“la revolución social no puede alumbrara Su poesía, sino solamente del futuro. No puede comenzar consigo mismo antes de haberse despojado de todas las supersticiones del pasado. (… ) Para alcanzar su propio contenido , las revoluciones de este siglo (…) han de dejar a los muertos enterrar a sus muertos ; ahora el contenido supera la expresión.
Carlos Marx. El 18 brumario.
Toda acción política tiene que ver con la incidencia y el ejercicio del poder, que teje las relaciones sociales histórico concretas, de una sistema social . pero para que la acción política sea revolucionaria , necesita de un nivel de conciencia historicosocial , económica e ideológica muy elevada; en ultimas el conjunto de sujetos que hacen la acción política, requieren de una comprensión de mundo, y de la hegemonía imperante muy clara, para que de una manera programada, sistemática, cotidiana, puedan incidir en la transformación de las estructuras y de las subjetividades, que conforman el mundo de la vida social.
El problema entonces de la acción política, es dialécticamente el problema de la conciencia política. Y el problema de la conciencia política es diferencial, así como el de la acción política misma. No es lo mismo al decir de Frantz Fanón (1977) un ejercicio de desalineación y concienciación de un intelectual o académico, que el de un jornalero de las plantaciones de palma africana en América latina. Para el primero -siguiendo a fanón- es un ejercicio inmaterial y casi que simplemente intelectual, en un primer momento; para el segundo será un ejercicio posible – el de la desalineación- cuando no encuentre otro camino vital que la lucha, cuando no sea capaz de concebir su “existencia material más que bajo las especies de un combate contra la explotación, la miseria y el hambre”
En el caso del campesino, del indígena , del trabajador vivo, de carne y hueso, no le “puede pedir que corrijan la concepción que hacen de la historia”, ni que para que su lucha sea revolucionaria manejen las categorías marxistas , y que comprendan la totalidad, como la realidad concreta. De lo que se trata es de transformar su realidad, y no tanto de interpretarla, se trata es que sobre este terreno lleno de sevicia, y en una senil y estridente lucha de clases, construir una conciencia política y una acción política eficaz, y no una compleja conciencia epistémica.
En el caso de los intelectuales, su esfuerzo es doble, en tanto que tiene que escapar de ese mundo epistémico, tiene que volver sobre las cosas mismas, para posteriormente sedimentar su pensamiento en la historia práctica, y en la lucha social de los condenados de la tierra. Parafraseando a Sartre, quienes no realizan un trabajo práctico material, tarde o temprano se les dificulta comprender lo real y la vida misma. Sin ser maniqueo, el uno pareciera que posee demasiada conciencia de mundo, que esta se le vuelve una niebla para ver el mundo mismo, y el otro soporta el mundo de la explotación y alienación con todo su peso material , que no le queda fuerza para hacerse consciente de esto.
En palabra muy certeras Franz Fanón lo sintetiza:
“la inserción colonizado va a demorarse por la existencia en el de un curioso culto por el detalle. No es que el pueblo sea rebelde, si se le analiza, le gusta que le expliquen, al principio de su cohabitación con el pueblo da mayor importancia al detalle y llega a olvidar la derrota del colonialismo, el objeto mismo de la lucha (…) tiene esa tendencia de fijarse en tareas locales, realizadas con ardor pero casi siempre demasiado solemnizadas. Dedicado a puntos preciso del frente, suele perder de vista la unidad del movimiento (…) el pueblo, al contrario, adopta desde el principio posiciones globales. La tierra y el pan: ¿qué hacer para obtener la tierra y el pan? Y a ese aspecto, aparentemente limitado, restringido del pueblo, es en definitiva, el modelo operativo mas enriquecedor y eficaz”
La militancia es esa praxis operativa, que transforma lo concreto. El militante debe entonces estar mojado de la realidad, confundirse con el pueblo, pero consciente de su estar mojado, y de su trabajo político educativo con el pueblo. . de que nos sirve tener militantes formados rigurosamente en la comprensión del mundo, y en una absoluta desarticulación con los sujetos que construyen la historia de lucha, la historia de la humanización, en una lucha de clases , ala que su excesiva comprensión de mundo, le dificulta introducirse.
El militante del partido comunista colombiano, debe romper con ese culto al detalle para ligado a los oprimidos colombianos, concretos y reales, al campesino, al indígena, a los obreros, a los estudiantes, a los desempleados, con ellos , consolidar una fuerza política amplia y seria que piense y actué de manera práctica , por conseguir la tierra y el pan , por conseguir la tierra y el pan , por vivir esa infinita dignidad a que el capitalismo nos ha amputado. De que nos vale la libertad y el conocimiento sino es comprometernos, con esa posibilidad de humanizarnos y humanizar el mundo, la tarea es ser entonces esa mezcla entre reflexión y acción, entre conciencia y lucha , ese hombre y mujer nuevos en gestación
Henrry Goméz
Bilbliografia.
FANON, Franz (2003). Los condenados de la tierra. México: FCE
_____________ (1973). Piel negra mascaras blancas. Buenos aires: abraxas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario