los estados con mayor renta multiplican las tasas de éxito escolar que los que viven en zonas con menor renta también?
Cualquiera que maneje una mínima y elemental información sobre la actualidad científica sabe que lo que se hereda no es sólo la dotación genética sino también la epigenética. Y que esta tiene un grado de variabilidad, contingencia e influencia del entorno. Cualquiera que sepa algo sobre el cerebro y la inteligencia humana reconocerá la versatilidad y plasticidad que tiene y de cómo la influencia del ambiente y de las condiciones de vida son fundamentales para su desarrollo. Por último, habrá que recordar que el sistema escolar no es una máquina aséptica de medición de la inteligencia sino un aparato institucionalizado que prescribe sus propios modelo de idoneidad y excelencia cognitiva; al mismo tiempo que traza itinerarios normativos de como ha de conseguirse el éxito escolar.
Y por último, cualquiera sabrá que la educación es un derecho para la personalidad de cada niño, no algo con lo que comerciar, como quieren algunos "intelectuales" cegados por el dinero.
Este panfleto, sin base científica, que tantos puntos tiene en común con el modelo "laboral" del neoliberalismo (estadounidense o europeo) "determina" (por obra y gracia de su prepotencia) que el gasto en educación no es determinante en calidad educativa. Pues ya tienen la escusa para recortar el gasto en educación, en vez de aumentarlo querrán rebajarlo más como ya han propuesto en Madrid (comunidad)
Como todos los caprichos del capitalismo, la eliminación progresiva de derechos como la educación, necesitan un informe detrás, un informe (sin pies ni cabeza) que "avale" sus intenciones y en este panfleto se puede leer que "la mujer es un ser incomodo si se sale de las funciones para las que fue educacada" con lo que intentan eliminar a las mujeres de la labor educativa con una serie de prejuicios del siglo XIII
Parece que este asunto la CEOE sigue los pasos de unos precursores recientes, de los más remotos mejor ni nombrarlos, que publicaron un texto en 1994 en el que establecían una relación directa entre raza, genética e inteligencia. No era realmente un trabajo científico sino un panfleto racista que fue ampliamente rechazadoEl rechazo científico no evitó que los grupos conservadores lo utilizaran para atacar a los programas sociales y educativos de la administración pública. Pero la CEOE no pretende con este informe dar razones, sino armas contra la igualdad, algo con lo que defender sus "medidas" neoliberales en educación en cada país europeo. Por eso en el informe se cuelan comentarios que asocian a las mujeres con las tareas del hogar y la reproducción familiar como menesteres innatos. Cuestión de genes también… Hay que ver lo que coincide los informes de la CEOE con los sermones de la conferencia episcopal! Será que les une la "economía salvífica" paulina.
Que se puede esperar de un "informe" escrito por "intelectuales" desequilibrados que no se cansan de repetir que "más dinero en educación no es una buena inversión". Claro, no hay relación entre los recursos de los que se disponen y los resultados, ni entre el ambiente familiar y el bienestar del alumno. Curiosamente no les importa aumentar el gasto en centros privados, aumentando así la desigualdad (educativa) entre los niños
Elpais: Los autores defienden que los centros públicos y los concertados compitan entre sí y abogan por implantar el cheque escolar, que se entregaría a las familias para sufragar el gasto de la escuela que elijan. Si pagamos por todo, no querrán que paguemos también impuestos.
...que elijan o que se puedan permitir. Esto me recuerda al copago de la sanidad o a los cambios en educación que quiere llevar a cabo el pp si gana las elecciones
Lo peor es que esta reforma afectaría a niños de 6 a 14 años (como ya lo hicieron con los universitarios). Una reforma con la que Rajoy quiere eliminar las becas y sustituirlas por prestamos y "fomentar el respeto ¿? de los niños hacia la figura del empresario" entre otras cosas. Si esto no es un ataque a las personas con bajos recusos (o a la clase baja y media. Basta de elitismos, no les hagamos heredar las clases sociales a los niños.
Fuente: Kaos en la Red
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