Los padres y madres de alumnos/as del Colegio Público Ramiro de Maeztu recibieron la semana pasada las primeras noticias directas del Programa "Creamos nuestra empresa", que de forma inesperada se ha comenzado a aplicar en este segundo trimestre en diez colegios de la Comunidad de Madrid elegidos por la Consejería de Educación de la CAM.
Este programa piloto se está impartiendo ya a los alumnos de 5º y 6º de Primaria -11 y 12 años, respectivamente- y consiste en un plan de negocio individual, en el que se resumen todos los dictados, postulados y argumentaciones del neoliberalismo más agresivo y salvaje. El proyecto ha sido elaborado por la Fundación Créate e impulsado por la participación de una entidad bancaria (Bankia y Obra Social de Caja Madrid), la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate y una entidad que responde al nombre de Adara, y de la que ignoramos su origen y naturaleza.
En el caso del CEIP Ramiro de Maeztu, se da la circunstancia de que nada del programa "Creamos nuestra empresa" figuraba en la PGA (Programación General Anual) aprobada a comienzos de curso. Hace apenas dos semanas los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar pidieron al equipo directivo algún tipo de dato respecto a esta iniciativa de la Fundación Créate, pero sólo recibieron evasivas y una ausencia casi absoluta de explicaciones respecto a la intención final de este tipo de contenidos. Tampoco se informó previamente a los padres y madres, a quienes únicamente se hizo público un comunicado que la web de la AMPA del centro resumió así el pasado 11 de enero:
"INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA PILOTO QUE SE APLICARÁ EN BREVE EN 5º DE PRIMARIA"
El equipo directivo del colegio ha decidido poner en marcha una iniciativa a propuesta de la Consejería de Educación. Se trata de un programa piloto en 5º de Primaria, cuyo objetivo principal es desarrollar habilidades y competencias para la creación y gestión de la actividad emprendedora.
La impulsora es la Fundación Créate, que para lograr ese objetivo impulsa la educación en valores y capacidades imprescindibles para el emprendimiento: autoconfianza, responsabilidad, búsqueda de oportunidades, esfuerzo, capacidad de análisis y asunción de riesgos, creatividad, pérdida del miedo al fracaso, trabajo en equipo y liderazgo, entre otros.
El programa se impartirá de manera transversal en horario lectivo de enero a mayo de 2012. Se encargarán de ello los profesores del centro, previamente formados por la Fundación Créate. Los alumnos pondrán en marcha su primer proyecto o empresa real junto con sus compañeros, teniendo así la oportunidad de ser protagonistas de esta primera experiencia piloto en Madrid, en la que el colegio ha sido uno de los diez centros seleccionados.
En la reunión de padres/madres del día 26 se darán a conocer todos los detalles".
La reacción de una buen parte de los padres y madres afectados ha sido de rechazo frontal e inmediato, tras comprobar los valores y términos en los que se concreta este supuesto programa educativo. Durante los próximas días ampliaremos la información sobre un intento tan directo y burdo de inculcar a los niños este auténtico "ABC del futuro capitalista/consumidor". Al parecer, la intención de la Comunidad de Madrid es extender su invasiva idea al resto de los centros públicos durante los próximos años. Es pues el momento de llamar a la movilización contra esta intromisión intolerable en la autonomía de las familias a la hora de educar y formar a sus hijos/as.
La Fundación Créate define así sus objetivos (http://fundacioncreate.org/):
"Es una iniciativa que quiere promover el cambio hacia una economía más dinámica, competitiva y flexible, basada en una sociedad con personas capaces de crear proyectos propios generando riqueza y bienestar, para su comunidad y entorno.
Nuestra misión es contribuir al desarrollo de valores, actitudes y habilidades emprendedoras, a través de la educación en etapas iniciales de los niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid.
Esta inquietud la comparten instituciones, empresas y personas que se han sumado al reto de desarrollar un proyecto en común, el de la Fundación Créate: Jesus Sainz, Margarita Ortiz, Elena Pisonero, Juan José Güemes, Miguel Dávila, Isabel Navarro, el Círculo de Empresarios, la Fundación Garrigues, la Fundación everis, la Fundación de la Innovación Bankinter, Management Solutions, la Fundación Universidad Empresa, la Fundación Ramón Areces, el Club Empresarial ICADE y la Fundación KPMG".
Fuente: Kaos en la Red
No hay comentarios:
Publicar un comentario