martes, 27 de diciembre de 2011

Chile: Un miedo que se acerca: “La Ley Hinzpeter”

Foto: Andrés Ojeda. A.F.I Valparaíso

Ahora nos damos cuenta que el gobierno chileno sigue adelante en la búsqueda de crear un Estado Dictatorial en época donde ese sistema político esta pasado de moda. Ante los anuncios del Presidente Piñera donde dice que solo el 5% de los estudiantes es el que se encuentra movilizado y su popularidad esta por el suelo, busca una vez más imponer su “Nueva Forma de Gobernar” .

El polémico proyecto de ley conocido como “Ley Hinzpeter” esta bloqueando un derecho por sobre otro, nos referimos al derecho de libertad de expresión. Este derecho, que esta contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acuerdo en el cual Chile esta suscrito, dice en su artículo 19 que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” lo que se contrapone con la letra F del articulo 83 de Código Procesal Penal del proyecto del Sionista Ministerio del Interior “que permite a las fuerzas de Orden y Seguridad consignar la existencia y ubicación de fotografías, filmaciones, grabaciones y, en general, toda reproducción de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que sean conducentes para esclarecer los hechos que constituyan o puedan constituir delito y obtener su entrega voluntaria o una copia de las mismas”.

Foto: Andrés Ojeda. A.F.I Valparaíso

Pero no es lo más grave sino que deja de lado otro derecho ganado de manera internacional, el Derecho a Libertad de Reunión y de Asociarse. Esto lo sabe la asociación, Siglo XXI, donde pública, en su sitio web, la siguiente reflexión “es misión del estado garantizar la estabilidad y seguridad de las relaciones sociales creando los mecanismos e instrumentos de participación democrática que necesitan los miembros de una sociedad, para crear un hábitat favorable y necesario a la hora de lograr una convivencia más armónica y placentera. Limitar o entorpecer dichas relaciones sociales por diferentes motivos, perjudica a la sociedad en su conjunto y a su desarrollo y es contrario a su razón de ser”.

Foto: Valentina Fuentes. Información Gratuita)

Lo lamentable es que en nuestro gobierno parece que no saben que los tratados firmados con otros países u organizaciones, se debe respetar. No únicamente cuando sean para financiar el libre mercado por medio de convenios de libre comercio sino cuando un Estado deja parte de su soberanía para garantizar los Derechos Humanos. Claro, que para conveniencia de gobiernos, como el nuestro, la ONU solo puede realizar “recomendaciones” que están lejos de incidir en el actuar de nuestros políticos

Es claro el doble discurso en este ejemplo, puesto que se habla de un nacionalismo para impedir que los tratados funcionen, cuando hablamos de Derechos Humanos pero cuando hablamos de rescatar al comercio local, nos venden al mejor postor, como resulta con nuestros recursos naturales.

Foto: Valentina Fuentes .Información Gratuita

Ahora lo que tiene que pasar es que la sociedad civil se movilice de todas las formas que sea posible, para oponerse a esta ley liberticida, un verdadero autorretrato del Ministro que la elaboró, e impedir que el Parlamento apruebe semejante legislación, que por su amplitud puede castigar cualquier expresión de protesta, más aún cuando le entrega la facultad legal a las policías para fabricar pruebas casi a voluntad, ya que no solo castiga y condena a los implicados a llamar a algún tipo de manifestación, sino que también obliga a los gráficos y/o audiovisuales a entregar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com