domingo, 30 de octubre de 2011

"UN-CAFAM un convenio más para privatizar la educación pública superior" respecto al convenio presentado por la decanatura de medicina.


" Esta carta deja ver parte de las diferentes dinámicas que aún se siguen manejando por parte de las directivas de las facultades de ciencias de la salud, ratificando una vez más que los acuerdos alcanzados por parte del movimiento que se suscitó en la carrera de medicina, no van a ser cumplidos, y que si seguimos con la desidia que venimos mostrando en los últimos días, nos van a pasar totalmente por encima; necesitamos seguir en pie de lucha porque el problema que evidenciamos en este momento no se soluciona con irnos a las casas a descansar mientras volvemos a tener clases. Todos sabíamos que en el momento en que se decide invalidar las asignaturas de la carrera, se estaba jugando a la división y la desarticulación por parte de las directivas de la universidad, un movimiento que en el tablero nos deja en jaque, pero que con pericia y resistencia lo podemos revertir y dar un jaque mate completo, porque la lectura que se debe dar a este tipo de acciones es la desesperación y la incapacidad que tienen ante situaciones como la del hospital universitario y sitios de prácticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Porque los derechos no se mendigan, se arrancan al calor de la lucha organizada; FACULTAD DE MEDICINA PRESENTE, COMBATIVA Y RESISTENTE. "

Representante Estudiantil de Bienestar de la Facultad de Medicina.

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA – FACULTAD DE MEDICINA

El pasado jueves 27 de Octubre, en sesión ordinaria del consejo de facultad, el decano de la facultad de Medicina Carlos Agudelo, presentó al consejo para el aval, la última versión del convenio especial de asociación con CAFAM para el proyecto de Hospital Universitario. Convenio fuertemente criticado por las implicaciones que tiene sobre la calidad académica y autonomía universitaria desde los estudiantes de la carrera de Medicina en su proceso de asamblea permanente, estudiantes de todas las carreras del área de la salud, además de una alta cantidad de docentes de diferentes departamentos y asociaciones. Convenio que a propósito del debate de la reforma a la ley 30, se hace necesario plantear, es la firme expresión de la desfinanciación de las universidades y del fortalecimiento de la relación de las mismas con la empresa privada.

Una jugada que fue bastante hábil por parte de la cabeza directiva de la facultad, que ante la presentación un día antes de una propuesta de la IPS de la Universidad de Antioquia, que hubiera dado nuevos elementos en el debate aun no decantado frente a la mejor figura para el desarrollo del proyecto de Hospital Universitario, evita poner esta discusión y decide agilizar la decisión de CAFAM. Es clara la manera en la que se concibe el consejo directivo de la facultad de Medicina y en general los cuerpos colegiados que gobiernan la universidad, al aislarse y desconocer los procesos realmente participativos, primando las posturas individuales de la administración aún cuando en la reunión docente con el consejo de facultad realizada en semanas anteriores, el acuerdo había sido que por medio de los claustros docentes, analizar y discutir la propuesta con CAFAM para poder emitir un concepto como facultad. Es un acto desdeñable desde cualquier punto de vista que atenta contra los procesos democráticos de construcción, que por un lado habiendo un disenso latente y llegando a un acuerdo para una posible solución, por el otro se siga desarrollando por medio de la imposición el proceso raíz de ese disenso.

El convenio con CAFAM, fue avalado por el consejo de facultad por mayoría en la votación, con 6 votos a favor, 4 votos en contra que solicitaban el aplazamiento de la discusión y 1 abstención. Es sorprendente como los mismos docentes que ocupan cargos directivos o administrativos, no respetaron esas definiciones dadas previamente.

Al respecto, considero importante plantear lo siguiente:

Solicitamos de manera abierta al consejo de la facultad, revocar la definición tomada en la sesión ordinaria del día 27 de Octubre frente al convenio especial de asociación con CAFAM, asumiendo los acuerdos trazados con los docentes de la facultad.

Exhortamos al doctor Carlos Agudelo, a asumir su labor real de de decano de la facultad de Medicina, entendiendo a ésta desde los procesos colectivos docentes y estudiantiles que desarrolla y sobre los cuales ha pasado en múltiples ocasiones, respondiendo a sus intereses particulares y siendo fiel reproductor de los de las instancias directivas de la universidad.

Reclamamos que la instancia que finalmente tome la decisión frente al convenio especial de asociación con CAFAM sea la comisión adhoc interfacultades de hospital universitario, definida por el Consejo Superior Universitario como la que se encargará de desarrollar la hoja de ruta y su respectivo disenso. Por consiguiente, frenar el proceso con CAFAM hasta que no haya un pronunciamiento de esta instancia es un imperativo.

Los invitamos a generar un debate abierto con la comunidad universitaria frente al cómo continuar con esta discusión y donde se expongan los puntos de la propuesta de la IPS de Antioquia.

Gracias.

María Alejandra Rojas O. - Representante estudiantil al Consejo de Facultad.

Prensa Universdiad
Desde las aulas, hacia Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com