lunes, 1 de octubre de 2012

Sobre vocerías nacionales, se pronuncia la Mesa Amplia de Antioquia

Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia
Comunicado a la opinión pública 29 de septiembre del 2012



La MANE y la MAREA se han definido a sí mismas como espacios amplios donde la pluralidad de ideas, más que considerarse como un obstáculo, es el elemento más valioso para un ejercicio de construcción democrática verdadero. Es por ello que espacios como el nuestro no se pueden circunscribir a un partido político o movimiento social en particular, pues consideramos que esto va en contra de la pluralidad que defendemos, y coarta la posibilidad de la organización gremial, en tanto excluye otras formas de pensamiento.
Motivados por la actividad de propaganda política del compañero Amaury Núñez -quien aspiró ser elegido para el tercer congreso del Polo Democrático- y en la que hace referencia explícita a su cargo de vocero nacional de la MANE, durante la plenaria del sábado 29 de septiembre estuvimos debatiendo sobre la importancia de permanecer centrados en el espíritu gremial de la MANE y la MAREA.

De ahí, vemos problemático que la anterior situación se presente, pues en el marco del espíritu gremial y de la pluralidad del pensamiento estudiantil, el mensaje trasmitido es incorrecto y ajeno al carácter del proceso amplio de nuestras mesas, resultando inapropiado en un momento como este, en el que nos encontramos construyendo el articulado de la propuesta, llamando siempre a quienes se estén pensando la educación a acompañar y participar en este trabajo.

No queremos perpetuar aquella idea de que la MANE y la MAREA obedecen a intereses políticos de una tendencia en particular, y es por ello que rechazamos vehementemente el hecho de que las vocerías sean utilizadas como plataforma política para beneficiar los intereses de un individuo y de un partido político en particular.

Agradecemos y valoramos profundamente el apoyo que movimientos como el Polo Democrático Alternativo, La Marcha Patriótica, El Congreso de los Pueblos y otras organizaciones han brindado al movimiento estudiantil articulado en la MANE; pero cabe aclarar que esto no nos vincula a ninguno de ellos. Por eso lo ocurrido con el compañero Amaury Núñez nos llevó a reflexionar buscando proteger de las posibles interpretaciones negativas de esta acción el valioso trabajo que hasta la fecha se ha construido, no sin antes reconocerle al compañero el compromiso que ha tenido con las responsabilidades y tareas de la MANE vinculado activamente al cuerpo de vocerías, y a la MAREA.

Aun así nos vemos obligados, ante las dificultades del contexto y lo inapropiado de su acción al usar su tarea de vocero como elemento de proselitismo, a solicitarle lo siguiente:

1) Eliminar de su publicidad política el cargo de vocero de la MANE.

2) Aclarar en un comunicado público que su actividad de vocero no la desarrolla en función de su trabajo en el Polo Democrático Alternativo y que por ende fue un error haber usado esta nominación dentro de los elementos de su campaña.

3) Solicitarle fraternalmente en atención a los principios y consensos que guían el espíritu de las mesas amplias, que renuncie a su trabajo de vocero nacional de la MANE, no como un ejercicio de juicio y señalamiento pues como ya lo hemos dicho, su aporte como vocero a la fecha ha sido muy importante, pero si buscando evitar problemas futuros para este proceso. Cabe aclarar en este punto que las discusiones no desconocen la libertad del compañero al ejercicio libre de autodeterminación política, esperamos además seguir contando con su participación en la MANE y en la MAREA.

Concluimos este comunicado haciendo el llamado a mantener la unidad del trabajo estudiantil y a aprender de este impase, no solo desde lo referente a la forma sino también al fondo que implica desentenderse del análisis de contexto desconociendo el respeto a las definiciones colectivamente pactadas; buscamos que en el futuro y por el bien del movimiento estudiantil esto no se repita ni en Antioquia ni en ninguna otra región del país.

La organización Colombiana de Estudiantes (OCE) deja constancia que no apoya lo expuesto en este documento.

Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia 
¨Por una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com