viernes, 11 de noviembre de 2011

Ahora que el gobierno pidió retirar el proyecto, ¿qué hacer?

El día de hoy, el señor Juan Manuel Santos aceptó de algún modo su estruendosa derrota a manos del poderoso movimiento estudiantil, que tan solo en el día de ayer movilizó a más de un millón de personas en todo el país, pidiendo retirar hoy mismo el proyecto de ley por el cual se profundiza el modelo neoliberal en la educación superior en Colombia.


El día de mañana, 12 de noviembre, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil se reunirá con carácter de urgencia para trazar el rumbo del movimiento estudiantil que hoy cuenta con absoluta legitimidad y el apoyo decidido de amplios sectores sociales.

Para continuar con la misma legitimidad y lograr sumar más sectores a la lucha por la educación como un derecho fundamental y que contribuya a resolver los problemas estructurales que hoy sufre el país, como el conflicto social y armado que ha desangrado a Colombia por más de cinco décadas, se necesita un cambio en la táctica pero no en los objetivos que se ha trazado.

Es imperativo ese cambio de táctica puesto que el movimiento debe ser de largo aliento. Si bien el paro indefinido y generalizado en el país ha sido la decisión más acertada que pudo tomar el estudiantado colombiano, es hora de pasar a un escenario temporal de regreso a clases pero no de manera automática e inmediata.

El Encuentro Nacional Programático de la MANE del próximo domingo y lunes tiene una tarea fundamental en lo que sigue puesto que debe recoger los elementos fundamentales que se han discutido en las distintas universidades y que, a partir del programa mínimo de los estudiantes colombianos, tiene que dejar los lineamientos generales para un articulado que debe ser hecho lo más pronto posible para una ley alternativa de educación superior, la cual será la bandera de lucha para el próximo año. Esa ley deberá ratificarse el primer semestre del 2012 en asambleas en las distintas universidades y pulirse en las mismas para que logre tener legitimidad y poder ser asumida y defendida por el grueso del estudiantado.

La próxima semana debe ser de reflexión y análisis en cada uno de los espacios de base en todas las universidades del país en donde se tomen los elementos generales sobre el rumbo que debe tomar el movimiento estudiantil, dejando en claro a la sociedad colombiana que hemos conseguido una importante victoria, derrotando al gobierno nacional que en muchas ocasiones dijo que no iba a retirar el proyecto. Además se deben generar las garantías necesarias para que el semestre académico se salve con calidad, donde todo el tiempo invertido en la lucha se recupere en lo académico y sin perjudicar a quienes dieron todo en esta pelea por lo que la primera semana en que se vuelva a clases no deben haber parciales ni entrega de trabajos.

Con el tiempo que se lleva de paro en la mayoría de universidades, es claro que el semestre académico terminará el próximo año si no se quiere terminar sin garantías y sin calidad. La próxima semana además se deben buscar los mecanismos para que el estudiantado, y la base social que ha ganado a la causa, tenga capacidad inmediata de reacción y movilización ante el primer incumplimiento por parte del gobierno y frente a la nueva radicación del proyecto que seguramente tendrá los mismos elementos generales de la actual propuesta.

Un elemento que hay que tener en consideración en este momento, es que la ministra seguramente será retirada del cargo una vez se pase el ruido mediático y el gobierno hará lo posible para volver a usar la táctica de la cooptación, poniendo un ministro del sector educativo a algún traidor para darse legitimidad ante la sociedad pero haciéndole un profundo daño. El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, se perfila para hacer tan sucio papel ya que se ha echado para atrás con su propia argumentación sobre que la reforma es lo peor que le puede pasar al país para quedar bien con el gobierno. Habrá que rechazar un nombramiento de ese tipo y tener claro que la señora Cecilia Campo solo es un títere que puede ser desechado fácilmente.

