martes, 11 de diciembre de 2012

Acerca de la Reforma Tributaria (Escrito realizado por un profesor de la UIS)

A continuación se comparte un escrito realizado por un profesor de la UIS, sobre la Reforma Tributaria y algunas otras cuestiones.



"Hola a todos,
Aunque me prometí a mi mismo no volver a mandar ningún correo a los estudiantes con mis famosos sermones, he tomado la decisión de enviaros otro, eso sí, por un motivo totalmente distinto. Me he permitido el atrevimiento de incluiros a todos los que de alguna u otra forma habeís estado conmigo en clase desde que llegué, porque lo importante de esto es que conozcais un poco más de qué va todo esto de la Asamblea Permanente de Profesores y qué significa la reforma tributaria. No os voy a aburrir con detalles y voy a hacer un resumen sencillo de qué pretende la Reforma y cómo nos afecta a todos. Se puede decir mejor o peor, con más o menos detalles, pero no creo que me equivoque mucho.

Básicamente la Reforma consiste en suprimir los impuestos parafiscales que pagan las empresas para beneficiarlas con objeto de hacerlas más competitivas y fuertes, que se genere empleo, etc. de cara a la entrada del TLC. A cambio se creerá un impuesto llamado CREE (si no me equivoco) que será con base en las utilidades que declare la empresa. Qué utilidades declare la empresa, eso es otro cuento que ya sabemos cómo va a acabar....

De cualquier modo, suprimir esos impuestos supone alrededor de 8 billones de pesos que no ingresan a las arcas del gobierno y que tiene que buscar por otro lado...., es decir, nosotros. Y digo nosotros todos. Por qué digo esto? Porque aunque creaís que los profesores nos estamos moviendo porque nos afecta el bolsillo, aunque es cierto, no es el fondo de la cuestión. En este sentido, os aclaro que por la forma de que se quiere cobrar los intereses a los profesores vamos a ser uno de los conjuntos más afectado de todos. Sin embargo, hay que tener en cuenta varias cosas: los profesores sólo somos 12000 en toda Colombia, es decir, nada comparado con 40 millones de personas. Y obviamente los 8 billones no se compensan quitando el salario a los profesores, no se si llegaría al 0,1% de lo que se pretende imponer al resto de la sociedad.

Otra cosa es que la mayoría de los profesores que conozco y marchamos no lo hacemos por eso, ya que aunque supone un recorte, realmente, no nos afecta de forma crítica ya que, por ejemplo, en mi caso ya que son dos salarios en casa, o el caso de Deborah, o Paola, o Gilles o Fredy o Julio, Luis Mariano, Humberto, Dionisio, es decir, el 90% de la escuela. La mayoría de nosotros tenemos dos salarios en casa, algunos mayores que otros, pero estamos relativamente bien. Eso sí afecta al prof Arlex, afecta al prof Luis Javier, por ejemplo, que también se manifiestan claro está. Pero así hay muchas escuelas también, Metalurgia, Salud, Medicina, Economía, ... Así que aunque también es algo importante a tener en cuenta, no se trata de eso. Qué nos recorta, se reconoce. Pero quién no se manifiesta por un recorte salarial? También sería de tontos no decir nada.

A lo que voy es: ¿de dónde va a salir el resto?
  1. De quitar el apoyo de los parafiscales al SENA, es decir, reducir la inversión en enseñanza a nivel técnico.
  2. De reducir las suvenciones a la Instituto Colombiano de Bienestar Familar.
  3. De subir los impuestos sobre la renta a la clase trabajadora media de forma radical.
  4. De subir el IVA: que no me se de memoria porque esa parte no estoy muy enterado...

Es decir, a quién afecta la reforma tributaria: a todos y nos afecta en la calidad de la educación pública (universidad y SENA), a la salud, al bienestar familiar y de paso al empleo. Porque una de las cosas de la Reforma más graciosas que se encuentran es que el hecho de que eliminar el impuesto parafiscal a las empresas no implica de ninguna forma que se les obligue a crear empleo. Eso no viene implícito en ningún sitio o artículo. La otra cosa graciosa es que para favorecer la equidad se ha establecido que el impuesto sobre la renta sea proporcional a la renta declarada anual de cada uno: es decir, más cobras más pagas. Por mi perfecto. No hay problema: excepto por el hecho de que a partir de ciertos salarios (los más altos obviamente) lo que era proporcional se convierte en constante, es decir, que no sigue subiendo. De tal forma, que el impuesto máximo se fija en un 25%, que casualmente es un 8% menor que lo que había anteriormente (33%) y que pagaban los altos funcionarios del estado. En resumen, a la clase media se les sube los impuestos y a la clase alta (congresistas, etc.) se les estabiliza en incluso se les baja más aún.... para favorecer la equidad, claro. Obviamente, fue una de las primeras cosas que se aprobó en el Congreso.

