sábado, 31 de marzo de 2012

Educando bajo el fuego de la guerra.


El Departamento de ARAUCA, lo conforman 7 municipios: Arauca-capital, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena, Tame.

Este departamento, se encuentra entre las cinco regiones con más producción petrolera-72.477-barriles de petróleo diarios y posee uno de los campos petroleros más productivos-Caño Limón-con 38.686 barriles diarios y desde el inicio de la explotación del petróleo en el año 1983 hasta junio del 2010, ha recibido un total de 3.387.000.000.000 de pesos, algo así como unos 1.863 millones de dólares por concepto de regalías,Luis Fernández, 2010.con base Ecopetrol.A.N.H-

Arauca ha sufrido los estragos del deterioro del medio ambiente, el despilfarro de las regalías, las obras inconclusas, innecesarias, el otro flagelo que atormenta al pueblo Araucano es el conflicto armado, de tal magnitud, qué el congresista conservador Bocanegra expresaba “Arauca es una de las zonas por metro cuadrado de mayor conflictividad, no solo en Colombia sino en el mundo, tal vez comparado únicamente con Irak”.

En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, fue declarado Modelo para desarrollar la política de Seguridad Democrática, hecho que ocasiono una escalada del conflicto armado en esa región y un deterioro significativo de los derechos humanos de la población.

Con Juan Manuel Santos el escenario no cambia, en el mes de Marzo los enfrentamientos entre el ejército y las guerrilla de las Farc han dejado un numero de más de 60 muertos, en este pueblo se vive al fragor de la guerra.

La alta Comisionada de la ONU –Nayi Pillay- en su último informe expresa: EL conflicto Armado sigue teniendo graves consecuencias humanitarias, cómo desplazamiento forzado, reclutamiento de niños y adolescentes e incidentes de minas personales, entre las regiones más afectadas se encuentra el departamento de Arauca.

Desde 1980 se han asesinados 50 profesores y más de 300 han sido sometidos a la tortura del desplazamiento, la fundación “Joel Sierra”, enfatizó en su llamado a la Fuerza Pública evitar la costumbre que practica en Arauca, de acantonarse dentro de los lugares públicos, como escuelas o puestos de salud tanto en zona urbana como rural. Las organizaciones armadas, guerrillas y paramilitares, también inciden en la degradación del conflicto, la muerte del estudiante, de 8 años, Jaider Martin Jacome, el pasado 3 de marzo por una explosión de una casa –bomba donde murieron dos soldados y tres fueron heridos, es una muestra de la degradación del conflicto armado en Colombia.

Arauca recuerda con indignación la muerte de los hermanos Yeni-14 años, Yimi Ferney-9 años-Jeferson-6años-, estudiantes de la Escuela Alto Caño Martin en la Vereda Alto Carraos en el municipio de Tame, por parte de soldados del ejército adscritos a la Brigada Móvil No-5, que según denuncias también violaron para esa época a una niña indígena de 13 años de la etnia Sikuani.

Los Docentes de Arauca laboran en condiciones difíciles, educando bajo el fuego de la guerra, cumplen cotidianamente con su labor de formar a los niños, niñas y jóvenes y claman para que la escuela sea declarada y reconocida como un territorio de paz y lugar neutral en el conflicto armado y social que vive Colombia.


Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com