Hoy alrededor de las 10 de la mañana entraba por la 45 a la Universidad Nacional y me encontré con un hombre que estaba parado frente a nueve grandes envases de pintura blanca y más de 6 rodillos, explicándole a una señora, que su objetivo con la pintura era poder borrar las mensajes alusivos a la violencia en la Universidad.
¿Cuál era sin embargo el criterio de censura?
Si bien era cierto que un grupo de personas hoy convocadas a través de Facebook borraban graffitis hechos por estudiantes de grupos encapuchados quienes justifican la violencia en la consecución de sus fines, también borraban murales y pintas de estudiantes que habían ejercido el derecho a la expresión, durante la semana de inducción, para recibir a las nuevas generaciones. Entre las pintas borradas, había una en un costado del edificio de Diseño Gráfico, que decía citando a Camilo Torres Restrepo “La lucha es larga comencemos ya”.
¿Qué de ofensivo podría tener ésta frase y qué tan estudiantil sería la iniciativa de blanquer la Universidad? , imponerle el mote de Ciudad Blanca, tal cual se refería a ella Carlos Lleras, en la época en la que vivía Camilo Torres, cuando censuraba y desaprobaba las vías de acción impuestas hacia el estudiantado, el cual permanecía, al igual que la clase popular, excluido de todo canal de manifestación.
Las paredes blancas serán aprovechadas en el marco de la jornada de indignación y la Universidad Nacional como ha sabido hacer tomando en cuenta el espíritu Guevarista , se pintará de diversidad , de pluriculturalidad , etnicidad y color haciéndole frente a un orden estético que tiene intereses políticos y no debe ser leído como una iniciativa vacía de contenido, o al margen del conflicto de éste país, buscando redimir el elogio a la locura, el derecho al delirio y la negación rotunda a la normalización de nuestras mentes y las territorialidades a las cuales pertenecemos.
La pintada de las paredes de blanco sin embargo no debe preocuparnos, pues uno, tenemos cantidad de lienzos nuevos por llenar y dos así en la convocatoria hecha por Facebook hubiesen confirmado mil personas a la Universidad no llegaron más de 15 quienes podían estar avalados por el Rector Mantilla vía twitter, pero no contaban con suficiente capital ni disposición humana.
¿En vez de organizarse para censurar, no sería preferible organizarse para solventar los problemas estructurales que aquejan los Institutos de Educación Superior?
Colectivo de la Calle
No hay comentarios:
Publicar un comentario