miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mercantilismo ramplón en la Universidad Nacional


Por: Fabio López de la Roche



Relatoría de la reunión del Vicerrector de Sede, profesor Diego Hernández, con el profesorado de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, el 16 de agosto de 2013, y de la conferencia inaugural del semestre, inmediatamente siguiente, a cargo del empresario social, doctor Pedro Medina.

Para el día 16 de agosto de 2013 todos los docentes de la Universidad Nacional de Colombia de la sede Bogotá fuimos convocados para una reunión con el profesor Diego Hernández, Vicerrector de Sede, a realizarse en el Auditorio “León de Greiff” a las 8 de la mañana. Se anunció también una Conferencia para todos los profesores, con un invitado especial por parte de la Vicerrectoría, como una especie de conferencia inaugural del semestre. 

Concurrí puntualmente al evento pues me interesaba conocer las proyecciones de la universidad del señor Vicerrector de Sede, y del conjunto de la actual administración, y por supuesto, escuchar las tesis del conferencista externo invitado.
Al evento, realizado en el Aula Máxima del Auditorio “León de Greiff” asistimos, para fortuna de los organizadores, sólo unos 50 profesores. 

El señor Vicerrector de Sede, profesor Diego Hernández, hizo la primera intervención, habló más o menos una media hora, se refirió a la recuperación física y tecnológica del campus y proyectó sobre la pantalla del auditorio, las imágenes de los diseños de los edificios que se construirán y reconstruirán en los próximos años. Mostró el diseño del edificio de Enfermería, contó que se han destinado $5.000 millones para reforzar el archivo histórico, y dijo además que se invertirán $14.500 millones de pesos en el Edificio de Doctorados de Ciencias Económicas y de Derecho. Se refirió también al fortalecimiento del Centro de Historia Natural en Villa de Leyva, y comentó acerca de una inversión de $6.000 millones de pesos para necesidades de urbanismo y de planeación. Subrayó que la plata para esto, saldrá de las facultades. Hizo referencia también a los trabajos de iluminación y de construcción del andén perimetral, cuya financiación se hará por el Fondo de Construcciones. 

Finalmente, el profesor Hernández se refirió a los planes de construcción de la cafetería de matemáticas y a la rehabilitación de la Cafetería Central, como necesidades muy sentidas de la comunidad universitaria que se pretende solucionar con estos trabajos.

La Conferencia del invitado especial, el empresario social Pedro Medina:
El doctor Pedro Medina pronunció una conferencia de un poco más de una hora. Nos fue presentado como un empresario social, egresado de la Universidad Nacional, presidente de la Fundación “Yo creo en Colombia” y como “fundador de Mac Donald’s en Colombia” (realmente ignoraba que Mc Donald´s se había creado en Colombia).

Inicialmente habló de sus estudios en “hamburguerología” y comentó luego sobre los logros de muchos colombianos en el exterior, en particular del doctor Raúl Cuero.
Se refirió a continuación al Programa “Fútbol por la Paz”, la red “Street Football Net”, creada en Berlín, modelo colombiano de fútbol callejero que se ha difundido gracias al trabajo de un paisa y un alemán.

Habló luego sobre cómo la vida está llena de dilemas: “Cuando la embarro, ¿lo admito o lo escondo?” Y “¿lo socializo o no lo socializo?”. “¿Emprendo o no emprendo?”

Se refirió enseguida a la necesidad de ver “cómo aprendemos a mercadear lo nuestro”.
Expresó luego la necesidad de asumirnos en términos de “yo soy arquitecto e ingeniero de la vida”.

Valoró el aporte de la biomímesis y dijo que “yo sueño que haya clases de biomímesis en la Universidad Nacional”. “Ver la naturaleza como un modelo”. “La posibilidad de que el hombre pueda aprender de las arañas”.

A continuación, el conferencista invitado por la Vicerrectoría de Sede a hablarle a todos los profesores de la Universidad Nacional de Colombia de la sede Bogotá, en un momento de su interacción con el público, les solicitó: “Alcen la mano quienes son profesionales!”
Continuó luego mostrando que “el CHI es energía”, “el CHI es un acróstico”.

Comentó también la importancia de saber “qué tipo de conversaciones me empoderan y cuáles me desempoderan”.

Habló a continuación sobre su entrevista de trabajo en Chicago con el ejecutivo y director de Mc Donald’s, Jim Cantalupo, cuando gestionaba la posibilidad de manejar Mc Donald’s en Colombia.

Se refirió luego a un joven presente en el auditorio, que resolvió revivir el concurso de robótica, lo felicitó y le pidió ponerse de pie. Subrayó que “hay héroes alrededor nuestro que hay que reconocerlos”.

Pasó luego a hablar sobre su “Centro de Ampliación de Conciencia” que él construyó en Choachí.

Hizo alusión a continuación al profesor Diego Hernández y lo felicitó por la importancia “de haber logrado eso: conseguir con Luis Carlos Sarmiento Angulo el nuevo edificio de Ingeniería”.

En este punto, Pedro Medina se refirió a otra dimensión de su proyección profesional: “Yo entreno a las reinas de belleza. Yo les enseño a contar historias” dijo, y nos recordó la historia de las embarradas y lugares comunes de las soberanas latinoamericanas mencionando a la madre de Calcuta como su personaje favorito, y subrayó la importancia de que puedan expresarse mejor.