Las vacaciones tienen que tener la menor duración posible para que la capacidad de reacción sea la mayor posible y se debe tener claro que no importa si se está en receso o en exámenes finales, en cualquier momento hay que movilizar al país puesto que un 28 de diciembre fue firmada la nefasta ley 30 en 1992 precisamente para evitar la justa protesta.

Lo que sigue es entonces, buscar las garantías, tener capacidad de respuesta, alzar una nueva ley alternativa como bandera de lucha y acumular fuerza para retomar el paro en el momento menos esperado.

Leonardo León
@ingcritica

4 comentarios:

  1. debe crearse un formato FORO VIRTUAL de amplia cobertura nacional y sin restricción alguna de participación para que coloquemos allí todas las ideas sobre la educación y se genere un debate abierto a las ponencias; tan valido que sea parte también de los foros físicos televisados y conectados con el foro virtual propuesto
    en el foro físico algunos representantes o ciudadanos pueden llegar a intervenir sin que sean estos los que tomen la ultima decisión y o se monopolicen el derecho a tomar estos la ultima determinación , pues esta- una decisión final - sera tomada por esta acción mixta ,es decir el gran foro virtual y los foros presenciales creados para tal acción, pero como vemos los que acudan a este antiguo método de debatir y de hacer foros físicos presenciales no deben ser los monopolizadores del poder, el poder de la palabra escrita de forma virtual por quienes lo hagan debe poder ser apreciado por toda la comunidad a la hora de ir decantado síntesis de importancia y trascendencia

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que las vacaciones en el hipotetico caso de que se vuelva a estudiar deben durar lo menos posible, y asi nos toque movilizarnos el día ques sea el estudiantado debe estar preparado y en pie de lucha para hacerlo en cualquier momento, subimos un escalón pero como dicen los futbolistas debemos ir paso a paso con tranquilidad para q no nos goleen, y estar alertas, igual el estudiantado confia en su MANE, y no nos dejaremos. Un abrazo y vamos Colombia.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo de vacaciones y las garantias academicas es lo menos importante en esta discusion!, lo importante seria que si se levanta el paro el gobierno asegure que los estudiantes tengan vos y voto en la reforma a la educación, si no procuramos esto no habremos ganado nada!!!, hasta el momento no han dicho nada concreto sobre como va a participar la academia en esta discusion, el gobierno quiere hacer pedagogia pero no habla sobre construccion critica!

    ResponderEliminar
  4. COMPAÑEROS, LA MESA AMPLIA DEBE DE TOMAR DECISIONES ACERTADAS, ESTA ES UNO DE LOS RETOS MAS IMPORTANTE QUE TIENE, POR ESO DEBEMOS DE PENSAR QUE NO ES SOLO EL RETIRO DEL PROYECTO SI NO QUE EL GOBIERNO DEBE DE ACEPTAR LOS PUNTOS PROPUESTOS POR LOS ESTUDIANTE PORQUE DE ESA MANERA SE ESTARIA LLEGANDO A UNA VICTORIA TOTAL, NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS ESTUDIANTES SE DESILUCIONES PORQUE SI BIEN ES CIERTO QUE SE HA HECHO TODO LO POSIBLE PARA HACER EL PARO Y APOYARLO ES AHORA QUE SE TIENE LAS ARMAS NECESARIAS PARA CONDICIONAR AL GOBIERNO CUANDO LA MAE DEBE DE EXIGIRLE QUE ANTES DE VOLVER A CLASE SE DEBEN DE INCOROPORAR LOS PUNTOS AL PROYECTO; Y RECORDEMOS QUE LO QUE SE QUIERE ES MEJOR CALIDAD DE EDUCACION ENTONCES MATEMOS DOS PUNTOS EN UNO SOLO....QUE LA DECISION QUE SE TOME SEA LA MEJOR Y QUE LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES CAMBIE LA EDUCACION PARA UN MEJOR MAÑANA...¡QUE VIVA LA MAE!

    ResponderEliminar

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com