domingo, 21 de octubre de 2012

Presupuesto pone en jaque la Educación Superior



Autor: Omaira Bustamante Restrepo

Como una “burla” a los requerimientos de la comunidad educativa calificó Amaury Núñez, vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane Colombia, la adición de $100.000 millones al presupuesto de las 32 universidades públicas del país. 

“Desafortunadamente el Gobierno no escuchó los requerimientos de la comunidad”, dijo Núñez, quien agregó que así como pinta el panorama el próximo año se agudizará crisis económica del sector, que hoy no permite, por ejemplo, que realice las inversiones en infraestructura que debería. 

Muestra de ello es la Universidad Nacional, la cual de acuerdo con su rector, Ignacio Mantilla, y el vocero de la Mane, necesita intervenir la estructura física de todas sus sedes. Pero no hay plata. 

Otro aspecto que está en jaque con esta crisis es la vinculación de personal. Al respecto, Mantilla indicó que “mientras no haya una financiación mayor, la universidad no podrá crecer en cobertura o en vinculación de nuevos docentes con formación en doctorado en la proporción como se requiere en este momento”. 

Pero ahí no termina todo, según Amaury Núñez, para hacerle frente a la situación las universidades insistirán en la estrategia de la racionalización de sus recursos “a través del recorte de programas académicos, de programas de bienestar y de servicios de extensión solidaria”, apostándole cada vez más al “aumento de la extensión remunerada que es la que genera recursos y que está determinada por las necesidades del sector productivo”, y aunque no todo es malo, sí afecta en gran medida a los estudiantes. 

Otro experto que habló con EL MUNDO sobre el tema de la adición presupuestal fue el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe, quien aseguró que la decisión del Gobierno “es una nueva frustración para el sistema universitario estatal y tiene que serlo para el país”, y agregó que esta adición va en contravía a lo expresado por diferentes representantes del Estado, entre ellos el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quienes han dicho públicamente que la locomotora de la educación es fundamental para la prosperidad del país. 

Una locomotora que Uribe indicó con vehemencia que sí existe y para demostrarlo explicó que el sistema universitario estatal hoy es “responsable del 52-53 por ciento de la cobertura dirigida a los estratos más pobres, más vulnerables. Somos responsables de un 72-73 por ciento de la investigación, igualmente de 22 instituciones de alta calidad, entonces, no sé qué espera el Estado o cómo es que se va a mover está locomotora”.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com