El gurú empresarial criollo nos recordó luego, en un claro espíritu voluntarista y con una indudable profundidad conceptual, que “los estados de ánimo dependen de cada uno de nosotros”. 

Seguidamente, el ex ejecutivo de Mc Donald’s y director de la Fundación “Yo creo en Colombia” anotó: “no entiendo cómo mucha gente prefiere tomarse una bebida gaseosa importada y no una aguepanela”. Complementó su idea expresando: “No comprendo por qué la gente se va a la selva de Disney y no va a las selvas colombianas”. En este punto pidió a una de las asistentes en la organización del happening, servir unos vasos de aguepanela que ofreció a algunos de los asistentes que bebieron el líquido muy seguramente llenos de fervor colombianista. 

Concluyó este aparte de su intervención sentenciando que “Colombia necesita modelos colombianos”.

Con fino humor empresarial se refirió enseguida a su compañero de estudio Alejandro Perdomo, “hijo de taxista y campesino”: “Al tipo le decían Orbitel, sacaba cinco en todo!”
A continuación, en una transición un poco intempestiva hacia lo conceptual, esbozó las cuatro teorías que dan forma a su modelo:

1. Indagación apreciativa (necesidad de cambiar las preguntas)
2. Efectos bola de nieve (desde su perspectiva, claros en los casos de Peñalosa y Mockus)
3. Capital social (confianza, reciprocidad, construcción de redes)
4. Contagio positivo (en este punto hizo la crítica a lo penosos y poco efectivos que resultan ciertos discursos de algunas personas que solicitan limosna en la calle diciendo lastimeramente “Que por favor me apoye, que no he comido nada…”.

Medina mostró luego un esquema de sinergias entre “contagio positivo”, “líderes empoderados” y otros elementos, que luego de una hora de atención en tan compleja conferencia, era ya difícil comprender.

Afortunadamente, en este punto el conferencista nos retrotrajo a la tierna adolescencia y a los recuerdos escolares con un bello acróstico que era preciso inventar a partir de una palabra:
S
E
R
E
N
D
P
I
T

Aunque no entendimos muy bien el concepto, a pesar de su sonoridad anglosajona, el lema de Medina “Yo creo en Colombia”, me llevó horas más tarde a buscar y a encontrar su traducción al español en el Concise Oxford Dictionary: “serendipia”: “don de descubrir cosas sin proponérselo”. 

A esta altura de la conferencia, y luego de una hora de tan sesuda y coherente disertación, el doctor Medina decidió pasar, afortunadamente, a un ejercicio práctico: nos pidió que buscáramos en el auditorio a alguien desconocido, que nos acercáramos a esa persona y nos presentáramos. Justificó el ejercicio, explicando que muchas veces sentíamos temor de relacionarnos y que era muy importante interactuar con personas desconocidas.

Reconozco que no pude hacer el ejercicio, no tuve valor, fui cobarde para vencer mis propios temores ante los desconocidos, y del “León de Greiff” salí “descubriendo cosas sin proponérmelo”: que algunos de nuestros insignes directivos, más allá de las obras de infraestructura (sin duda importantes y urgentes), no tienen ningún proyecto académico serio de universidad para la principal universidad pública del país, y que no tienen ni idea de lo que las ciencias sociales y humanas, críticas y a la vez proyectivas, elaboran conceptualmente y diseñan políticamente, en un momento histórico en que el país encara una compleja negociación de paz, una movilización campesina sin precedentes, y unos enormes retos en el diseño y construcción del posconflicto. 

A la universidad de Carlo Federici, Marta Traba, Darío Mesa, Leopoldo Rother, Ernesto Guhl, Guillermo Hoyos y Orlando Fals; a una institución aún respetable, con cientos de doctores, con estudiosos de talla internacional en temas de populismo latinoamericano, de movimientos sociales, de política pública, de violencia, conflicto y memoria, con expertos en Michel Foucault, Pierre Bourdieu, Norbert Elias, Bruno Latour, Michel De Certeau, y otras figuras de la teoría social; a un centro universitario de prestigio al que han visitado Jean François Lyotard, Noam Chomsky y Teun Van Dijk, entre otros notables pensadores y cientistas sociales, para exponer sus tesis en conferencias inaugurales de semestre o de maestrías y doctorados; a esta universidad, se nos trajo esta vez a la conferencia inaugural del primer semestre de 2013, al “fundador de Mc Donald´s en Colombia”, pretendiendo tal vez fundar un nuevo espíritu y una nueva época: el del mercantilismo ramplón en la educación superior pública y la de la conversión de la Universidad Nacional de Colombia en un politécnico de cuarta. 

Como en la propaganda de Davivienda, por una invitación desafortunada, don Pedro Medina, cuya única culpa es no haberse dado cuenta de a dónde había sido invitado, estaba esa mañana en el lugar equivocado. 

Fabio López de la Roche, PhD. Profesor Asociado IEPRI, Ex Director del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura- IECO. Coordinador de la Maestría en Estudios Culturales. Director del Grupo de Investigación “Comunicación, cultura y ciudadanía”, reconocido por Colciencias. Miembro del “Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz” de la Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com