Sin embargo, y por la sensación que tuve esta mañana cuando uno ve los periódicos o escucha la radio, es que no somos nadie. Esta mañana escuché la radio Caracol y me dio tristeza en pensar es que la UIS está sóla en Colombia en todo esto: 150 o 200 personas gritando por un megáfono en un país de 40 millones? Eso no tiene ningún impacto social. Es más impactante el entierro de Miguel Calero o que la Alianza Petrolera utilizara el campo del Atletico Bucaramanga o que Madonna estuvo en Medellín. Es lo que el mensaje que me quedó esta mañana en Caracol. No somos noticia. Tenemos en desventaja que somos pocos y que la mayoría de las universidades están de vacaciones, excepto la de Antioquia que si también está de Asamblea Permanente. Pero los demás, ya están comprando regalos y poniendo las velitas. No importamos, pero por desgracia somos los únicos que podemos hacer algo, porque todavía estamos medio despiertos.


Entiendo la reticencia de muchos de vosotros con respecto a la postura de los profesores en la mayoría de las ocasiones que ha pasado algo como, por ejemplo, con la Ley 30. Es más que comprensible. Pero no se trata de profesores, se trata de todos nosotros. Debemos movernos rápido, pero sobretodo no nos unimos todos antes de que la reforma se apruebe y no haya vuelta atrás. Es por ello que os pido apoyo para dejarnos sentir: tenemos que unirnos, hablar con todo el mundo, porque esto nos afecta a todos. Lo de hoy me impresionó mucho porque cuando subíamos por la cuesta de camino a la porteria eramos 8-10 profesores de la escuela que ibamos sin siquiera estar convencidos de que eso fuera a funcionar. Y al final nos reunimos 200 o 300 (no se) los que nos unimos en el famoso abrazatón. Sin embargo, si queremos hacer algo que impacte tenemos que ser muchos muchos más. Para que os hagaís una idea de lo que ocurre y el impacto que supone, hacía 15 años que el colectivo de profesores no se unía y es mucho decir que alrededor de 200 profesores se estén coordinando para tal fin. No es la primera vez que se le toca el bolsillo o las condiciones laborales a un profesor (si os interesa leeros el Decreto 1279, es muy interesante en ese aspecto). Sin embargo, de aquella no hubo unión, ahora sí la hay.....

¿Qué hay programado para los próximos días? Se han programado varias actividades el lunes:
  • Un foro a las 9.00 a.m. (por confirmar) con objeto de informar a todo el mundo que se pueda (estudiantes, pequeños comerciantes, empresas).
  • Un firmatón ese mismo lunes con objeto de recolectar firmas en todos los centros comerciales, barrios, etc. para una carta abierta al Presidente (si alguien está interesado en ayudar con el firmatón puede decirmelo por correo y buscamos la forma de coordinarnos). EN principio se quiere ir al Centro, Megamall, Cabecera, Cacique y Cañaveral.
  • Ya por la tarde la asociación de profesores, con la ayuda de la MANE, se va a reunir con el SENA y Bienestar Familiar, entre otros, para que se programar una manifestación el próximo miércoles que salga a las 8 de la mañana de la porteria de la UIS y que llegue al parque San Pío donde se hará un acto simbólico de liberación de globos.

Eso es lo que en principio está programado pero está por confirmar. Hay algunos detalles más que si alguno le interesa les informaré con mucho gusto.

Para finalizar, esperaría con esto que os apuntaraís la mayoría a la marcha del miércoles, pero que también vinierais al foro en el Luis A Calvo el lunes para que sepaís de mejores fuente que es lo que pasa y por qué se protesta. De hecho lo ideal sería que incluso se informara a más gente aún y que la protesta y manifestación se hiciera notar sólo a nivel regional o municipal. Hay que llegar a la nación.

Sin embargo, lo dicho, entiendo vuestra reticencia, y entiendo incluso que teneís previos, viajes programados o incluso que preferís estar en la cama...yo también fui estudiante. Se entiende. Sin embargo, con este correo, al menos me quedo tranquilo, ya que en parte hice lo que estaba en mi mano, que era informar a todos los que podía informar, a parte de los que pueda informar de aquí hasta el miércoles,...
Un abrazo",

Por: Fernando
En: U pública resiste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com