martes, 21 de mayo de 2013

Algunas apreciaciones sobre el "señor Rayón"


Escrito por: Docente Unal

Acá no se discutirá sobre la figura bufonesca o la imagen seudo-heroica del “Sr. Rayón”, acá lo que se intentará hacer es algunas apreciaciones sobre el trasfondo de este personaje coyuntural dentro de la vida del campus de la Universidad Nacional de Colombia. Quiero mencionar que hasta hace muy poco tiempo pude observar y conocer a este personaje. Alguna vez caminando por el campus lo vi, no sabía quién era y le dije a la persona que iba a mi lado “definitivamente acá en la nacho se ven cosas bastante extrañas”, posteriormente por varios medios puede entender quien era y que “quería” este personaje. Lo vi rayando murales a diestra y siniestra por el campus y más allá de quedar sorprendido por su atuendo, quede sorprendido por la falta de claridad en su mensaje.



Cuando comencé a visualizar lo que está ocurriendo en el campus, vi que mas allá de su peculiar atuendo, se esconde un mensaje bastante complejo, por un lado qué significado tiene realmente poner en un mural de Hugo Chávez, la palabra BOSS (refiriéndose a HUGO BOSS), no puede haber más que una intención clara de desinformar entorno a una figura, y si no se busca desinformar se busca censurar, acá son fundamentales los elementos que plantea Pierre Bourdieu, y creo que los reproduce el Sr. Rayón.”(…) se ejercen las censuras en todo orden… como instrumento de mantenimiento del orden simbólico” 1. Y planteo lo anterior, porque se debe tener claridad que Hugo Boss fue un co-ayudante del régimen Nazi. ¿Qué mensaje quiere dar el “Sr. Rayón”? o primero habrá que preguntarle ¿”Sr. Rayón” usted sabia quien era Hugo Boss mas allá de un diseñador de ropa? (ver: Hugo Ferdinand Boss, nota de Prensa Universidad)

Sin embargo, a pesar de lo anterior, habrá que pensar cuál es la intención real de “Sr. Rayón” cuando raya murales de organizaciones estudiantiles, será que simplemente pasa y raya porque no les cae bien, o será que al igual que en el resto del país busca censurar a la oposición. Mucho se dice sobre el pensamiento de izquierda en los campus de las universidades públicas, quizás si es una fuente de pensamiento de la izquierda colombiana, o quizás no, (no lo sabremos realmente hasta catalogar cada estudiante y su pensamiento político), pero hay algo que si podemos decir y es que las universidades se convierten en al menos uno esos lugares donde se ve el espectro democrático del país y donde la izquierda y la oposición puede hablar con tranquilidad sin el miedo de ser asesinados, torturados o masacrados. Es un ejercicio que desgraciadamente en este país se restringe a los campus universitarios, porque en los campos, barrios y veredas tu pensamiento te puede matar.

Entonces, buscando mas apreciaciones sobre el trasfondo del “Sr. Rayón”, hay un elemento central que se debe mencionar, ¿porqué cerrar la posibilidad a las organizaciones estudiantiles se expresen en el escenario más democrático del país? “Sr. Rayón”, no creo que en los murales que ellos hacen estén violentándolo a usted como sujeto, no están difamando de usted ni mucho menos, en cambio usted que hace, piense por solo una vez, ¿usted que está haciendo? Y lo peor no es esto, gracias a usted “Sr. Rayón” en la web se ve cada día, como se amplían los mensajes ofensivos y personalistas contra miembros de organizaciones estudiantiles, quisiera preguntar a aquellos que son creadores de estos mensajes ¿dónde está raciocinio político de ustedes que permite dar el debate? ¿Es que acaso no tiene más que decir entorno a su facultad?

Imagínense el caso en que se siguiera cerrando la posibilidad a que las organizaciones estudiantiles pudieran expresar sus posiciones en el campus universitario y tuvieran que acudir a métodos de carácter violento para que los escucharan, creo que usted “Sr. Rayón” también los criticaría, pero ahí sí no se daría cuenta que ese hecho fue en parte culpa suya. Ahora bien, cual es el ánimo de “rayar a los que rayan”, quiere abusar del poder a partir de la dominación discursiva. Teun A. van Dijk, nos plantea lo siguiente” La dominación discursiva, es decir, el abuso de poder por medio del discurso es realmente eficiente si no sólo somos capaces de hacer que aparezcan los modelos mentales preferidos respecto a eventos específicos sino también si somos capaces de persuadir a las personas para que formen las representaciones sociales preferidas por las élites de poder” 2A partir de lo anterior es que usted busca la homogenización del campus y de las paredes, si se quiere eso, salgan no más del campus, ahí podrá ver la homogenización de los sujetos y de las estructuras, la mayoría de la población colombiana en ires y venires cotidianos a su trabajo, a sus oficinas, a sus fabricas, ahí esta la homogenización, al mejor estilo fascista, que de una u otra forma usted está reproduciendo.

Ahora paradójicamente, quisiera entrar a la discusión sobre el atuendo del “Sr. Rayón”, pero no entraré a esta discusión por lo estético o no que pueda ser el atuendo. Sino entraré a la discusión planteando el rasgo de doble moral que se expande por el campus. Estoy casi seguro que el “Sr. Rayón” además de ser crítico de las organizaciones estudiantiles que hacen política abiertamente en el campus, también es crítico de los grupos clandestinos que diariamente se ven en la universidad. Aquí está el rasgo de doble moral, mientras que el “Sr. Rayón” y sus seguidores critican a los que se encapuchan y a los que no también, él se tapa el rostro, sin que sus seguidores le digan algo. “Ahí sí es justificable taparse el rostro”. Esta doble moral que se expande por el campus solo da paso a generar una información incompleta que busca “ocultar mostrando”3. O sea se oculta su carácter retardatario, intentando mostrar los supuestos errores de su contrario.

La discusión sobre el pensamiento en las universidades públicas y privadas se tendrá que seguir dando a partir del debate y del reconocimiento del contrario, no se puede seguir jugando con la inteligencia de las personas. Hace unos días escuché unos rumores que un grupo de estudiantes en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de donde salieron personajes ilustres de la vida política del país como Jorge Eliécer Gaitán, Jaime Pardo Leal o Jaime Garzón, querían fundar o nombrar uno de los tantos salones, con el nombre de Laureano Gómez. Cuando escuché esto, solo pensé dos cosas, la primera es que carecían de un conocimiento histórico profundo, y que la ignorancia política les había jugado una mala pasada, o dos que definitivamente definían su ideología política con el personaje funesto de Laureano Gómez, al igual que el Movimiento Nacionalista Colombiano, los Jóvenes Alzatistas o hasta la misma Tercera Fuerza. En esta discusión solo habrá que preguntar ¿Su irreverencia política está definida por su tendencia ideológica? O ¿Están inmersos en la dinámica de ser sumisos ante los esquemas de pensamiento fomentados desde las élites del poder?

Finalmente, dando un mensaje directo, pero sin trascender en el plano de lo personal, quisiera decirle a los seguidores del “Sr. Rayón” y en concreto a su camarógrafo, que es el actual representante estudiantil de la carrera de medicina y candidato a la representación de su facultad, que definitivamente el “blanco no es la unión de todos los colores” (en el sentido práctico) o si no haga el ejercicio y tome un papel y una todos los colores haber que le da. Si en el escenario cotidiano no nos diferenciáramos, seríamos seres sin pensamiento, o si no porqué cada equipo de fútbol tiene un color de camiseta distinto, o los partidos políticos tiene una bandera y logos diferentes. No sé en qué país quiere que se viva, pero algo si puedo decir, la paz que tiene como símbolo el color blanco, no se puede construir si no se reconocen a todos los colores y logos, no se puede construir sin los distintos pensamientos y formas de expresión.

Por lo tanto dejo varios interrogantes ¿entonces, como la mayoría de la población colombiana tiene una pigmentación de piel blanca, al igual como de como se quieren dejar las paredes de la universidad, los afro, los indígenas, los mestizos, los mulatos no deben ser aceptados en nuestra universidad? ¿La ofensa se va convertir en la forma por excelencia de censura? ¿Se va seguir estigmatizando, macartizando e incluso matando al pensamiento de izquierda y de oposición? Espero que estos interrogantes sean contestados o por el “Sr. Rayón” o sus seguidores, como por ejemplo el representante estudiantil de la carrera de medicina y candidato a representación en su facultad, que supongo tiene un conocimiento político avanzado para asumir un cargo como ese.

Notas:

1 Bourdieu Pierre. Sobre la Televisión. Traducido por Thomas Kauf. Editorial Anagrama. Barcelona. 1997. Pag.20. Encontrado en:http://www.armario.cl/aGestDoctorado/biblioteca/autores/Bourdieu/BOURDIEU,%20Pierre%20-%20Sobre%20la%20television.pdf

2 Teun A. van Dijk. Discurso y Dominación. Pág. 16. Consultado el 19 de Mayo de 2013. Encontrado en :http://www.bajofuego.org.ar/textos/Discurso_y_dominacion.pdf

3 Bourdieu Pierre. Sobre la Televisión. Traducido por Thomas Kauf. Editorial Anagrama. Barcelona. 1997. Pag.24. Encontrado en: http://www.armario.cl/aGestDoctorado/biblioteca/autores/Bourdieu/BOURDIEU,%20Pierre%20-%20Sobre%20la%20television.pdf

103 comentarios:

  1. en ningun momento el man ha rayado algun mural con mensajes de interes de la comunidad universitaria, solamente se raya el nombre de las organizaciones y los murales que a idea de muchos nos han sido impuestos, ademas tambien raya cosas alucivas a organizaciones como las farc. a gran cantidad de la comunidad universitaria le incomodan muchos esos rayones, la pregunta que deberian hacerse es ¿por que ha aumentado la cantidad de individuos inconformes con estas cosas, por que lo apoyan tanto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la gente esta mamada de los partidos tradicionales, de la promesa comunista y del partidismo, personas que quieren vivir del esfuerzo ajeno, eso pasa.

      Eliminar
    2. Que “hermosas” posturas, se nota el carácter simplista de sus pensamientos y su profundo importaculismo social, culpando a otros y excretando veneno, en vez de generar participación, se la pasan defendiendo una idea vana y pusilánime, que en vez de unificar y consolidar ideas, está generando divisiones y reafirmando diferencias más allá de la verdad que se pretenda defender,,, ¿mamados?, no será que están descubriendo su inexistente participación en la realidad de un país y culpan a otros de su mediocre humanidad, "paredes Blancas mentes en blanco",,, ya que el color y la diferencia no nos normalizan sino nos dan la oportunidad de reconocer nuestras diferencias,,,

      Eliminar
    3. uy no si,, hicieron un grafitti y con eso van a cambiar el país. Usted es el simplista tratando de dar significado casi que heroico a estos actos vándalos que rayan con la estupidez. En verdad se cree la falacia que el color de las paredes de la Universidad va a definir el pensamiento o posición de la comunidad que la conforma. O es que porque las paredes de su casa no están llenas de grafittis entonces su familia tiene tendencia a pensamiento sumiso de borregos ??. Imagino que usted es de los primera que al escuchar una papa se va a destruir el entorno de donde se arma el bochinche sintiéndose de esa forma agente activo social. Piense a ver un poquito y de pronto encuentra una pista de como un colectivo formal o informal de la comunidad UN puede en verdad aportar al país. Espero no le quede grande eso Cofnni.

      Eliminar
  2. Sr. Docente UNAL, su escrito tiene graves errores de redacción, las ideas no son claras, redunda constantemente y raya en la verborrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las redes sociales hay un término, comienza por m termina por merto.

      Eliminar
  3. Una agencia de prensa seria no publica anonimos eso demuestra falta de seriedad y profesionalismo ATT estudiante unal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prensa Universidad es una agencia de noticias sería, que abre el espacio para la crítica y el debate.

      Aclaramos que el docente de la universidad nos entregó personalmente el documento, y solicitó que se firmara de esa manera para evitar que lo señalaran en su facultar y que se generara una mofa por redes sociales que ridiculizara su labor como docente.

      Prensa Universidad
      Desde las aulas, hacia Colombia.

      Eliminar
    2. ¿Cuál debate? Ese texto no amerita leerlo, una vergüenza. No quiere poner su nombre porque sabe que ese texto es pura verborrea, un texto y una postura indefendible.

      Eliminar
  4. Los argumentos que muestra no tienen sentido, el hecho de que si algo no es de izquierda entonces es de derecha es para dejar ya atrás en los discursos obsoletos. Como dijo John Mejía en su comentario"¿por que ha aumentado la cantidad de individuos inconformes con estas cosas, por que lo apoyan tanto?." demuestra que existe un grupo de terceros, que no van por ninguna de las tendencias, sino que quieren algo más. Esto demuestra un fenómeno actual muy interesante, donde lo típicamente político conocido como la "hegemonía" y la "oposición", en sus propias maneras de ejercer el poder, ya no basta o satisfacen a sectores sociales

    ResponderEliminar
  5. Un superheroe no puede revelar su identidad, o sus familiares estarían en problemas ¿Nunca viste caricaturas querido docente?

    ¿Nunca viste la división de la luz blanca cuando pasa por un prisma y lo que pasa si esa división pasa por otro prisma?

    la satirización de propaganda política en la universidad está bien vista por la mayoría universitaria, solo hace falta ver los comentarios en pro y en contra del "Sr. Rayón" en las redes sociales .

    En este ámbito de discusión es en donde realmente formamos academia, expresando pensamientos que muchos estudiantes han tenido al ver los "murales".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADELANTE SR. RAYON ERES EL HEROE DE MUCHOS QUE PENSAMOS QUE ESTOS MAMERTOS NO HACEN PARTE DE LA VERDADERA COMUNIDAD UNIVERSITARIA! PD: ojala algun dia se graduen de lo que dicen estudiar!

      Eliminar
    2. Y es que tras de todo lo finaliza poniendo por ejemplo asociando lo in-asociable que es las actividades de un individuo con la iniciativa de otros de hacerle homenaje a un nazi como lo fue Laureano Gomez, claro, como el tipo raya con mensajes jocosos sus mamertadas, entonces de facto lo consideran igual que los morenazis que están rondando la universidad.
      Y para que sepa, la mayoría de la población del país es de ascendencia mestiza (que de por cierto incluye a los mulatos, zambos y otros, ignorante), el 40% son blancos, lo cual, NO es mayoría, a ver si se instruye mejor antes de lanzar comentarios tan faltos de argumentos.

      Eliminar
    3. yo quiero que me expliquen la definición de mamerto, mamerteria,o mamertadas. o sera que esta actitud de ustedes puede ser clara muestra del porque de su apoyo a un personaje como el señor rayon

      Eliminar
  6. jajajaja, realmente sr docente de la UNAL, la intención del Señor Rayón es que usted pierda su tiempo en escribir esas pendejadas, en vez de trabajar y salir adelante, en vez de estar dando clases a niños pobres usted dedica parte del día a hacer un discurso para quejarse de los demás, cosa que es inútil en esta y en todas las sociedades, usted ha dejado de ser competencia para los profesores que quieren hacer grandes cosas, usted querido profesor, pierde su tiempo en envenenar a la sociedad mientras que otras personas, a los que no les importa esas paredes, están sacando adelante el país, y es increíble ver como la falta de convicción de estas organizaciones, a la cual usted, obviamente pertenece, les duele un “rayón”, y en vez de preparar planes democráticos o propuestas de gobierno, prefieren quejarse de un tipo en calzoncillos que le pinto un diente negro al fallecido Hugo Chávez, y el odio que usted, que obviamente no es profesor, tiene en su páncreas es tal, que sin leerme completamente el texto, se completamente de que trata, el mismo discurso lleno de odios de los que se dicen “políticos de universidad” que lo único que logran, es que artistas como el Sr. Rayón, terminen desaparecidos por un rayón sobre una imagen de Chávez.

    ResponderEliminar
  7. Estimadísimo disculpe la pregunta, a usted no le da pena ser un docente tan pomposo, infantil e imparcial? Siga creyendo que los de la izquierda en la unal son unos seres inofensivos que jamás han tocado a nadie y que las ideas retratadas en una pared de TODOS los estudiantes deben ser inmunes a la censura, hagale un favor a la unal y retirese, ridiculo.

    ResponderEliminar
  8. Preocupante que la intervención a un lienzo (las paredes de las universidades públicas son objeto de todo tipo de mensajes) se considere un ataque a la opinión de los "estudiantes" del campus. Es como algunos medios alternativos que desinforman igual que los medios masivos.

    Al mismo tiempo, es un riesgo que desde este espacio se estigmatice a un chico con una postura diferente, que está generando algo difícil de encontrar en la UN, y es la discusión y replanteamiento de otro discurso.

    La comunidad estudiantil no puede caer en el error totalitarista de atacar a una persona por tratar de generar debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este, me acojo a este, definitivamente.
      Hay cosas que simplemente se censuran ya sea de un lado o del otro, y en este caso, y cuando la gente enfrenta a este sujeto, uno ve como la falta de argumentos es la principal arma para defender los rayones previos, y como leí por ahí: "La libertad de expresión es un derecho, pero algunos tenemos más derecho que otros", ya no se sabe quién es más peligroso si los desgraciados neo-liberales que están ahora en el poder o la extrema izquierda que tanto daño le hace a este país. Los dos tienen el mismo principio como bandera (culpar al otro de sus falencias pasando por mártires ellos mismos).

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nadie va en contra de los mensajes que se transmiten a la comunidad estudiantil,¿algun mensaje o mural en si se ha visto afectado? creo que pocas acciones de este individuo han pasado de rayar sobre las firmas de las organizaciones de la un, y a mi punto de vista eso es lo que incomoda a muchos.

      Eliminar
    2. a ver, a ver, a ver, rechazamos es en plural, una de la estupideces e inmadureces más grandes de los que dicen que estudian en todas las universidades públicas del país, es que un tipo bien patético dice "RECHAZAMOS SU ACTIVIDAD AL INTERIOR DE LA FACULTAD Y EN LA UNIVERSIDAD" como si fuera el jefe o comandante de la universidad, cuando no es NADIE, es un pobre pendejo, con ínfulas de guerrillero porque seguro en la casa no lo dejan montar en cicla, cuando usted haga un comentario diga "RECHAZO SU ACTIVIDAD AL INTERIOR DE LA FACULTAD Y EN LA UNIVERSIDAD", y solamente cuando usted sea elegido líder supremo y director de la opinión de todo el mundo hable en plural, de lo contrario, hable en singular, o mejor, no hable y ríase que ese man es muy bueno en lo que hace.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. jajaja censura, lo siento pero pintar sobre lo pintado y rayar lo rayado e intervenir lo intervenido no es censura. Los que lo hicieron pudieron pintar su mensaje, pero como arte urbano es un gaje de oficio que otro le pase el rayón por encima. En cambio, si es censura no permitirle a alguien hacer esa intervención. (Su rechazo me sabe a totalitarismo, que es supuestamente lo que atacan no? que incoherencia.) Dejen la sensibilidad porque les rayan un mural, si se fijan las cosas que interviene Rayadoman son las brillantes frases que llevan décadas saturando las paredes.. y qué con eso? tiene todo el derecho de hacerlo como ustedes de pintar sus murales. Eso si, se les agradece que sean bonitos por favor. Y les sugiero se reserven su susceptibilidad para temas importantes. No están siendo negados, están siendo sujetos de crítica, lo cual es muy diferente.

      Eliminar
    5. ademas la censura consiste en no dejar que la gente haga publica su opinión, o en modificarla y adecuarla al "regimen" antes de que se publique, el sr rayon no censura nada... ridiculiza, que es distinto.

      Eliminar
  10. Por favor, con la misma verborrea le pido que justifique la saturación de las paredes universitarias con "Camilo vive" y "FARC-EP", y que exponga los logros, objetivos y medibles, que haya obtenido la izquierda con las pedreas, murales y bloqueos. Espero la misma dedicación para exponer con claridad cómo ha llegado a afectar la política nacional estas acciones.... Le responde una persona que quiere un cambio para el país, que reconoce los abusos de los gobiernos de turno y que defiende la justicia social, pero que no come cuento de los métodos anacrónicos de una izquierda envejecida que sigue con el mismo discurso de sus años mozos y que se cansó de la permisividad con que se les ha permitido por años la destrucción del campus universitario. Ahh y ante la incomprensión sobre el mensaje de Rayadoman, le explico mi interpretación personal: Sus acciones aparentemente absurdas exponen precisamente el absurdo de ciertas actos que se han convertido en la cotidianidad de la Universidad, no sólo se trata de una parodia política que con sarcasmo demuestra la incoherencia o el vacío de ciertos mensajes, o de incorporar el humor como método de corrección y denuncia política. Es placer. Placer por tocar la llaga y despertar adormilados. Placer por generar un icono iconoclasta. Placer por invadir, por desterritorializar las paredes. Va mas allá de ser de izquierda o de derecha como usted lo está resumiendo. Y con todo respeto, que ridiculez de argumento que usa sobre el blanco, relacionando los colores con la capacidad reflexiva de las personas y con mucho descaro con el mestizaje y la admisión de estudiantes en la U... No se da cuenta que simplemente se está cuestionando su teoría de que paredes blancas son mentes en blanco? señor, aceptar y ensalzar la diversidad no significa que deba aceptarse la contaminación visual y la propaganda política en la U. No se si sea capaz de entenderlo, sabiendo que le resulta difícil comprender el sarcasmo escondido dentro de “BOSS” pero si se hace un esfuerzo por desprenderse de los prejuicios y deshomogenizar el pensamiento seguro puede llegar a captar el mensaje.

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente... No se puede negar que la lucha que desempeñan ciertos compañeros organizados ha sido y es importantisima en la supervivencia de la Universidad. Pero yo me pregunto ¿POR QUÉ COÑOS NO SE DAN CUENTA QUE ES SIMPLE HUMOR? No hay porque ofenderse ni buscar significados conspiro-facho-paranoicos, simplemente hay que reírse y ver los muros con otros ojos.

    ResponderEliminar
  12. En la Facultad de Agronomía, que pueden corroborarlo visitandola, decidimos hace ya 5 años que si bien puede no gustarnos al 100% las pintas de los grupos clandestinos la solución en una comunidad academica donde debe primar la diversidad, no es la censura. Alli con murales de mil colores nos manifestamos, pero tambien respetamos las pintas de los grupos clandestinos pues en la UNAL cabemos tod@s. Si a nosotros que hacemos alusión a Diego Rivera y al Movimiento Ramona Parra se nos señala y se nos estigmatiza CON BASE EN LA ALUSIÓN DE POR QUÉ UN AGRONOMO ANDA HACIENDO MURALES, que podemos esperar entonces hacia las pintas? pues nada menos que un insulto que materializa el señor Rayon, la verdad a nosotros en Agronomía nos parece que su labor es bien programada para estigmatizar a los grupos estudiantiles, incluso nosotros los muralistas tambien nos sentimos señalados por este personaje, razon por la cual en nombre de la diversidad en el respeto RECHAZAMOS SU ACTIVIDAD AL INTERIOR DE LA FACULTAD Y EN LA UNIVERSIDAD y esperamos poder tener la oportunidad de enseñarle como manifestar nuestras inconformidades sin negar al contrario.....VIVAN LOS MUROS CON MURALES Y MENSAJES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver, a ver, a ver, rechazamos es en plural, una de la estupideces e inmadureces más grandes de los que dicen que estudian en todas las universidades públicas del país, es que un tipo bien patético dice "RECHAZAMOS SU ACTIVIDAD AL INTERIOR DE LA FACULTAD Y EN LA UNIVERSIDAD" como si fuera el jefe o comandante de la universidad, cuando no es NADIE, es un pobre pendejo, con ínfulas de guerrillero porque seguro en la casa no lo dejan montar en cicla, cuando usted haga un comentario diga "RECHAZO SU ACTIVIDAD AL INTERIOR DE LA FACULTAD Y EN LA UNIVERSIDAD", y solamente cuando usted sea elegido líder supremo y director de la opinión de todo el mundo hable en plural, de lo contrario, hable en singular, o mejor, no hable y ríase que ese man es muy bueno en lo que hace.

      Eliminar
    2. jajaja censura, lo siento pero pintar sobre lo pintado y rayar lo rayado e intervenir lo intervenido no es censura. Los que lo hicieron pudieron pintar su mensaje, pero como arte urbano es un gaje de oficio que otro le pase el rayón por encima. En cambio, si es censura no permitirle a alguien hacer esa intervención. (Su rechazo me sabe a totalitarismo, que es supuestamente lo que atacan no? que incoherencia.) Dejen la sensibilidad porque les rayan un mural, si se fijan las cosas que interviene Rayadoman son las brillantes frases que llevan décadas saturando las paredes.. y qué con eso? tiene todo el derecho de hacerlo como ustedes de pintar sus murales. Eso si, se les agradece que sean bonitos por favor. Y les sugiero se reserven su susceptibilidad para temas importantes. No están siendo negados, están siendo sujetos de crítica, lo cual es muy diferente.

      Eliminar
    3. La censura consiste en no dejar que la gente haga publica su opinión, o en modificarla y adecuarla al "regimen" antes de que se publique, el sr rayon no censura nada... ridiculiza, lo que ya se ha hecho público, establece el debate. No vea censura en donde no la hay...

      Eliminar
    4. Compañera que bueno leer un comentario en el marco del respeto a diferencia del tipejo que ya nos denomino "guerrileros" por emitir nuestra posición en contra de la estigmatización, se nota que usted por lo menos tiene la intención de argumentar, a diferencia del tipo este que con el mismo lenguaje de los paramilitares pretende humillar y acediar al contrario para imponer su opinión, cosa que le queda imposible frente a una colectividad de estudiantes conscientes y convencidos de que la mejor opción a la falta de argumentos, es invitarlo a reprensar su paso por la Universidad. Compañera solo (pues tenemos cosas mas importantes que hacer) queria invitarla a reflexionar sobre el sabor que percibe de nuestras palabras, pues quiero insistirle sobre el caracter de respeto a la libertad de expresión y del que claramente diferimos con usted, pues la libertad de expresión no puede confundirse con la libertad de expresarse sobre las expresiones de los demas, de la misma forma en que la libertad de prensa no puede confundirse con la libertad de hacer prensa en la libre empresa. Igual compañera el opinar diferente no la hace indeseable, al contrario la animo a seguir manifestando sus inconformidades, pero no solo por las pintas que al fin y al cabo entregan un mensaje y luego pueden no seguir ahi, sino a que se manifiesta con igual energia en contra de la grave crisis del modelo de educación, de la falta de recursos para una buena infraestructura y por la mala calidad de docentes. Invito a que esta sea la oportunidad por repensarnos la Universidad, pero no es su estetica sino en su escencia.

      Eliminar
    5. Yo insisto en que rayar sobre lo rayado en un espacio que no está sujeto a la propiedad privada o que no hace parte de un museo de exposición no es censura, para mi es un diálogo. Todos somos sujetos de crítica y en una intervención pública cualquiera puede utilizar el mensaje plasmado para proponer otro. Incluso esta acción resalta la anterior y permite un replanteamiento de las ideas. Por otra parte la parodia también es un método de corrección política. Cuando argumentan sobre la censura en este sentido me pregunto: si Rayadoman pintara de blanco las paredes rayadas con propaganda política(como muchos de los que rayan las apredes hacen cuando van a poner otro mensaje)y luego sobre ese blanco volviese a dibujar la pinta tapada pero incluyéndole su toque personal, seria también censura? porque entonces cada vez que los mismos grupos de izquierda lo hacen se están autocensurando. Además tampoco veo ningún mensaje paramilitar, me parece que esa apreciación raya en la paranoia, ni impositivo, al contrario, pretender que en las paredes solo se lean mensajes de izquierda si lo es. El llamado es a que todo repensemos nuestro paso por la U, y en especial la izquierda debe repensar sus métodos que ya son anacrónicos. Por favor no caigan en la polarización de ideas, así como para la "derecha" cualquiera que demuestre oposición es tildado de guerrillero, para los de la extrema izquierda cualquiera que muestre oposición seria nazi o paraco... nada mas peligroso e incitador al odio que esa actitud. Y mi rechazo a las actitudes de rechazo por las acciones de Rayadoman no pueden interpretarse como pasividad ante los hechos sociales importantes o conformismo o alineamiento con el sistema. Nada más lejos de la realidad, solo que considero que hay que ser más progresistas en los métodos, en el discurso, en la acción y en los objetivos para generar logros medibles de cambio en la escencia de la Universidad.

      Eliminar
  13. Sobre lo de nombrar un salón "Laureano Gómez": no estoy de acuerdo, pero si la mayoría lo acepta debemos aceptarlo. Si van a defender la libertad de expresión, DEFIÉNDANLA PARA TODOS, NO SOLO PARA UDS.

    Otra cosa: que uds sean chavistas no nos obliga a los demás a serlo ni a reconocerle sus grandísimos logros bolivarianos. Dejen esa actitud mesiánica y de superioridad, si es que van a hablar de igualdad y participación política.

    Y no creo que el Sr. Rayón sea fascista, ni que haga apología a las élites o algo así. El sólo es el resultado del cansancio de la comunidad universitaria de la minorías de izquierda que creen que la universidad es sólo de ellos... además, si tanto critican la poca plata que tiene la U, ¿pa qué le hacen desperdiciar más plata? ¿No sería mejor pintar carteleras y pegarlas con cinta? Le ahorrarían buena plata a la U.

    (ahora vienen a decir que esa no es la solución, que lo que se debe hacer es meterle más plata desde el Gobierno... pero no colaboran ni un poquito y defienden sus actos con lo que sea e.e)

    ResponderEliminar
  14. El principal problema de este articulo es que le esta atribuyendo un discurso a alguien que no ha pronunciado ninguno... esta lanzando un montón de conjeturas basadas en sus propios prejuicios sobre lo que representa una persona que critica las ideas de izquierda, por ejemplo, que es un fascista, que se relaciona con los nazis, que ejerce la censura y demás, solo por el hecho de que esa persona se atreva a ridiculizar la propaganda izquierdista pintada en la universidad. Lo cierto es que el Sr. rayon no ha hablado, y aun así, lo único que hace falta es llamarlo genocida!

    ResponderEliminar
  15. ese argumento de "porque ataca la izquierda, entonces es un nazi"..eso como el argumento que utilizan ellos cuando también los atacan: "por que ataca la derecha y el nacional socialismo, es un comunista"...deja en evidencia el pobre discurso de este articulo..y que es escrito por un mamerto.No es necesario hacer un análisis exhaustivo ni citar ensayos sobre "la dominación masiva de los medios" "poder represivo en la comunicación" etc..etc ..etc...buscan argumentos incensarios para darle vueltas a lo que es mas obvio...solo es una critica, solo es una sátira...solo que no soportan ser criticados (por que solo ellos tienen el derecho divino de criticar!!!), solo que hay estudiantes que no creen en los grupúsculos estudiantiles, ni en su discurso de hace cincuenta años que hasta la fecha no ha logrado...NADA,y que por no compartirlo entonces estamos de parte de la ultra derecha del tercer Reich, de tomasito y herorimito uribe,del uso de motosierras en el magdalena medio..y de cuanta águila negra se manifiesta en panfletos por zonas deprimidas de la ciudad..NO!!, se equivocan, ud y los demás "señores y señoras" mamert@s. la gente esta cansada de su incompetencia, de su ineptitud y su ineficacia..y acéptenlo...ya no tienen la razón,ya los estudiantes no tragan entero, y prueba de ello es la aparición de personajes como el Sr. Rayón y de simpatizantes en el campus universitario de los actos que este realiza...creo que genera mas diversidad de discurso en la UN y en otras universidads publicas,y realmente artículos como este,son los verdaderos represores,los que no permiten una critica sana y solo unilateral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente respuesta Javier, de dónde sacaron estos obtusos que el derecho a la crítica es sólo de ellos? Yo sé de donde, ese argumento estúpido viene de la dictadura ilegítima de Nicolás Maduro (es exactamente el mismo argumento que esgrime contra la oposición), pero lo mas notable es que Maduro no produce nada, esa verborrea viene desde Cuba.

      Eliminar
  16. Meh, está suponiendo que en la comunidad universitaria se ignora el mensaje, labor e imagen de la mayoría de murales que hay en la universidad, cuando desde primer semestre se encargan de dar cátedra sobre ello, por lo que no creo que este desinformando ni censurando el mensaje a la comunidad universitaria.
    Por otro lado supone que sus premisas son verdaderas y aceptadas por todos, cosa que no es cierta.

    ResponderEliminar
  17. La intolerancia de algunos grupos de la UN llega a niveles tan absurdos que hacen lo que ellos mismos critican. Si la universidad es un espacio para todos, ¿porque no permiten el debate a otros planteamientos? ¿porque atacan a los actores políticos que ingresan al campus? ¿porque impiden que grupos con otras visiones no se puedan expresar? Algunos "estudiantes" pretenden que por medio de la apología a las acciones violentas y grupos ilegales (no se les olvide que el campus está en Colombia) están haciendo discurso, y es todo lo contrario, están creando una cultura del odio a quien piensa diferente.

    La universidad tiene muchos espacios de discusión, pero la manera mas facilista, mediocre y agresiva es la de escribir mensajes que no hacen parte del sentir de la comunidad. Las paredes son un bien público y si algo estará en ellas debe ser con un plantamiento estético y académico

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ¿En serio es un docente de la UNAL? Que miedo y que risa tal personaje y me refiero al "docente". Primero, el Sr. Rayón mas allá de los caricaturesco del personaje tiene el mismo derecho de rayar cuanta pared desee, así como gente de (extrema) izquierda lo hace ¿o acaso ellos son superiores en derechos?. Segundo, este "docente" también aplica la "doble moral" tan popular dentro de los elementos marxistas de hoy día, cree que es justo por ejemplo llamar a un salón "Camilo Torres", porque se ajusta a su idea, pero rechaza llamar a uno "Laureano Gómez" porque según el son "élites" del poder. Señor docente si alguien quiere declararse de (extrema) izquierda en una Universidad publica lo puede hacer, así como si alguien quiere hacerlo de alguna otra idea, y si lo quieren expresar llamando a un edificio, salon o lo que sea "Laureano Gómez" lo pueden hacer.

    Su pensamiento censurador, herencia de Stalin -amigo de purgas internas, asesinato de masas y demás masacres justificadas por tan noble ideal llamado "comunismo- es igual al de la ideología oligárquica que reina en el mundo hoy día, es decir, usted es un método de adhesión más al sistema, jugando a no serlo. Su lenguaje es patético, represor, mediocre, censurador, doblemoralista.

    La paranoia "racista" de paso es patética, irrisoria, incluso dan ganas de llorar, su mediocre argumento para todo es llamar "racista" al contrario, así usted cree sepultar los argumentos del contrario y sale victorioso con una sonrisa en la cara. ¿Donde hay racismo? ¿Que tiene que ver el racismo con tal cuestión? Sin duda, es usted otro cordero más dominado por el sistema oligárquico y la propaganda manipuladora (herencia del trió Stalin-Roosevelt-Churchill).

    Usted será de los que critica a Hollywood cuando crean alguna película haciendo ver mal a un "rojo", pero lo alaba cuando hace una contra los "nazis", peor aún lo alaba, cuando hace alguna alabando a un tirador ruso o a una división soviética, sin ver que en ultimas aceptan de forma agradable la propaganda que esparce el virus estadounidense.

    Me libre el destino de tener un "docente" como usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE RISA... QUE POBREZA DE COMENTARIO... PERO PARA NO CAER TAN BAJO COMO UD... MEJOR LO FELICITO... JAJAJAJAJA

      Eliminar
  20. Este entrada es un gran "hombre de paja", socorrida falacia que consiste en poner en boca de alguien palabras que no ha dicho. Entrada muy falaz en general, con reductio ad nazium incluido. Esta muy bien como ejemplo de como no se debe argumentar.

    Por lo demás “blanco no es la unión de todos los colores”. Alguien que no cursó Física en la educación secundaria. Y así es docente...

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Estimados lectores. Quiero traer su atención a algunos elementos típicos de la lamentable ‘lógica’ de izquierda, casi estereotípicamente retratada en el señor "Docente Unal".


    "Imagínense el caso en que se siguiera cerrando la posibilidad a que las organizaciones estudiantiles pudieran expresar sus posiciones en el campus universitario y TUVIERAN que acudir a métodos de carácter violento para que los escucharan, creo que usted “Sr. Rayón” también los criticaría, pero ahí sí no se daría cuenta que ese hecho fue en parte CULPA SUYA."

    Primero que todo, está legitimando la violencia. Si no hacen lo que yo quiero, TENGO de acudir a la violencia para hacerme escuchar. Lamentable pensamiento.
    Segundo, culpabilizando a la potencial víctima. No es muy diferente a decir que cuando violan a una mujer es culpa de ella, "por mostrona". Si yo lo violento, es porque usted "se lo buscó". Casi raya en amenaza.


    "Cuando escuché esto, solo pensé dos cosas, la primera es que CARECÍAN DE UN CONOCIMIENTO histórico profundo, y que la IGNORANCIA política les había jugado una mala pasada, o dos que definitivamente definían su ideología política con el personaje funesto de Laureano Gómez, [...]."

    Típica 'retórica' de izquierda. Si alguien no está de acuerdo con ellos es un ignorante, solo ellos son los dueños del conocimiento y cualquier otra opinión es ignorante, desinformada, "recreadora del sistema", etc.


    "¿entonces, como la mayoría de la población colombiana tiene una pigmentación de piel blanca, al igual como de como (sic) se quieren dejar las paredes de la universidad, los afro, los indígenas, los mestizos, los mulatos no deben ser aceptados en nuestra universidad?"

    Realmente no tengo comentarios al respecto, me quedo sin palabras ante tal cosa.


    Si es verdad que un personaje capaz de emitir palabras como estas es docente de la Universidad Nacional, realmente no me sorprende el estado tan lamentable en el que se encuentra esta institución, y el pago tan pobre que le dan algunos (no todos por supuesto) de sus estudiantes a la sociedad, vandalizando la universidad y la ciudad.

    ResponderEliminar
  23. Tildar de "fascista", "paramilitar" ó "guerrillero" a alguien, y sobre todo a alguien potencialmente SU ESTUDIANTE puede ser algo bastante reprobable teniendo en cuenta su responsabilidad como profesor de educar a mentes que confían en su conocimiento y en su idiosincracia a la hora de impartir conocimientos.

    En la universidad se ha escuchado como un eco de susurros, comentarios que llevan a mitos como el que "la neutralidad no es posible" y se ha convertido en excusa para que precisamente grupos de estudiantes y federaciones lleguen a tachar ó a censurar diversas opiniones con respecto a sus modos de actuar, lo que ha llevado a una exclusión no sólo clasista, sino en un modo más trascendente, a una exclusión ideológica, donde "quien no está conmigo, está contra mí" a la manera más uribezca. A mi modo de pensar y ver las cosas, las posiciones dicotómicas deberían ser superadas de antemano al entrar a una universidad NACIONAL.

    Estoy de acuerdo en que el modo de actuar del Sr. Rayón no es precisamente coherente, más no por eso concuerdo en que por un traspiés de su ignorancia, usted encuentre la oportunidad de ridiculizarlo haciendo evidente sus vacíos conceptuales y censurándolo a través de la etiqueta de "fascista". Su identidad puede ser puesta al debate, pero no por eso usted debe ejercer violencia a través de una posición que lo enviste de un poder como es ser "Un profesor de la UNAL" para dotar de validez sus afirmaciones, que tampoco trascienden mucho en la crítica y son muy cuestionables.

    Creo que, a pesar de lo confuso que puede resultar el Sr. Rayón, llama a un debate estético interesante en cuanto a la forma y el contenido de los mensajes sociales dentro del campus, además de hacernos muchos cuestionamientos, como: ¿hasta dónde la forma de manifestarnos beneficia ó perjudica la vitalidad y la credibilidad de la vida universitaria?, ¿Qué significado tiene la manifestación?, ¿Se conoce realmente el contexto sobre el que se está manifestándose?, ¿Estamos realmente valorando y usando con responsabilidad nuestro derecho a la manifestación? ¿Dónde queda la tolerancia como principio para la libre expresión?...

    ResponderEliminar
  24. El artículo debería titularse "Algunas sobreinterpretaciones (y malinterpretaciones) sobre el Señor Rayón". Da tristeza que ahora hasta van Dijk es usado descaradamente para intentar sustentar este tipo de posiciones. Ya muchos estamos acostumbrados a que Bourdieu sea el mesías de las citas, pero esto ya es el colmo. En fin, ya nada sorprende entre estos discursos repetitivos. ¿Por qué se debería cambiar el título a "algunas sobreinterpretaciones [...]"? Básicamente, porque las apreciaciones dadas carecen de un sustento teórico claro y sólido.

    Una de las "tesis" (si es que se les puede llamar de tal forma) del artículo es que el Señor Rayón es un actor altamente politizado y censurador. Ahora bien, ¿de dónde sacan esto? O más bien, ¿cómo lo sustentan? Lo único que se muestra es una serie de afirmaciones que dan la tesis por sentada, que suponen lo que quieren probar: se comete una falacia de petición de principio. El único intento medianamente serio por sustentar la politización y la intención censuradora del personaje en cuestión se ve reflejado en la cita de van Dijk. ¿Cuál es el problema de la cita? O mejor ¿por qué su uso no es más que una mera estrategia retórica? La frase de van Dijk va dirigida a dicursos dominantes que buscan imponer la visión de las élites, explicando cómo tales estrategias pueden polarizar o socavar otras expresiones; sin embargo, la frase en sí misma da por sentado que hay un discurso de ciertas características, sin que éstas sean atribuidas a uno u otro actor. Lo anterior quiere decir que la frase en realidad no explica cómo es que un discurso se vuelve propio de un grupo político o social determinado (en este caso elitista), lo que a su vez implica que la cita en general no explica cómo es que las acciones del Señor Rayón se ven enmarcadas bajo tal denominación (elitistas, censuradoras, e incluso fascistas [palabra cuyo significado mutó violentamente para denotar: "todo aquel que no está de acuerdo conmigo"]). Es así como se puede decir que no hay, en ningún momento, una justificación de las afirmaciones sobre la politización del actor en cuestión, dando paso de nuevo a la ya mencionada petición de principio.

    Pues bien, supongo que los pocos que se aguantaron toda esta carreta tienen algún interés serio en la cuestión, y la invitación es a fomentar discusiones serias y sustentadas donde no gane la imposición de ideas vagas, donde no gane una de las ideas más descabelladas del siglo "paredes blancas = mentes vacías".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cito dos respuestas (mias)sobre el contenido politico de lo que hace el señor rayon:
      al fin se destapa el objetivo político y la posición de clase que esto del señor rayon representa... me explico:primero, ustedes dicen que hay que respetar a los integrantes de la comunidad universitaria que no estan de acuerdo con lo que se expresa en las paredes, que en su mayoria son de organizaciones politicas reformistas,organizados (ACEU,FEU,POLO,etc)y violentos (FARC,ELN,etc),que todos ustedes tachan de comunistas, afirmación bastante absurda por cierto. Segundo,dicen que dichas organizaciones son minorias que imponen a las mayorias estudiantiles sus dictados políticos, y los afectan con sus acciones politicas (bloqueos, tropeles, protestas, etc.), que todo esto perjudica la imagen de la universidad y la vida universitaria. Tercero, y mas vergonzoso, se afirma constantemente que la academia (ciencia, tecnologia, tecnica, investigación) debe encontrarse separada de intereses politicos que afecten su normal desarrollo. Todas estas afirmaciones (y las que se me escapen)encubren una posición de clase reaccionaria (fascista), manifestada en la ideología democrático burguesa (correspondiente a la clase dominante), independientemente de que quienes las manifiesten estén consientes de ello o no.Para empezar, se desconoce la lucha politica e ideológica que existe no solo en el campus, sino en la sociedad,y no en la colombiana,sino en el mundo, y no en esta época,sino en toda la historia.Este es un principio fundamental en el desarrollo de la sociedad humana, el desarrollo y avance de la sociedad en la historia a través de la lucha de clases; esto no es ideologia, es un hecho cientifico que se comprueba en todas las formaciones sociales de la historia de la humanidad. Como que negar este hecho cientifico es negar al capitalismo mismo (su genesis en una revolucion burguesa) y las contradicciones de clase que encierra (opresores y oprimidos). Ahora bien, resulta claro que negar la lucha de clases que se expresa (y no solo de esa forma) en la acción politica de diferentes organizaciones rayando paredes, bloqueando o haciendo tropeles, es negar primero los factores objetivos de opresión sobre la sociedad que dan lugar a esas manifestaciones, y segundo, a los sectores sociales oprimidos mismos que se manifiestan de esa forma. Esta posición historicamente ha correspondido, y corresponderá a la posición política de la clase dominante, que trata de ocultar estos antagonismos bajo el pretexto de la democracia, la coexistencia de contrarios, la tolerancia,etc, concentrados en el discurso democratico burgues de los "intereses de la mayoria". Y esto me lleva al segundo punto, el de la "mayoria". Concuerdo con ustedes, y esto es lo único, en que son mayoria, pero eso tiene una explicación ya bastante conocida, y triste en realidad. Es un hecho también que en la universidad existe una base social con una ideologia reaccionaria (de derecha aunque no lo acepten), que pertenecen a una clase social acomodada (burguesa y pequeño burguesa) y traen desde la familia, la educación, y sus relaciones sociales, los intereses de clase y la ideologia burguesa.Asi de simple. Y es un hecho que han ganado influencia incluso en estudiantes que no pertenecen a esas clases, debido al pragmatismo politico.Por último,eso de separar la academia y la política es una idea que expresa tanta o mayor ignorancia que las anteriores. También es un hecho, y háganse un curso de epistemologia decente, que el desarrollo de la ciencia en toda la historia, ha correspondido a los intereses de la clase que se encuentre en el poder.No solo en el capitalismo, sino en la antiguedad y el feudalismo, los desarrollos de la ciencia han tenido una dinámica dialéctica entre la realidad objetiva y las formaciones sociales especificas de la historia. Curiosamente negar esto, adivinen que!, tambien tiene un carácter de clase, y ADIVIENN DE QUE CLASE!

      Eliminar
    2. como dije... acéptenlo o nó... consientes de ello o nó... el señor rayon, y quienes lo defienden toman una posición de clase bastante clara (al menos para quien haga una reflexión seria, y no llena de espontaneidad, sentimientos y prejuicios) que contribuye al fenomeno particular de elitizacion de la base social de los estudiantes, y ha traido con sigo una ideologia reaccionaria, que suprime manifestaciones sociales objetivas. Este proceso se ha agudizado en los últimos años, y corresponde a la politica oficial del gobierno de exclusion de las masas de las universidades de mas alta calidad por medio de un proceso de admision que favorece a los estudiantes de colegios privados de major calidad. ADIVINEN DE QUE CLASE... como dije, esta es la representación de una politica oficial del Estado, de las clases dominantes, que lleva tiempo hechando raices, y ahora está dando sus frutos al interior del campus.QUE TRISTEZA..

      Eliminar
    3. HOMBRE Y TAMBIEN ME PARECE CURIOSO QUE ESA RIGUROSIDAD CON LA QUE ANALIZAS LAS AFIRMACIONES DEL ARTICULO NO LA APLICAS PARA ANALIZAR EL CONTENIDO DE LO QUE HACE EL SEÑOR RAYON, Y LAS AFIRMACIONES DE LOS QUE LO DEFIENDEN, QUE NO TIENEN SUSTENTO EN LA REALIDAD OBJETIVA Y NO AGUANTAN UNA DISCUSIÓN SERIA... COMO SEÑALÉ EN MIS RESPUESTAS, USTED ESTÁ TOMANDO UNA POSICIÓN DE CLASE, SOBRE UN CASTILLO DE NAIPES. ASI DE SENCILLO...

      Eliminar
    4. Nada de netiqueta, mayusculas como si gritando estamos obligados a oírle, bueno como es tan fácil desde el anonimato ;)
      Que se siente que le apliquen la falacia del hombre de paja que usted mismo vive de ella?

      Eliminar
    5. Señor "Sudacadistrital", debo admitir que no leí el 100% de sus comentarios, aunque sí por ahí un 80. Lo anterior se debe a la inexistente división en párrafos de su comentario; aunque bueno, esto no es un ensayo académico, es un blog, y en ese sentido supongo que no es la peor de las fallas. De lo que alcancé a leer, me pareció curioso algo en general, lo cual cito a continuación: "Este es un principio fundamental en el desarrollo de la sociedad humana, el desarrollo y avance de la sociedad en la historia a través de la lucha de clases; esto no es ideologia, es un hecho cientifico que se comprueba en todas las formaciones sociales de la historia de la humanidad". Obviando los errores de tildes, usted plantea el contenido de esta cita como algo indiscutible, inamovible e irrefutable. Según lo plantea usted, esto es tan claro como que agua = H2O. Ahora bien, esta cita no habla de una postura extraña y poco conocida; todo lo contrario, se trata de una postura marxista que habla de una continuidad histórica respecto a la lucha de clases. Pero bien, eso, por supuesto, usted ya lo sabe.

      Antes de seguir, debo aclarar que con "marxista" no quiero ser despectivo ni "censurador", ni todos los adjetivos que ya tanto se acostumbra uno a recibir. Como otras posturas ideológicas, económicas, e históricas, el marxismo merece arduos estudios y una reflexión seria. Ahora bien, la preocupación es sobre la indubitabilidad de dicha postura. Partir de este hecho es cerrar de entrada las puertas a la discusión; si yo llego a un debate a decir "bueno señores, esto es algo incuestionable y totalmente verídico", uno diría, coloquialmente.."apague y vámonos..". Ahora bien, imagínese que por allá en el siglo XVII, en el mundo de la ciencia, había algo llamado "la teoría del flogisto", y eso era "lo último", lo más convincente, lo que muchos ni se atrevían a cuestionar. ¿Qué pasó al final? Ya todos conocemos esa historia. Luego, si eso fue en un ámbito que procura en la mayor medida posible (digo que simplemente procura porque todos sabemos de los vicios que ha llegado a tener la ciencia) la rigurosidad y la precisión, ¿qué pasará en un ámbito como el de las ciencias sociales, donde hay cambios de modo constante? Yo creo que es bueno preguntarse esto, no para dejar de lado todas las teorías y enfrascarse en el relativismo, sino simplemente para safarse de esas afirmaciones tajantes donde "X es la verdad indubitable".

      Como se habrá dado cuenta, me concentré sólo en una porción de su comentario, una que me ha parecido muy importante de analizar en tanto que sirve de soporte para muchas de sus afirmaciones. Al partir de una determinada postura que de por sí considero indubitable, lo que haré seguidamente será interpretar el mundo a través de esos lentes, en vez de procurar argumetnar por qué tales lentes serían los mejores. Le agradezco que, aun cuando estoy en desacuerdo con prácticamente todo su comentario, se tomó la molestia de intentar algo que fuera más allá de repetir "fascistas fascistas fascistas burgueses burgueses"; es decir, sí lo dijo, pero al menos no fue lo único.

      Eliminar
    6. Bueno hombre el materialismo dialéctico... y el materialismo historico en particular, se basa en la dinámica y el movimiento de las cosas, por lo que nada es permanente ni inmutable... de lo contrario seria dogmatismo... Sin embargo el que se afirme que la lucha de clases constituye un principio del desarrollo de la humanidad descansa en que esa contradicción,como fundamental está comprobada en el estudio de los hechos históricos... a modo de ejemplo su equivalente en la biologia es la teoria de la evolución (y la relación historica e ideologica entre el darwinismo y el marxismo es reconocida por cualquier estudioso decente del tema)... si sumercé tiene prejuicios contra el materialismo, y es más bien pragmatico, idealista, relativista, empirista, o racionalista puro (una versión del idealismo), eso es otra cosa, se pone la capa academicista de la lógica pura (que reina en la academia), y niega los hechos bajo conceptos de bolsillo... A lo que se invita es a investigar la historia,y refutar los hechos, y no a las personas o a su ideologia por prejuicios, que si no leyó mis respuestas, en últimas son de clase...

      Eliminar
    7. Mensaje final: "no me critique, porque si lo hace, será sólo debido a prejuicios". En fin... "let it be"...

      Eliminar
  25. No puedo creer que la persona que escribe esto sea docente de la Universidad Nacional, con semejante pseudo análisis: ¡Apague y vámonos!

    ResponderEliminar
  26. La Universidad Nacional el "escenario más democrático del país". Muy buen chiste: Jajaja.

    ResponderEliminar
  27. los rayones no demuestran censura, muestra el inconformismo que tenemos los estudiantes de la universidad con las organizaciones y mensajes que raya el señor rayón.
    por cierto el usa una mascara por la misma razon que usted escribe en el anonimato

    ResponderEliminar
  28. un profesor que de física no sabe un culo y de homogenizacion tampoco puesto que si habla de la responsabilidad política que le da poder a unos en un ámbito se les quita en otro, pero todo el poder para los mismos en las mismas desde hace 40 años no es una expresión, es un rito que cansa y agota a esos otros matices que el quiere acallar desde el poder de esos burgos establecidos en la u publica, y que por cierto no representan a esa mayoría democrática por la que aboga el susodicho columnista de los colores, y que hace collages en sus lineas pasando por los nazis, Laureano Gomez, y otras alternativas políticas que aunque no tengan tal vez unos fundamentos teóricos tan fuertes como los prácticos que quieran representar, también deben tener cabida y participación en estos ambientes o se caería en el remolino de yo tengo la razón pura y aquellos solo percepciones de verdad.

    ResponderEliminar
  29. NO OLVIDE QUE TANTO LA MAYORIA - SI NO LA TOTALIDAD- DE "LOS LEOPARDOS" Y LAUREANO GOMEZ EGRESARON DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

    ResponderEliminar
  30. No queremos en los muros de la U más alusiones a organizaciones nefastas para la historia del país. La mayoria de los estudiantes no queremos que el aula mater siga siendo la guarida de unas pocas ratas. Fuera farcos de la U.

    ResponderEliminar
  31. Lina Ahh .... lo interesante de sus comentarios es que al fin se destapa el objetivo político y la posición de clase que esto del señor rayon representa... me explico:primero, ustedes dicen que hay que respetar a los integrantes de la comunidad universitaria que no estan de acuerdo con lo que se expresa en las paredes, que en su mayoria son de organizaciones politicas reformistas, organizados (ACEU, FEU, POLO,etc)y violentos (FARC, ELN, etc), que todos ustedes tachan de comunistas, afirmación bastante absurda por cierto. Segundo, y en relación a lo anterior, dicen que dichas organizaciones son minorias que imponen a las mayorias estudiantiles sus dictados políticos, y los afectan con sus acciones politicas (bloqueos, tropeles, protestas, etc.), que todo esto perjudica la imagen de la universidad y la vida universitaria. Tercero, y mas vergonzoso, se afirma constantemente que la academia (ciencia, tecnologia, tecnica, investigación) debe encontrarse separada de intereses politicos que afecten su normal desarrollo. Todas estas afirmaciones (y las que se me escapen)encubren una posición de clase reaccionaria (fascista), manifestada en la ideología democrático burguesa (correspondiente a la clase dominante), independientemente de que quienes las manifiesten estén consientes de ello o no. Para empezar, se desconoce la lucha politica e ideológica que existe no solo en el campus, sino en la sociedad, y no en la colombiana, sino en el mundo, y no en esta época, sino en toda la historia. Este es un principio fundamental en el desarrollo de la sociedad humana, el desarrollo y avance de la sociedad en la historia a través de la lucha de clases; esto no es ideologia, es un hecho cientifico que se comprueba en todas las formaciones sociales de la historia de la humanidad. Como que negar este hecho cientifico es negar al capitalismo mismo (su genesis en una revolucion burguesa) y las contradicciones de clase que encierra (opresores y oprimidos). Ahora bien, resulta claro que negar la lucha de clases que se expresa (y no solo de esa forma) en la acción politica de diferentes organizaciones rayando paredes, bloqueando o haciendo tropeles, es negar primero los factores objetivos de opresión sobre la sociedad que dan lugar a esas manifestaciones, y segundo, a los sectores sociales oprimidos mismos que se manifiestan de esa forma. Esta posición historicamente ha correspondido, y corresponderá a la posición política de la clase dominante, que trata de ocultar estos antagonismos bajo el pretexto de la democracia, la coexistencia de contrarios, la tolerancia, etc, concentrados en el discurso democratico burgues de los "intereses de la mayoria". Y esto me lleva al segundo punto, el de la "mayoria". Concuerdo con ustedes, y esto es lo único, en que son mayoria, pero eso tiene una explicación ya bastante conocida, y triste en realidad. Es un hecho también que en la universidad existe una base social con una ideologia reaccionaria (de derecha aunque no lo acepten), que pertenecen a una clase social acomodada (burguesa y pequeño burguesa) y traen desde la familia, la educación, y sus relaciones sociales, los intereses de clase y la ideologia burguesa. Asi de simple. Y es un hecho que han ganado influencia incluso en estudiantes que no pertenecen a esas clases, debido al pragmatismo politico. Por último, eso de separar la academia y la política es una idea que expresa tanta o mayor ignorancia que las anteriores. También es un hecho, y háganse un curso de epistemologia decente, que el desarrollo de la ciencia en toda la historia, ha correspondido a los intereses de la clase que se encuentre en el poder. No solo en el capitalismo, sino en la antiguedad y el feudalismo, los desarrollos de la ciencia han tenido una dinámica dialéctica entre la realidad objetiva y las formaciones sociales especificas de la historia. Curiosamente negar esto, adivinen que!, tambien tiene un carácter de clase, y ADIVIENN DE QUE CLASE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 'profesor' tiene un argumento terrible, una payasada, pero más fregadas todavía son las intervenciones de sudacadistrital. Si yo no creo en el análisis 'de clases', ¿en dónde quedan sus comentarios? Él no puede sustentar su postura claramente, sin apelar a la palabrería pseudocientífica del marxismo. Grave...

      Más sentido común, menos retórica barata

      Eliminar
  32. como dije... acéptenlo o nó... consientes de ello o nó... el señor rayon, y quienes lo defienden toman una posición de clase bastante clara (al menos para quien haga una reflexión seria, y no llena de espontaneidad, sentimientos y prejuicios) que contribuye al fenomeno particular de elitizacion de la base social de los estudiantes, y ha traido con sigo una ideologia reaccionaria, que suprime manifestaciones sociales objetivas. Este proceso se ha agudizado en los últimos años, y corresponde a la politica oficial del gobierno de exclusion de las masas de las universidades de mas alta calidad por medio de un proceso de admision que favorece a los estudiantes de colegios privados de major calidad. ADIVINEN DE QUE CLASE... como dije, esta es la representación de una politica oficial del Estado, de las clases dominantes, que lleva tiempo hechando raices, y ahora está dando sus frutos al interior del campus...
    QUE TRISTEZA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué estupido con todo respeto, no me conoce y me tacha de fascista.. realmente no ves más allá de tu corta visión ideológica, señor creo que tengo mejores argumentos antisistema que usted,pero más aún, posiblemente mejores acciones anticonsumistas y progresistas, pero no me voy a poner a discutir lo ilógico de su argumento, en el que insiste que todo aquelo que no esté de acuerdo con la izquierda es de ultraderecha.. Usted simplemente es otro uribista y facho más escondido detrás de su argumentación anticapitalista. Mas bien le sugiero lea su propio mensaje con respecto a usted mismo. En vez de estar defendiendo lo indefendible le sugiero se ponga a hacer algo productivo por generar una revolución de conciencias que es lo que realmente se necesita y averigue que es la "Revolución desde abajo" como metodología de transformación social más efectiva y coherente. Con permiso facho antifacho! (pero qué putas es eso?, realmente existe!)

      Eliminar
    2. Y señor sudaca, en este momento de la historia la clase media ya no existe, la clase "burguesa" está representada por un mínimo de personajes con un alto poder económico y político que tienen el control financiero del mundo, (Familia Rothschild en la Banca por citar un ejemplo, Monsanto en el agro por citar otro). Así que el problema real no son esos niños que han nacido en familias mas o menos pudientes, que estudian en universidades privadas, que ustedes llaman clase alta, ya dejen ese odio ciego y venenoso, el problema está mucho más arriba de la cúspide y las metodologías de la izquierda poco logran cambiar ese sistema.. al contrario, se unen a él. O dígame si no es cierto que el principal sostenimiento del mundo capitalista es la industria armamentista y que hace la guerrilla al respecto? comprar armas y estimular esa industria... vaya revolución!... Aquí no se está criticando el que haya un movimiento político en una universidad, si la política hace parte de lo cotidiano!!! y la Universidad no se puede desligar de ello, se está criticando la doble moral que manejan esos grupos de izquierda y lo anacrónico de sus métodos. No confunda las cosas señor, como dice la canción "usted no es na´ni chicha ni limona´!... Si no tienen otra manera de luchar contra el sistema que escribiendo mensajes vacios en las paredes no merecen autodenominarse revolucionarios.

      Eliminar
    3. Frente al problema de la educación, bastante claro y evidente en el que la calidad de la educación impartida por el sector estatal es deprorable y muy por debajo que la impartida por los privados hay varias apreciaciones: 1. Escasean los maestros que enseñen con amor y con conciencia social, eso no lo cambia una política o una ley, eso nace de una sensibilización social, además existe ese problema de idiosincracia tan colombianísimo: la conchudez, no es falso afirmar que el funcionario estatal es mediocre (generalizo a partir de una mayoría estadística)que trabaja porque tiene un sueldo seguro y no porque tenga una relación afectiva con su labor, que se presta a la pereza y a la corrupción, así como pasa en las entidades gubernamentales administrativas pasa en los colegios y escuelas y universidades públicas y eso no lo cambia un grafitti de FARC EP, eso se combate desde el trabajo organizado y honesto de cada uno y con acciones reales de veeduría ciudadana. 3. Usted puede gastarse todos sus esfuerzos luchando contra un sistema bastante bien estructurado que usa a su favor el vacío argumentativo de la oposición (en su mayoría porque se rescatan personajes vivos como Petro, Robledo y Victor Gaviria, por ejemplo)pretendiendo que se cambie la calidad de la educación, pero más allá de pretenderlo no genera una propuesta viable sobre cómo lograrlo, es decir, se queda en la retórica facilista de oponerse pero no actuar o actuar en la violencia que es peor, pero señor, tiene otra opción, puede hacer lo que se está haciendo en varias partes del mundo e inclusive en sectores del país, y es generar conocimiento, le doy ejemplos, hay sitios como bares, teatros, terrazas, etc,, en donde se convoca a la gente para compartir conocimientos, si usted sabe de algo y lo quiere compartir programa una charla que genera una discusión.. y así se reproduce el pensamiento crítico en la sociedad... o hacer proyectos como los TED, o como las Universidades del Pueblo de la India, que se fundamenta no en el saber académico sino en los saberes empíricos de las personas. Eso si es revolucionar mi querido sudaca. 4 y último,el poco interés de las sociedades en especial de las de muy bajos y muy altos recursos, en tener un pensamiento reflexivo y conformarse con el consumismo barato que les ofrecen los medios, que es realmente el problema de esta sociedad, no se modifica desde las arengas universitarias, usted tiene que salir de esas paredes e interactuar con la gente y compartirle sus ideas..pero si llega hablándole al taxista de la lucha del proletariado y de la dominación de la burguesía créame que pierde su tiempo. Espero haber sido clara.

      Eliminar
    4. mira Lina Ahh, no voy a subir el tono como tu lo hiciste, pero si voy a aclarar algo que claramente no entendiste: yo argumento que en en últimas, las acciones del señor rayon tienen una clara posición de clase, y representan a una base social reaccionaria dentro de la universidad, incluso se apoyan medidas oficiales de control político e ideológico dentro de la universidad (ademas tengo la fortuna, o desgracia de conocer al sujeto personalmente y a sus amigos que son muy visibles en la universidad)... yo no me inventé las cosas y los hechos hablan por si solos... Tu no debates los hechos ni mis argumentos, sino mi posición, que tambien es una posicion de clase... tampoco miras en la historia si dichas afirmaciones son ciertas o no, solo reaccionaste espontaneamente... existe una relación dialectica entre las condiciones materiales objetivas (los hechos) y las ideas en todas las épocas, y eso es lo básico de mi argumentación. Tampoco soy de derecha ni de izquierda. Dicha gradación política corresponde al espectro de posiciones burguesas aceptadas, que van desde la derecha fascismo (uribismo en colombia)a la izquierda reformismo armado (FARC,ELN,etc) que no es revolucionario... asi que no entiendo porque hace alusión a mi como si fuera de esa izquierda, que para mi es un insulto en todas sus manifestaciones, y tales metodos concuerdo con tigo son no soloamente anacronicos, sino que no corresponden a las condiciones materiales... Por otro lado, no tengo un odio desenfrenado contra todo aquel que no esté de acuerdo con migo, que es algo a lo que tu dices en tus respuestas y con eso desestimas mis argumentos, los hechos están para ser analizados y sintetizados con un método científico correcto, y en la medida que cada vez seamos mas capaces de estudiar la realidad social correctamente, menos confundidos y engañados estaremos como está la sociedad y la academia en este orden social... Y por último, la definición de burguesía como clase no se reduce a la simple distinción entre ricos y pobres, o capitalistas proletarios, o a las relaciones con los medios de producción. La burguesía como clase tiene unas condiciones que la distinguen material e ideologicamente, y sobre eso hay todos los estudios que quieras... entonces, por favor, por Dios Santo (Dios no existe), no utilices la palabra burguesía como sinónimo de clase alta, media, o media baja, eso no tiene nada que ver... y pues para aclarar la burguesia no se reduce a las élites capitalistas que controlan el capital financiero a nivel mundial, esa es una visión decimononica del asunto, pero de nuevo te invito a que lo investigues.

      Eliminar
    5. Perdoname pero disculpame Lina Ahh, pero no ahia leido tu último comentario...y pues ahora si me queda claro que estamos hablando en idiomas diferentes, pero no quiere decir que no nos podamos entender... yo hablo a trave´s del materialismo dialéctico, y tengo como sustentar cada una de mis afirmaciones cientificamente, y no mamertisticamente que puede ser una confusión... no soy izquierdista, no me hables de Petro, Robledo, FARC, etc. eso es reformismo, pero parece que tu no entiendes que es eso... tampoco soy de los que habla y no hace nada, pero para mi la acción es bien diferente a la que tu concibes, que la ubicas nuevamente en el reformismo cuando dices que yo mas a menos critico pero no propongo, para mi la acción (nuevamente)se encuentra en el terreno de la lucha de clase, que de todos es sabido corresponde a la dinamica del desarrollo historico de la sociedad... Tu utilizas la palabra revolución como sinonimo de lo que hace las FARC y el ELN pero eso no es revolución, eso es reformismo, y dentro de unos años estaran sentados en el congreso con los demás politiqueros burgueses tradicionales, que es donde siempre debieron estar parasitando... revolución tampoco es chavismo venezolano, ni guevarismo cubano, esos son básicamente Estados antiyanquis, nada más... y por último, tu me dices que a las masas no se les puede llegar con esa jerga anticuada porque no la entenderían... esa es una posición pragmática que niega la posibilidad de elevar la consciencia de las masas por medio de un entendimiento cientifico de la sociedad... perdoname pero disculpame, yo me quedo con mi jerga anticuada, mientras los hechos indiquen que son verdad, y puedan contribuir a una mayor comprensión... yo me voy por el camino dificil y no me ACOMODO!

      Eliminar
    6. Bueno, si, acepto me subí a rojo carmín con mis respuestas, pero es que de entrada usted asume que mi posición es fascista y clasista basado en la reacción antireaccionaria... A mi realmente no me importa quién es rayadomán, puede ser un activista de derecha o de izquierda progresiva o de centro, puede ser un artista haciendo un performance o simplemente un mamagallista, y si es clasista o no me tiene sin cuidado, lo que veo oportuno en sus acciones es el debate que se ha generado en torno a la calidad y objetivos del intervencionismo de las paredes en la U y el replanteamiento que se discute sobre los métodos de la izquierda, así como que se destape la doble moral de esas organizaciones cuando usan las palabras "respeto", "censura" y "libre expresión" muy a conveniencia. Finalmente creo que el responsable de darle cuerpo y finalidad a ese debate no es Rayadoman, es la comunidad académica. Me disculpo pues por mi respuesta tan pasional, y trataré de investigar más sobre la burguesía para usar apropiadamente este término, pero la verdad es que me sabe a mierda, sin pretender ser grosera u ofensiva, solo metafóricamente expresiva . El discurso en el que por fuerza en una frase se tiene que meter los términos proletario, obrero, clase, antiimperialismo, burgues, a riesgo de sentir que sin ello no dice nada, me tiene realmente harta y si, quizás me cierro ante ese tipo de lenguaje subversivo... Yo de la dialéctica de las clases me confieso ignorante, para mi burguesía siempre ha sido la referencia a la clase media acomodada ya sea en el feudalismo, o en el mercantilismo, o en la revolución industrial, y que se caracteriza por su posición dominante en cuanto a las relaciones de producción. En ese sentido interpreté el termino. Sin embargo, aún desconociendo la etimología del término burgués, a mi no me queda claro como las intervenciones de Rayadomán son propias de la clase alta, del Estado y de la clase dominante, que fue finalmente su conclusión. Entonces el inconformismo ante esas pintas sólo lo puede manifestar un burgués? (o alguien de clase alta, partidario de la clase dominante o de la política estatal?).. Y si así fuera la intención del tipo, ya que usted dice conocerlo, no creo que por defecto se corresponda con el sentimiento de los que lo aplauden. El man hasta ahora no ha dado ninguna posición y cada quién mientras tanto, asume sus intervenciones desde su interpretación personal, en ese sentido me parece que sin necesidad de mucha investigación, sino simplemente con el ejemplo empírico, los que fueron mis compañeros en la U que tienen el mismo agrado por las intervenciones de Rayadomán, y yo misma, no nos alineamos de ninguna manera con estas definiciones sociales....

      Eliminar
    7. Cuando usted dice "..esta es la representación de una política oficial del Estado, de las clases dominantes, que lleva tiempo hechando raices,(sic) y ahora está dando sus frutos al interior del campus...QUE TRISTEZA..." yo pienso o leo en estos hechos algo distinto, y es que por fin esa otra posición política no polarizada, no radical y no violenta, está manifestándose con fuerza en la expresividad de la academia tan hegemonizada por años por la izquierda con la paralela coerción de la derecha... QUE ALEGRÍA!!...Para mi esto está lejos de tratarse de un problema de expresividad de las clases, es un problema de convivencia. Si la U estuviese pintada como la UNAL de México no creo que tantos estuviesemos inconformes, y la manifestación cultural e ideológica de la clase, ya no sé ni como expresarme con estos términos, pero digamos del pueblo, de los que no estamos en las cúspides de los sistemas de producción, de los no burgueses, seguiría igual de palpable en esas paredes. No, definitivamente no lo veo como representación de una política de estado el querer un cambio en los objetivos y calidad de los grafittis y pintas de la U Nal... Pero quizás es así y a mi y a muchos nos falta un curso de epistemología básica para entenderlo de ese modo o quizás también, a usted le falta ser menos prejuicioso al reducir sus interpretaciones a una visión materialista de las cosas... O quizás lo malinterpreto pero es que no soy sociólogo, mi apreciación de las cosas no viene sujeta a un discurso histórico sino de un sentimiento individual. Y pues finalmente si según su parecer mi posición es burguesa, pues carajo, que también se respete!. (gracias por la sugerencia de investigar ciertamente es necesario hacerlo para poder hablar en los mismos términos)

      Eliminar
    8. Hombre yo tampoco habia leido su ultimo comentario, creo que en efecto entendí que su visión es netamente influenciada por el materialismo dialéctico, antes que ver el desacuerdo, al parecer estamos de acuerdo en que los movimientos reformistas están lejos de generar reformas, pero igual quedo en la inopia profunda pues todo el discurso del materialismo dialéctico no me hace entender el por qué pretender que se haga una transformación en el contenido de las paredes sea exclusivamente una acción de la clase dominante, y la verdad ya no tengo tiempo de seguir en esta discusión, (lamentablemente porque interesante ha sido, pero las obligaciones vitales son más urgentes ahora.. Rescato la importancia de debatir esto así sea para destinar el tiempo a cosas fútiles, como lo consideraría un prágmatico... PD(si si, usted le puede hablar en esos términos al taxista (por citar un ejemplo) si al la vez busca hacerse entender en términos coloquiales para que se genere una relación entre lo no comprendido con lo comprendido.. quiero decir, hay que elevar el conocimiento partiendo de que hay que despertar el interés del otro por elevarlo)... Hasta luego, pronto, nunca, no lo sé. Gracias.

      Eliminar
    9. No pues mira que yo también aprendí ... gracias

      Eliminar
  33. lo que el autor de este articulo no ve y es bastante obvio de ver es que sus argumentos de extrema izquierda son tan vacíos y absurdos como los de la extrema derecha, al leer este articulo me sentí como leyendo el libro de Alvaro Uribe, una total perdida de tiempo...

    ResponderEliminar
  34. Se quejan de que el esta "rayando" un rayón que posee un mensaje, pero es que el concepto de ciudad blanca no es un mensaje también? El hecho de que se pintase la universidad de blanco y no de cualquier otro color no quiere expresar algo? Y no, no se trata solo de "paredes blancas = mentes en blanco", hay un mensaje más allá de eso.
    Si los que realizan estos murales no les interesa el valor de los muros blancos, entonces porque quejarse de que Rayadoman le importe poco lo que dicen estas expresiones? Acaso los muros son el único medio de comunicación al que tienen acceso?

    ResponderEliminar
  35. Quizas es hora de q' piensen en "comunicarse y expresarse" de manera diferente, creativa y más inteligente. Porq' definitivamente en eso elproyecto rayadoman les ha dado en la cabeza.

    ResponderEliminar
  36. "Imagínense el caso en que se siguiera cerrando la posibilidad a que las organizaciones estudiantiles pudieran expresar sus posiciones en el campus universitario y tuvieran que acudir a métodos de carácter violento para que los escucharan"

    nadie le está impidiendo a las organizaciones estudiantiles expresarse, y ya desde hace mucho (antes que el Sr. Rayón) existen los capuchos violentos....

    "La discusión sobre el pensamiento en las universidades públicas y privadas se tendrá que seguir dando a partir del debate y del reconocimiento del contrario, no se puede seguir jugando con la inteligencia de las personas. Hace unos días escuché unos rumores que un grupo de estudiantes en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de donde salieron personajes ilustres de la vida política del país como Jorge Eliécer Gaitán, Jaime Pardo Leal o Jaime Garzón, querían fundar o nombrar uno de los tantos salones, con el nombre de Laureano Gómez. Cuando escuché esto, solo pensé dos cosas, la primera es que carecían de un conocimiento histórico profundo, y que la ignorancia política les había jugado una mala pasada, o dos que definitivamente definían su ideología política con el personaje funesto de Laureano Gómez, al igual que el Movimiento Nacionalista Colombiano, los Jóvenes Alzatistas o hasta la misma Tercera Fuerza. En esta discusión solo habrá que preguntar ¿Su irreverencia política está definida por su tendencia ideológica? O ¿Están inmersos en la dinámica de ser sumisos ante los esquemas de pensamiento fomentados desde las élites del poder?"

    Laureano Gómez, lo sé fue una lacra, a mi también me daría reflujo si llegase a aber un salón con su nombre...pero cuantos no hay con el nombre "camilo torres" (una vez incluso me perdí porque una película iba a ser exhibida en el salón Camilo Torres y yo..."cuál?, el de sociología, el de derecho?...")

    y no hay una plaza dedicada al che?....y el "docente unal" se atreve a hablar de doble moral...

    doble moral es criticar al Sr. Rayón de "censurador" y de que "impone su punto de vista".....y no decir nada por los capuchos que imponen su palabra con papas bomba y gritos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esas cosas se ganaron una fama falsa. Ni los salones tienen esos nombres ni la plaza lo tiene, pero con el afán de permitir la expresión (por demás unilateral) de las personas de izquierda, fueron tomando una fama que ellos se encargaron de mantener. Creo que es claro que en nuestros días hemos abierto los ojos lo suficiente como para tomar una actitud crítica y decir que la "mamertada" no va a ninguna parte, aburre y desvirtúa un lucha interesante como lo es el planteamiento de un país más justo y equitativo.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. La discusión por eventos soberbiamente simbólicos es risible!

    ResponderEliminar
  39. Esto es lo que produce este blog:

    http://www.youtube.com/watch?v=1gLUbuN2C18

    ResponderEliminar
  40. Señores de Prensa Universidad.
    Posiblemente no se entienda el mensaje del "Sr. Rayón" en tanto se convierte en una anti-figura. Si se habla desde esta perspectiva nos encontramos a un anti-capucho que raya desde la perspectiva contraria y que a mi parecer deja un mensaje claro en contra de una izquierda mal fundamentada y emotivista que presentan las universidades públicas de Colombia. No se puede debatir contra la izquierda "mamerta", dado que jamás dan la cara... tampoco se da un mensaje claro y contundente de una posición que invite a algo "¡Camilo Torres vive!" no es más que una frase emotiva y asumo que se traga sin masticar. Ahora bien, el trabajo de la izquierda universitaria no pasa de ser algo que funcionó en los 70 del siglo pasado, un mensaje desteñido amparado en un materialismo histórico (por demás rebatible de principio a fin) que nos muestra que no sólo el pueblo y la derecha cae en el error de repetir su historia, sino que la izquierda también lo hace.

