viernes, 16 de noviembre de 2012

Declaración Congreso de Estudiantes de Sociología




"Nuestros sabios no están en Europa, con los grandes pensadores políticos que hemos leído en la historia, sino que están acá en las selvas, en los ríos están pescando para sobrevivir y a ellos es que debemos escuchar para lograr lo que soñamos: La Utopía"  
Fals Borda
A los nueve días del mes once del año 2012

Reunidos y reunidas en la Universidad de Antioquia de la ciudad de Medellín, estudiantes de sociología de diversas universidades públicas y privadas del país desarrollamos el IX Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, nos convocó como temas centrales el conflicto y las resistencias, donde la voz de los actores que ejercen dichas resistencias fueron la ruta de análisis del actual contexto colombiano, partiendo de una lectura socio-histórica de la compleja realidad social, política, cultural y económica del país.

La historia política nacional se ha visto marcada, por la imposición de los diferentes modelos económicos capitalista, a través de la guerra contra diferentes actores armados, no armados por el Estado Colombiano y grupos para estatales, a través de diferentes proyectos de pacificación del país, llegando incluso hasta el exterminio de dichos actores, en favor de las élites colombianas en alianza con el capital extranjero, con la excusa de acabar con la guerra. En la actualidad, el espacio de los diálogos para la consecución de la paz con justicia social, se encuentra nuevamente abierto, nos podríamos preguntar entonces ¿por qué es necesario hablar de conflicto en cuanto la paz se está gestando?

La Sociología, como ciencia de lo real, no escapa a la realidad de los sujetos que producen ciencia; el investigador construye discurso a partir de eso que lo afecta y va configurando su existencia; muestra de ello hoy los estudiantes de sociología de Colombia nos hemos reunido para compartir las experiencias investigativas sobre el conflicto social, político y armado; y las distintas formas históricas como la sociedad colombiana ha resistido y resiste contra la práctica política violenta impuesta por el Estado, yendo más allá de entender el conflicto como la confrontación entre los actores de la guerra, y al contrario entendiéndose a sí misma como actor directo y/o indirecto de éste. El conflicto social, político y armado se convierte entonces, en un concepto transversal a todos los fenómenos de nuestra sociedad y este va más allá del silencio de las armas.

Como estudiantes de sociología reconocemos la importancia de conocer y comprender dicha realidad, tomando las herramientas académicas que nos da la formación, donde nuestras investigaciones y los ejercicios que desarrollamos en nuestras universidades, y los territorios que habitamos, estén en consonancia, en términos de pertinencia para la sociedad de la cual hacemos parte, pues plantearnos la voz de los actores dentro de dichos espacios, partiendo del reconocimiento de las causas estructurales del conflicto social, político y armado, pero además de los ejercicios de resistencia de las comunidades organizadas, ya sea en colectivos, procesos, movimientos sociales y en las plataformas que los agrupan a lo largo del territorio nacional como la MANE, Congreso de los pueblos, Marcha Patriótica y otros expresiones organizativas. Este fue un encuentro académico que priorizó darle la voz al sujeto, en esta medida el conflicto, la resistencia y los actores estuvieron en constante diálogo por medio de ponencias que las describían, interpretaban y socializaban sus experiencias, contando además con espacios de interacción que nos acercaron cada vez más; desde muestras artísticas y culturales en consonancia con el tema en discusión. Es de resaltar que se evidenció la participación de estudiantes a diversos procesos organizativos donde se muestra una apuesta por fomentar un ejercicio crítico que potencie una práctica sociológica transformadora.

Por todo lo anterior declaramos que:

1. Somos los y las estudiantes, no sólo del área de las ciencias sociales, sino desde todas las áreas desde las que se construye ciencia, actores fundamentales en el diagnóstico de las problemáticas centrales del país; lo que lleva a la necesidad, a través del estudio de las distintas disciplinas, desde una perspectiva político-académica crítica, avanzar en soluciones viables que busquen con fin último la superación de la desigualdad social que vive el país hace más de 200 años.

2. Entendemos que todas las expresiones organizativas: artísticas, musicales, de mujeres, de género, estudiantiles, barriales, campesinas, afrocolombianas, étnicas, indígenas, y demás escenarios y plataformas que promuevan la integración y resistencia de la sociedad colombiana; son formas políticas válidas, que desde problemáticas concretas apuntan a la transformación de la realidad social.

3.Consideramos que el modelo económico neoliberal, ha profundizado las distintas problemáticas que padece el pueblo colombiano; agudizando, el desplazamiento, la desaparición forzada, la acumulación de tierras y riquezas en pocas manos, tanto nacionales como internacionales, tercerizando la educación, con base en los intereses del gran capital, acrecentando el ejército de reserva, entre muchas otras formas de exclusión violenta, que por acción y omisión del Estado colombiano se quedan en la impunidad. Es por tanto una labor del ejercicio de formación sociológica y del desarrollo de la ciencia como tal, apuntarle a la superación de dichas problemáticas, a través de la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo actual, hacia un modelo justo, equitativo y racional, en su forma de relacionarse entre las distintas subjetividades, y la relación de éstas con su entorno natural.

4. Nos sumamos a la petición de diversos movimientos sociales y organizaciones políticas, en la necesidad de la participación directa de los sectores populares y de la sociedad en general, en la construcción de una paz con justicia social.

5. Entendemos la crisis actual por la que atraviesa la educación del país, por tanto nos reconocemos en el llamado de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, por la construcción de una nueva educación para un nuevo país con soberanía democracia y paz; y la construcción de una ciencia propia que ponga en diálogo el conocimiento científico y los saberes populares.

Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología CONES-2012

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