“Los que aseguran que es imposible, no deberían interrumpir a quienes estamos intentándolo” Thomas A. Edison
El Movimiento estudiantil se encuentra en el momento mas importante de los últimos 40 años, desde aquel programa mínimo del 71, programa en el cual los Estudiantes de la ESAP tuvieron una importante participación, la misma que tenemos en nuestros días, en la Construcción de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE y su actual Programa Mínimo, el cual pretende cambiar el actual modelo de educación, que no garantiza este como Derecho Humano sino que lo ofrece como mercancía, evitando la formación universitaria de la gran mayoría de jóvenes Colombianos.
Este hecho histórico se ve reflejado en nuestro escenario local: la Asamblea Nacional Esapista ANE, proceso que inicio con Esapistas por la Esap y que lleva dos años de trabajo por la Recuperación Misional de la ESAP, con el fin que la ubique en el papel institucional que realmente se merece tanto en la Sociedad y el Estado Colombiano.
En la búsqueda de este objetivo, la ANE ha adelantado acciones muy importantes en este semestre. Con tenacidad y constancia se han empezado a romper paradigmas de nuestra escuela, tales como: la apatía, el desconocimiento de la situación universitaria nacional, los graves problemas de gestión interna y el lamentable papel externo de nuestra institución. Los logros han sido gracias a largas discusiones políticas y académicas entre los y las estudiantes, las asambleas, los besatones, abrazatones, marchas y el bloqueo administrativo de la sede central, entre otras.
Se está empenzando a abrir el camino para redibujar la ESAP y darle el papel que realmente se merece, No ha sido fácil y no lo será. Somos conscientes de ello. Tampoco el proceso ha sido perfecto, ni pretende serlo. Se quiere, decididamente, hacer lo mejor para la ESAP. Igualmente, sabemos que esto es un proceso, que hay muchas restricciones institucionales y paradigmas por romper, pero este proceso arrancó y ya no tendrá marcha atrás.
El maestro Leopoldo Múnera en su intervención en la jornada nocturna manifestó que son los ESTUDIANTES los llamados a lograr este cambio, porque que cuentan con el alma, la energía y los sueños para esta titánica tarea. Sus palabras se observaron tanto en el panorama Nacional con la derrota del Gobierno, retirando la Reforma de la Ley 30, como en la ESAP en los puntos ganados por la Asamblea Nacional Esapista frente a la reforma administrativa de la ESAP (la cual debe ser Democrática y Participativa). Fue una victoria clara, pero, no es aun la victoria por la cual estamos trabajando. Se ganó una batalla de las muchas que se avecinan, aun hay que ganar la guerra.
Los logros fortalecen la MANE y la ANE, pero debemos aprovecharlos en nuestra formación para estar mejor preparados para enfrentar los retos por venir con la altura que requieren. Esta otra batalla será el primer semestre de 2012. Desde ya podemos pronosticar grandes manifestaciones, importantes discusiones para la Construcción de la Nueva ley de Educación Superior y la realización de la Reforma Democrática y Participativa de la ESAP que realmente nos permita cambiar el modelo de ineficiencia, y mal gobierno que la caracteriza a nuestros días, reforma que debe ir mas haya del “fortalecimiento” como lo llaman las directivas, me atrevo a decir que no se puede fortalecer algo que no esta funcionando, lo que toca hacer es una reingenieria en nuestra escuela, Redibujar la ESAP.
Considero que la reforma de la ESAP, debe iniciar primero que todo, en términos POLITICOS. Debe ir más allá de la norma, el artículo, el versículo y lo ritual. Me refiero a discusiones de cosas como ¿qué articulo quitamos? ¿en qué dependencia ponemos o quitamos más gente?, ¿las cargas laborales? O mirar articulo por articulo el decreto 219 de 2004. Estas son estratagias que cambian todo para que nada cambie. Dejan todo tal como estaba. El análisis organizacional es muy importante, claro que lo es, eso es una gran verdad entre nosotros los Administradores Publicos. Pero el trabajo organizacional tiene un marco y es la Política Pública en que está inscrito. La Reforma de la Esap debe partir de la Política Pública sobre su institucionalidad, la profesionalización y gestión del conocimiento administrativo público. Es decir incluye varios principios que están en juego. Posteriormente, obtenidos unos acuerdos y resultados se plasmaran en el organigrama y demás dispositivos para su gestión.
En consecuencia, lo político no se refiere a ofrecer la ESAP a un grupo de parlamentarios o grupos de interés para que ellos la capturen y la saqueen, NO. Me refiero a que sea la Sociedad, el Gobierno, y demás actores; y, los distintos actores internos como los docentes, los egresados y los ESTUDIANTES (que son los llamados a llevar la batuta de este proceso) los cuales discutamos y podamos responder ¿Cuál es la ESAP que necesitamos? , ¿Qué espera La Sociedad y el Estado Colombiano de la Escuela Superior de Administración Publica? ¿Sus Investigaciones ayudaran a Solucionar los Grandes problemas de la nación, como corrupción, ineficiencia, falta de políticas públicas entre otros? ¿Será la ESAP la que ayude a democratizar la Administración Publica, o seguirán las grandes nominas paralelas como las de la ESAP que en el año 2010 tuvo mas de 2000 Contratistas, frente a una nómina de carrera de 407 funcionarios?. Esas preguntas no se resuelven con artículos ni versículos, SINO CON VOLUNTAD POLITICA de parte de los Actores para un giro de 180 grados. Todos: el Gobierno Central, los docentes, los egresados y los y las ESTUDIANTES.
Para lograr este trascendental objetivo es muy importante la UNIDAD y la organización del movimiento estudiantil, del fortalecimiento de la ASAMBLEA NACIONAL ESAPISTA. La Unidad en términos del interés Colectivo, de la organización en sus distintos colectivos: grupos de estudios, “parches”, barras etc. Para alimentar las discusiones y avanzar en términos programáticos.
La Organización Estudiantil es la garantía para que cumplamos estos objetivos, NO se puede seguir estigmatizando a aquellos que hacemos parte de un colectivo, grupo de estudio, o de trabajo, ojala que dentro de esta importante coyuntura salgan nuevos colectivos, nuevos grupos de trabajo que tendrán distintas orientaciones académicas o políticas que se sentaran en la Asamblea Nacional Esapista para reconstruir y redibujar la Escuela Superior de Administración Pública, con todos los demás estudiantes.
Fraternalmente,
Sandro Castillo Grimaldos
Representante Estudiantil ante el Consejo de Proyección Institucional CPI
Miembro del Colectivo Fals Borda-Federacion de Estudiantes Universitarios Feu Colombia.
correo: sandrocastillo1917@gmail.com
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