    ResponderEliminar
  41. USTEDES LO QUE SON ES UNA PARTIDA DE PENDEJOS MAMERTOS, QUE EL SR, RAYÓN NO TIENE CLARIDAD EN SUS MENSAJES?? POR FAVOR, LO QUE PASA ES QUE USTEDES NO QUIEREN VER, SUS DISCURSOS ORTODOXOS Y DESCONTEXTUALIZADOS GENERAN MÁS STATUS QUO QUE LA MISMA REACCIÓN.CUÁNDO ENTENDERÁN QUE LAS DINÁMICAS DEL PAÍS SE MUEVEN EN OTRAS ESFERAS, QUE EL CAPITALISMO CADA DIA ESTÁ LATENTE, QUE YA ES UN FENÓMENO INCLUSO CULTURAL, O ES QUE USTEDES NO TIENEN QUE TRABAJAR PARA PAGAR ARRIENDO E INCLUIRSE EN LAS DINÁMICAS DEL SISTEMA PA SOSTENERSE??ESTÁ CLARO QUE LA CRÍTICA QUE USTEDES DISQUE PROMULGAN ESTÁ DESFASADA, CONTENIDA DE CIENTOS DE FALACIAS COMENZANDO POR USTEDES MISMOS.

    ResponderEliminar
  42. QUE MAS DEBATE POLÍTICO QUE LA REALIDAD!! PENDEJOS!!!

    ResponderEliminar
  43. Con todo respeto si usted es docente de la U Nal con esa redacción, ortografía y me atrevería a decir que forma de pensar. Digo algo: La culpa de la mala educación no es solo del Gobierno. Sin animo de ofender, entiendo que profese sus ideas y respeto su derecho a expresar el descontento, pero no caiga el error de los Mamertos (no se porque se les llama así) veinteañeros que son capaces de insultarte de todas las formas posibles si no estás de acuerdo con ellos. El Rayón no es un Héroe, solo está dándoles algo de su propia medicina los que rayan la UNal. ¿Censurador? Censuradores ustedes que solo expresan lo que les conviene. Peor sería que este personaje haciendo alusión a la libertad de expresión escribiera Uribe Presidente 2014-2018. Ahí si tráigame su ejército de capuchos a defender la libertad de expresión. Se convierten en una versión del esmad y matan a este personaje, y le echan la culpa a la policía ¿o me lo va a negar?

    ResponderEliminar
  44. JAJAJAJAJA vaya payasos, como siempre los mamertos, necesitan un mensaje más claro? estamos cansados de ustedes mamertos estupidos, vayan a rayar las paredes de su casa, ah claro no pueden porque su mamá los regaña, imbeciles

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. wow... con todo respeto a su opinión pero no puedo creer que leí tanta verborrea junta y dejare este único planteamiento: ustedes hablan de A partir de lo anterior es que usted busca la homogenización del campus y de las paredes, por parte del sr rayón, pero al ustedes no permitir la parodia, herramienta tan necesaria para la vida democrática y para la misma risa, entonces son ustedes los que buscan homogenizar el campus con sus mensajes "combativos" sintiendose ofendidos cuando un estudiante va en contravía de lo que ustedes piensan ;)

    ResponderEliminar
  47. Lo unico que veo en este escrito es una excusa larga para que se respete el vandalismo

    ResponderEliminar
  48. 1. Después de leer su texto no puedo dejar de pensar que es triste que usted sea docente de mi alma mater, me da vergüenza realmente.

    2. Habla de doble moral: pide que se quite la máscara pero no firma el artículo, tres dedos de frente...

    3. Por qué en lugar de estar escribiendo babosadas obsoletas marxistas,rayando las paredes y cagándose la imagen del estudiante público y las instalaciones de la UN se ponen a estudiar? por qué no plantean algo interesante desde la academia? por qué seguir revolcándose en su marxismo recalentado y descompuesto?

    4. Dominación discursiva? O sea que el único discurso posible en la UN es la izquierda? insisto, su capacidad argumentativa da pena-nauseas.

    5. La única dominación discursiva que existe en la UN es la extrema izquierda y la mayoría de veces por medio de la VIOLENCIA. No puedo respetar a a alguien que me agrede, que en lugar de darme argumentos me tira una bomba cerca a mis pies, que me impone y satura con antiestéticos grafitis. Por esa y muchas razones más tienen los días contados en la UN.

    6. "Docente" renuncie por favor, si eso es un texto cómo será su clase.

    ResponderEliminar
  49. De verdad, QUE TRISTEZA que este PETARDO diga ser un docente de la UNAL.

    ResponderEliminar
  50. Luego de leer perder el tiempo leyendo este análisis tan pobre, que de verdad me quedan dudas que se trate de un docente, y leer los comentarios de la mayoría de personas, me llega la duda, de verdad existen personas tan pobres de análisis, o es que realmente pretende es manipular mentalmente a los lectores. ahora libre expresión cuando se trata de la izquierda, censura cuando es de la derecha o viceversa, se molestan porque le pondrán a un bloque Laureano Gomez, pero si se alegran cuando ponen nombres de gente que lo único que han aportado al país e incluso a latinoamérica solo han sido muertos.

    ResponderEliminar
  51. El que escribió esto y es ''docente de la UNal'' definitivamente es un mamertazo.

    ResponderEliminar
  52. esto me recordó los análisis de history channel:"puso Hugo Boss oh por dios es una mensaje nazi, nos van a exterminar a todos lo de izquierda"... Yo creo que la paranoia generalizada de estos grupos de pseudo izquierda y pseudo revolucionarios se convierte en una enfermedad grave no más hay que escuchar sus discursos donde afirman que la universidad esta llena de militares infiltrados o piensan que si se ponen una estrellita en la solapa ya son objetivo militar... deberían dejar tanta paranoia y teoría de conspiración, en serio gente,la verdad son cada vez menos importantes y para la opinión general todos estos grupillos bulliciosos son tan bufonescos como el señor Rayón. la diferencia está en que el señor rayón está de moda.

    ResponderEliminar
  53. La pregunta que me hice a mí mismo apenas vi el mural de Chavéz fue ¿Qué carajos hace la imagen de un gobernante autoritario extranjero en plena entrada de la Universidad Nacional de Colombia? Pero inmediatamente me respondí, Pues si la plaza principal tiene el nombre y la imagen de un matón comunista de hace medio siglo, ¿Por qué te sorprende esto?

    ResponderEliminar
  54. Creo que este articulo no es mas que otro tipo de censura, so realmente sus argumentos son fuertes, no necesitan depender de iconos graficos. Una de las criticas que tengo a estos movimientos "estudiantiles" es que realmente no esta logrando el impacto que quieren lograr, quieren concientizar a al gente de la realidad del país, creo que un estudiante de la unviersidad nacional esta más que conciente de las cosas;quieren cambair la rutina y causar algo de revolución, bienvenidos llevan casi 40 años haciendo lo mismo y realmente es algo comun para la universidad; quieren hacer contrapeso a la violencia estatal, realmente no son ellos las q lo provocan; se creen caudillos, pero realmente creo q la gente q cambia al mundo muestra su rostro, creo que el che no seria conocido por usar capucha, camilo torres igual, bolivar, si bien murieron naturalmente asesinados,su ideal no lo hizo y por eso son verdaderos heroes, no esos mamertazos que lo hacen más por la adrenalina y el vandalismo que realmente lo unico que le trae a la Unal es mala imagen, desacreditación de la maxima universidad del país, hacerle perder importancia a los egresados que tienen el poder real de cambiar la sociedad y por ende restarle atención a la posicion critica de la universidad. Es así como lo que tanto critican del estado, lo representan ellos, terrorismo psicologico, no escuchan las posiciones divergentes y toman las decisiones de una forma totalmente parializada. Cabe aclarar que muchas actividades que han realizado han sido positivas, las mesas de dialogo de la constituyente y otras más, pero realmente que lo hagan en nombre de algun movimiento le quita la importancia, la respuesta es no. Cabe preguntarse cúal es el verdadero motivo que debe perseguir este tipo de movimeintos y si realmente lo cumplen... en mi opinion personal, se han vuelto en los batalladores de un campo muerto, estan peliando las batallas equivocadas y en el lugar equivocado

    ResponderEliminar
  55. No hay docente Unal, es otro discurso desgastado de siempre... bueno apoyo a Jeronimo como representante de la carrera de medicina y aspirante a la representación de la facultad, esta claro que el objetivo del articulo era hacer un ataque a titulo personal

    ResponderEliminar
  56. jajaja http://www.youtube.com/watch?v=dRLZLnQxktA

    ResponderEliminar
  57. Ah mis mamertos del alma, los amo y nunca cambien; solo de ustedes es el derecho de rayar cuanta pared se les atraviese.

    http://apatacomouncartero.blogspot.ca/2013/03/yo-no-te-pido-la-luna-solo-te-pido-al.html

    ResponderEliminar
  58. Tratar de concientizar no es otra cosa que decir que yenes la verdad, pero cual verdad?? Amigos, es la lucha de dos dictadoras, la del spry farcoso y la de la descalificación posmoderna. Ambas son tan abominables como desenfocadas. Ninguna llevara a nada diferente que destruir la universidad.

    ResponderEliminar
  59. Pienso que en el contexto de la Universidad nacional el discurso hegemónico es aquél de "Camilo Vive, "FEU", "Farc-EP"; es un discurso de cierta izquierda que -por decir lo menos- no rechaza la violencia guerrillera. Así, quien censura con el discurso, que revela ocultando es usted, señor "Docente Unal".

    Pienso también que las pintas de Rayadomán son interesantes, a veces ingeniosas y vandalizantes, y en ese sentido son valiosas para que el campo simbólico de la Nacional -sus paredes- sea de veras diverso.

    No me voy a poner a discutir que el autor de esta tribuna se aterre de un salón llamado Laureano Gómez, cuando el Edificio de Ciencias Humanas -al lado del Fals Borda- se llama Alfonso Cano, cuando la plaza del Ché se llama así.

    ResponderEliminar
  60. HOLA AMIGO ,MIRA EL VIDEO Y ENTERATE DE QUINE ES REALMANTE andres beltran mayorga, US MAMA LIGIA ESETLLA RODRIGUEZ MAYORGA.
    http://youtu.be/1S0__k_POG4

    ResponderEliminar
  61. este seudodocente mamerto de la Unal, junto con sudacadistrital y linaahhh, alguno de ellos debe ser el intolerante que apareció hoy en el reportaje grafico de El Tiempo, que botadera de babas la de estos 3 anacronicos mamertos

    ResponderEliminar

Traducir esta página

Buscar noticias en esta página

Entradas populares

Contacto

prensauniversidad@gmail.com